More

    Delta y WestJet reciben aprobación de los Estados Unidos para implementar su JBA

    Bajo la premisa de que los acuerdos negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés) crean herramientas para propiciar una recuperación del sector aéreo en el futuro, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) aprueba con condiciones la propuesta de Delta y WestJet. Las restricciones impuestas consideran la no inclusión de la filial de la canadiense Swoop en el acuerdo y la devolución de algunos slots de aterrizaje en Nueva York (LGA) para evitar una concentración de mercado.

    De acuerdo con lo informado por DOT, son 16 slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto neoyorquino los que deben ser puestos a disposición de la competencia. Asimismo, la no inclusión de Swoop, filial de WestJet, responde a que el modelo de la compañía es incompatible con los JBA.

    A través del JBA, Delta y WestJet crecen a una participación del 27% en el tráfico transfronterizo entre los Estados Unidos y Canadá. Las dos compañías se ubican detrás de Air Canada que lidera dicho mercado a través de sus operaciones propias como de sus filiales con un 45%, quedando el resto en manos de las otras líneas aéreas que operan entre los dos países.

    La aprobación se da dos años después de solicitud y a casi tres años de que Delta y WestJet acuerdan crear una alianza estratégica para crear fortalezas para ofrecer a los pasajeros una extensa red de rutas y combinaciones entre los Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 2017, las dos firmas muestran sus intenciones formalizando la propuesta de alianza en julio 2018.

    Previamente, ambas mantienen una relación con acuerdos de código compartido. Por lo tanto, la decisión de avanzar hacia un JBA se entiende como una evolución de su asociación de cara a crear fortalezas hacia el futuro. Dicho objetivo toma más fuerza ante la crisis que impone la pandemia del COVID-19 y la necesidad de unir fuerzas para sobrevivir a través de la generación de sinergias.

    Delta accede a 68 rutas a 32 ciudades canadienses, mientras que WestJet tendrá entrada en 193 rutas en 83 ciudades en los Estados Unidos. Para la compañía canadiense, la asociación le da una mayor visualización a nivel global por la cantidad de pasajeros que podrán acceder a sus servicios por lo que le aporte un mejor nivel para competir.

    Con WestJet, Delta repite la exitosa fórmula del JBA transfronterizo con Aeroméxico, pero ahora en Canadá. El mercado canadiense es el segundo más importante de los Estados Unidos a nivel internacional después de México. En los últimos cinco años, el tráfico aéreo entre Canadá y los Estados Unidos crece aproximadamente un 15% con un total de 39 millones de asientos disponibles. Las rutas desde el área de Nueva York a Toronto son las más importantes, especialmente desde el aeropuerto La Guardia (Nueva York) Delta posee el 45% de los slots.

    Con operaciones combinadas, Delta y WestJet enfrentan la alianza entre Air Canada y United, creando una intensa competencia entre dos grandes bloques aeronáuticos. American Airlines y Southwest quedan más atrás con una operación independiente. Considerando el acuerdo con Aeroméxico, se puede considerar a Delta como la línea aérea líder en los mercados transfronterizos de los Estados Unidos.

    Delta es una de las compañías aéreas que más aprovecha los JBA para mejorar su competencia en los mercados globales y ampliar su alcance más allá. Destacan los acuerdos de este tipo con Aeroméxico, Air France – KLM, Virgin Atlantic. Korean Air, LATAM Airlines y ahora, WestJet, las que entregan una cobertura global.

    Fotografía portada – Delta

    Destacados

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!