More

    JetSMART conectará Antofagasta con Bogotá y Cali

    Como complemento de su expansión inicial a Colombia, JetSMART anuncia la apertura de dos nuevas rutas en su expansión internacional por la región. A partir del 15 de diciembre, comienza a operar las rutas Antofagasta – Cali, seguida al día siguiente de la ruta Antofagasta – Bogotá, ambas con una frecuencia inicial de un vuelo semanal.

    Las rutas se enmarcan en un proceso lógico de expansión que ya vienen siendo consideradas para la conformación de su red internacional con una marcada eficiencia y maximización de recursos, característico de su modelo de negocios. Inicialmente, la operación a Colombia comienza con las rutas Santiago – Bogotá y Santiago – Cali impulsado por el crecimiento del tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives). En este país, está determinado a partir de los flujos migratorios en los últimos años, el crecimiento del tráfico turístico y un desarrollo económico.

    Por lo anterior, Colombia se transforma en el nuevo mercado objetivo de las líneas aéreas chilenas, especialmente las de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Actualmente, la firma de Índigo Partners es la única que atiende con un modelo de negocios de estas características y su derivado (ULCC, en este caso) al recuperar en octubre las rutas hacia Bogotá y Cali. A partir del 30 de noviembre se suma SKY a la competencia. Sin embargo, con la expansión desde Antofagasta, JetSMART queda como líder en cantidad de frecuencias y número de destinos.

    En la vitrina de ANATO 2020, una de las ferias turísticas más importantes de Colombia, JetSMART señala que considera una fuerte expansión en Colombia. Para tal propósito, menciona la solicitud de ruta que conecten Santiago y Antofagasta con Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín (MDE) y Pereira, todas con un alto potencial de crecimiento por el tráfico étnico y V.F.R., segmentos que son más compatibles con el modelo ULCC.

    En Antofagasta, JetSMART es la primera línea aérea que conecta esa ciudad con Colombia, atendiendo la demanda étnica que existe resultante de los movimientos migratorios. Con dos nuevas rutas la compañía aporta al aeropuerto dos destinos internacionales en temporada normal (se agrega a Lima que hasta antes de la pandemia es atendido por LATAM).

    Exceptuando la realidad impuesta por el COVID-19, después de Arturo Merino Benítez de Santiago, el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta se transforma en el aeropuerto de región con mayor conectividad internacional con tres destinos. Le sigue Diego Aracena de Iquique con dos (Asunción y La Paz), Carlos Ibáñez del Campo con uno o dos dependiendo de la temporada (Mount Pleasant y Ushuaia), Carriel Sur en Concepción y Mataveri en Isla de Pascua, ambos con un destino (Lima y Papeete, respectivamente).

    Con la conectividad suspendida por las restricciones impuestas por el Gobierno, incluyendo el cierre de fronteras que se extiende por más de siete meses, Antofagasta e Iquique son las únicas ciudades de regiones que dispondrá de vuelos internacionales. El resto de los vuelos internacionales desde otras ciudades están suspendidos indefinidamente o terminados como ocurre con Isla de Pascua – Papeete que no se retomará, al menos a corto plazo.

    Las rutas desde Antofagasta a Colombia aportan también a la ampliación de la base de operaciones que JetSMART tiene en esa ciudad, la segunda fuera de Santiago. Las rutas domésticas que la compañía ofrece desde Antofagasta Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, actualmente con operaciones reducidas y ajustadas en función de la demanda.

    “Desde un principio nuestro principal compromiso ha sido entregar conectividad a las regiones, aportando a la descentralización con rutas directas sin pasar por Santiago y convirtiéndonos en la primera aerolínea con base de operaciones fuera de la capital”, expone Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Estas nuevas rutas internacionales vienen a reafirmar nuestro compromiso por potenciar la conectividad regional gracias a nuestra base de Antofagasta, dándole la oportunidad a las familias de reencontrarse en el actual contexto, y generar reactivación de sectores tan impactados como el turismo, las pymes, y empujar el intercambio entre Colombia y Chile”.

    Felipe Fraser, CEO de A-PORT, concesionaria del aeropuerto Andrés Sabella, agrega que “como compañía, apoyamos toda iniciativa que aporte a mejorar la conectividad de Antofagasta con el resto del país y Latinoamérica, velando siempre por la seguridad de los pasajeros en el contexto de la actual pandemia por Covid-19”.

    A su vez, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia expresa complacencia con el anuncio. “Nos emociona lograr conectar con nuevas ciudades, sobre todo en este proceso de la recuperación de la conectividad aérea en la que estamos trabajando en Colombia. Sin duda alguna, los viajeros de esta increíble ciudad chilena conocerán todo el potencial turístico que tenemos en el país en experiencias únicas como naturaleza, cultura, gastronomía, innovación, entre muchas otras”.

    Con la presencia creciente de un mercado nicho, un modelo de negocios en sintonía y la capacidad de generar rutas punto a punto, la conectividad entre Chile y Colombia apunta a un crecimiento significativo no visto en años anteriores, proceso que también incluye un aumento de los competidores. El mismo favorece no sólo a los enlaces desde Santiago, sino que también pueden apuntar a ampliar los servicios al exterior desde Antofagasta, incluso más allá.

    Adicionalmente, Colombia es para JetSMART un objetivo en su plan de crecimiento panamericano. Uno de estos, es la necesidad de disponer mercados para colocar la flota de aviones proyectada a cinco años (100 aeronaves de la familia A320), proceso que comienza con la filial en Argentina, el establecimiento de la base en el Perú para 2021 y posteriormente, el crecimiento en Brasil. Por su ubicación estratégica y características del mercado, Brasil, Perú y eventualmente Colombia, corren con ventaja para impulsar el desarrollo de rutas en Sudamérica.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!