Como consecuencia directa de la crisis que afecta a la industria del transporte aéreo, Embraer entrega durante el tercer trimestre (3Q2020) apenas 28 aeronaves lo que representa una de la cantidad más baja en la historia del fabricante brasilero. Las entregas están determinadas por los aviones corporativos, los que superan en dos veces la cantidad de equipos destinados a las líneas aéreas.
Según el último reporte, se entregan seis E175 y un E190. En lo que va del año, las entregas de aviones de pasajeros a líneas aéreas acumulan un total de 16 entregas lo que representa una caída significativa del 70% respecto al acumulado en 2019. La reducción se interpreta como un reflejo directo del escenario que afecta a la industria aérea, especialmente a las líneas aéreas que por las restricciones imperantes y la drástica reducción de la demanda, no precisan de material adicional.
En el periodo comprendido entre el 1º de julio y el 30 de septiembre, Helvetic Airways firma un compromiso para convertir cuatro de sus pedidos por 12 E190-E2 en E195-E2. Hasta ahora, la compañía suiza dispone de cinco E190-E2 y según el fabricante, todos sus encargos serán entregados antes de que finalice 2021. De igual manera, la nueva compañía vietnamita Bamboo Airways recibe dos E195 de segunda mano con los cuales inicia operaciones.
Al 30 de septiembre, Embraer reporta una cartera de pedidos por 307 aeronaves de la familia E170/190 y E170-E2/E190-E2. Los pedidos en firme por entregar están determinados por los modelos E175 con 153 unidades y E195-E2 con 143 equipos. Con los bajos niveles de demanda, el fabricante brasilero señala que los equipos entre 70 a 140 asientos están llamados a liderar el escenario más inmediato de recuperación.
Los aviones corporativos marcan las entregas del trimestre, impulsadas por las aeronaves “Light”. De acuerdo con el reporte de Embraer, en el 3Q2020 se entregan tres Phenom 100, 16 de la versión 300 y dos Praetor 500, estos últimos clasificados en la categoría “Large”.
A nivel de industria, la aviación corporativa anticipa una recuperación más rápida que las líneas aéreas. Debido a la reducción significativa de capacidad, se espera que ciertos segmentos más Premium puedan hacer uso de la contratación de servicios aéreos privados, especialmente a medida que los países abren las fronteras. Si bien las líneas aéreas recuperarían capacidad en los próximos cinco años, probablemente a un nivel distinto de la demanda más Premium, aunque dicha tendencia puede variar o estar condicionado a la velocidad de recuperación de la economía de los países.
Si la tendencia se mantiene, el segmento de aviones corporativos podrá representar un impulso parcial para la aviación, pero limitado a su segmento de nicho. En ese contexto, puede existir un efecto positivo inmediato, pero con un alcance limitado en el tiempo, ya que el segmento corporativo podría regresar hacia las líneas aéreas en el mediano plazo.
Fotografía portada – Embraer