More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene caída significativa en septiembre por restricciones

    Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en septiembre se movilizan en 283.122 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa una caída de 86,3% en comparación el mismo mes 2019. En el periodo acumulado desde enero, las líneas aéreas -principalmente chilenas- transportan 7.574.412 pasajeros equivalente a un descenso de 61,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Si bien se mantiene la caída significativa, septiembre es el “mejor mes completo” desde la imposición unilateral de las medidas restrictivas por parte del Gobierno de Chile. Exceptuando marzo, la reducción del transporte de pasajeros en septiembre es la menor de los meses de pandemia con una caída de 86,3%, mientras que los meses anteriores la caída del tráfico aéreo se encuentra más allá de 93,0%. Considerando marzo -que reporta un descenso de 39,8%-, septiembre muestra la segunda reducción más baja.

    Los resultados están determinados por el crecimiento de las operaciones domésticas con el aumento de frecuencias por parte de las líneas aéreas, pese a la mantención de las restricciones de viajes. Cabe recordar que los permisos para viajes interregionales se autorizan a partir del 28 de septiembre, por lo que los aumentos de frecuencias y recuperación de rutas no están reflejados en los resultados, sino que más bien se interpretan de la necesidad de las compañías aéreas por reanudar la actividad con el objetivo de realizar caja y satisfacer, en la medida de lo posible, las múltiples necesidades de viaje.

    De acuerdo con los datos de JAC, hay un aumento promedio de 13,8% en la cantidad de pasajeros transportados. Los vuelos domésticos muestran un crecimiento de 15,1%, mientras que el transporte internacional lo hace en 3,9%.

    Tráfico internacional de pasajeros

    Más allá del retorno de algunos operadores y al aumento de las frecuencias, el cierre de las fronteras y la vigencia de la cuarentena obligatoria para los viajeros, pese a que desde los primeros días de abril el Gobierno de Chile habilita una flexibilidad a quienes por trabajo incompatible no pueden realizarla a cambio de una prueba PCR negativa para COVID-19, septiembre sigue mostrando una baja significativa del tráfico de pasajeros. Las estadísticas oficiales indican una caída de 96,4% en comparación con igual mes de 2019. En el periodo enero-septiembre, la caída es de 69,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

    En septiembre sólo la boliviana Amaszonas regresa al país con la operación La Paz – Iquique. El aumento de operaciones se da principalmente con LATAM Airlines que junto con ampliar frecuencias retoma vuelos a destinos como Los Ángeles, Nueva York (JFK) y Madrid, con frecuencias muy reducidas en comparación con los niveles previos a marzo. Los servicios efectuados por otros operadores corresponden a vuelos chárter de repatriación.

    Tráfico doméstico de pasajeros

    El aumento de vuelos en septiembre por parte de los tres principales operadores nacionales contribuye a reducir la caída del tráfico en términos porcentuales en comparación con los meses inmediatamente anteriores. En el noveno mes, se transportan 251.271 pasajeros con una caída de 78,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre enero y septiembre, se movilizan 4.927.712 pasajeros con una baja de 56,2% respecto al mismo intervalo de mes del año anterior.

    El crecimiento de los servicios aéreos durante el mes permite un gradual retorno a las participaciones de mercado tradicionales de las líneas aéreas. LATAM Airlines mantiene una cuota de 55,7%, seguida por SKY con 24,5%, JetSMART con 18,5% y Aerovías DAP con 1,4%. Tanto en septiembre como en el acumulado a dicho mes, ninguna compañía aérea reporta números positivos.

    Carga aérea

    En septiembre, la carga aérea reporta un movimiento de 30.954 toneladas en vuelos nacionales e internacionales lo que representa una baja no significativa de 0,5%. En el periodo de enero-septiembre, se movilizan 276.147 toneladas con una caída de 7,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    La carga aérea internacional reporta un alza de 0,6% respecto a septiembre 2019 con 28.230 toneladas, mientras que en el periodo enero-septiembre mantiene una caída de 6,9% con 254.908 toneladas. Por su parte, la carga doméstica mantiene en septiembre una baja de 10,5% con 2.724 toneladas transportadas, al igual que en el periodo acumulado con una caída de 17,7% con 21.240 toneladas, ambas cifras en comparación con igual periodo del año anterior.

    Proyección para los meses siguientes

    Con la habilitación de los permisos de viaje interregionales, el aumento de operaciones domésticas e internacionales y la posibilidad de apertura de fronteras, los meses siguientes proyectan un crecimiento importante en comparación con los periodos anteriores. El tráfico aéreo de pasajeros continuará impulsado por los vuelos domésticos, seguido del tráfico internacional en rutas de corto y medio alcance, principalmente en Sudamérica.

    El gran desafío está conseguir el retorno de operadores internacionales ante los ajustes de capacidad a la baja que están implementando para la temporada de invierno del hemisferio Norte. Bajo ese escenario, las líneas aéreas europeas poseen los desafíos más evidentes, ya que operadores de Norteamérica comienzan a recuperar gradualmente vuelos. A fecha de hoy, la única confirmación es el retorno de United Airlines a partir de noviembre lo que se traduce la restauración de la ruta Houston (IAH) – Santiago.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!