More

    LATAM incrementa operaciones en noviembre potenciando conectividad en países con fronteras abiertas

    Como se anticipa, tras la apertura de las fronteras en Colombia y en el Perú, LATAM potencia en esos países la reanudación de operaciones para el mes de noviembre. Con un aumento de 1.000 vuelos por semana a nivel doméstico e internacional respecto a una semana de octubre, la mayor línea aérea latinoamericana mantiene un aumento progresivo en los últimos cuatro meses.

    De acuerdo con la proyección operacional, LATAM pretende en noviembre alcanzar el 33% de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés). Dicha cifra se debe manifestar en la operación de aproximadamente 4.300 vuelos durante el mes. Independiente del aumento significativos, las operaciones se encuentran muy por debajo de la oferta a 2019 reflejando el duro impacto de la pandemia y de las restricciones impuestas unilateralmente por los Gobiernos.

    La reactivación de vuelos de noviembre está acompañada de la apertura de fronteras. La decisión estratégica del Perú de levantar las restricciones y, posteriormente, ampliar las operaciones hasta vuelos de ocho horas, facilita la reactivación del hub en Lima, uno de los más importantes en la región. Considerando que Brasil tiene sus fronteras abiertas desde hace meses, LATAM cuenta con las facilidades para abrir sus dos centros de conexiones.

    Dado que las fronteras continúan cerradas en Chile, las operaciones internacionales de LATAM continúan reducidas. Prácticamente, se atienden los mismos destinos que se ofrecen (con restricciones, es decir sólo para chilenos o extranjeros residentes y sus respectivos cónyuges) que en octubre. La decisión demuestra el impacto en la conectividad que el cierre de fronteras produce como consecuencia directa de la decisión política de las autoridades de Gobierno.

    Considerando la operación de todas sus filiales, los 1.000 vuelos domésticos e internacionales por semana que LATAM coloca adicionalmente durante noviembre están sujetos a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera. Actualmente, la línea aérea conecta 106 destinos en 14 países. En octubre, opera alrededor de 3.300 vuelos de pasajeros.

    Chile

    Para noviembre, LATAM aumenta operaciones en ocho de los 12 destinos nacionales que opera, incluyendo Santiago. Respecto a octubre, los aumentos más significativos están en ciudades del Norte con tráfico corporativo y turístico como Antofagasta, Calama e Iquique. También se registran disminuciones en Arica y Punta Arenas, con dos vuelos menos, respectivamente en directa relación con la situación de los contagios en esas ciudades.

    Manteniendo una operación principal desde el hub de Santiago, para noviembre están programados 10 vuelos semanales a Arica, 60 vuelos por semana a Iquique, 66 vuelos semanales a Calama, 56 vuelos por semana a Antofagasta, 14 vuelos semanales a Copiapó, 14 vuelos semanales a La Serena, 35 vuelos semanales a Concepción, 17 vuelos por semana a Temuco, 25 vuelos por semana a Puerto Montt, cuatro vuelos semanales a Balmaceda y siete vuelos por semana a Punta Arenas.

    Desde Puerto Montt están programados siete vuelos semanales a Balmaceda y cinco vuelos por semana a Punta Arenas. Por las restricciones imperantes, los vuelos regulares desde y hacia Isla de Pascua continúan suspendidos hasta nuevo aviso.

    En rutas internacionales desde Santiago, las operaciones de LATAM consideran frecuencias reducidas hacia Asunción, Bogotá, Guayaquil, Lima, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Madrid, Sao Paulo (GRU), Santa Cruz de la Sierra y La Paz. La capital boliviana es el único destino internacional que la compañía suma en noviembre.

    Brasil

    LATAM tiene programada una operación a 44 destinos domésticos en Brasil con un aumento de 282 a 337 vuelos diarios. De esta manera, la proyección es conseguir una operación del 54% a fines de noviembre, siendo la primera filial en superar la barrera del 50% en términos de recuperación de capacidad. La operación considera vuelos desde Sao Paulo (GRU y CGH) y Brasilia, manteniendo el enfoque operacional de la compañía.

    Desde Sao Paulo (CGH), está prevista una operación a 12 destinos lo que se traduce en una duplicación de la oferta desde ese aeropuerto respecto a octubre. Los nuevos destinos desde el aeropuerto metropolitano paulista son Fortaleza, Florianópolis, Vitória, Cuiabá, Navegantes y Goiânia. Desde Sao Paulo (GRU) se atienden 38 destinos, mientras desde Brasilia están consideradas 30 ciudades.

    En lo que respecta a vuelos internacionales, desde el hub de Sao Paulo (GRU) LATAM ofrece con frecuencias reducidas vuelos hacia Ciudad de México, Frankfurt, Lisboa, Londres (LHR), Madrid, Miami, Nueva York (JFK). En noviembre, se agregan operaciones hacia Asunción y Lima.

    Perú

    Durante noviembre, LATAM pretende pasar de un 29% de capacidad en octubre a un 40%. En las últimas semanas, se reinician los servicios hacia Ayacucho y Cajamarca, lo que permite la conectividad con 18 destinos domésticos desde Lima.

    Con la apertura de fronteras y ampliación de la operación hacia todo el continente, LATAM activa los vuelos internacionales de más larga distancia al ofrecer conectividad hasta Norteamérica. Según informa la compañía, los destinos internacionales desde el centro de conexiones de la capital peruana son Asunción, Ciudad de México, Guayaquil, Quito, La Paz, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Montevideo y Sao Paulo (GRU), además de Santiago.

    Colombia

    La operación doméstica colombiana proyecta al término de noviembre 570 frecuencias semanales lo que se traduce en un crecimiento de un 12% de octubre a un 42% en noviembre. De esta manera, LATAM ofrece vuelos a 11 destinos desde Bogotá, agregando Cúcuta y Pereira a su red de destinos.

    Adicionalmente, la compañía reactiva los vuelos interregionales al lanzar nuevas rutas desde Cartagena hacia Cali, San Andrés y Medellín; desde Medellín hacia Barranquilla y Santa Marta; y desde Cali hacia San Andrés.

    La operación internacional desde Colombia se mantiene con los vuelos realizados desde los hubs de Lima y Santiago. Ambos siguen en sintonía con las operaciones iniciadas en octubre tras la apertura de fronteras de Colombia y Perú.

    Ecuador

    En Ecuador, LATAM proyecta una operación al 44% durante noviembre en comparación con el 40% de octubre. El aumento porcentual responde al total de 128 frecuencias semanales dentro del país.

    Los destinos domésticos que la mayor línea aérea latinoamericana atiende en territorio ecuatoriano durante noviembre son Coca, Cuenca, Guayaquil y Manta desde Quito. Además, están los vuelos hacia Baltra y San Cristóbal desde Guayaquil. En lo que respecta a vuelos internacionales, destacan operaciones desde Quito a Lima y desde Guayaquil a Lima y Santiago de Chile.

    Para fin de año, LATAM mantiene la proyección de alcanzar un 50% de la capacidad ofrecida en 2019. Aprovechando el levantamiento de las restricciones en la mayoría de los mercados donde opera y el inicio de la temporada de verano en parte de los mercados abiertos al turismo como Brasil, Ecuador y el Perú, la compañía espera potenciar sus operaciones ante un escenario altamente volátil para los próximos meses.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!