More

    Perú amplía permisos en vuelos internacionales y permite operar a todo el continente

    En conformidad con la solicitud de la industria aérea y ante la necesidad de reactivar la economía, el Gobierno del Perú amplía los permisos de operación internacional permitiendo a las líneas aéreas aumentar la cantidad de destinos que atienden desde y hacia el país. Por la cantidad de destinos, la medida permite dar un mayor dinamismo al centro de conexiones de Lima y propiciar un aumento de la cantidad de viajeros clave para activar la industria turística y otros sectores derivados de la aviación.

    De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº0727-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, se permite la operación a destinos internacionales con vuelos de más de ocho horas en promedio, los que cubren desde Canadá por el norte, hasta Argentina, por el sur. La norma modifica la Resolución Ministerial Nº0642-2020 que permite vuelos en un rango que cuatro horas de duración, estableciendo un rango de operación prácticamente en Sudamérica, excluyendo mercados importantes como Argentina o Brasil, además de toda Norteamérica.

    A partir del 01 de noviembre, las líneas aéreas peruanas como internacionales pueden recuperar las operaciones hacia y desde los destinos de Quito, Guayaquil, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín (MED); en Colombia; Santiago, en Chile; Ciudad de Panamá, en Panamá; Montevideo, en Uruguay; Asunción en Paraguay; San José, en Costa Rica; La Habana en Cuba; Punta Cana, en República Dominicana; San Salvador, en El Salvador; Montego Bay, en Jamaica; y Toronto, en Canadá. También se consideran vuelos hacia y desde Buenos Aires (EZE), Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán, pero están sujetos a la apertura de fronteras en ese país.

    “Para la habilitación de estas rutas se evaluaron las condiciones sanitarias de los vuelos y los protocolos internacionales frente al covid-19. Exhortamos a los pasajeros a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos para vuelos internacionales. De esta manera, las personas podrán seguir con sus actividades laborales, estudiantiles o tratamientos médicos, pero siempre cuidando su salud para evitar los contagios por coronavirus”, indica el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, según consta en El Peruano (23/10/2020).

    Con las autorizaciones, queda en manos de las distintas compañías aéreas que operan rutas internacionales en el Perú la reanudación de los servicios aéreos los cuales se darán en función de los permisos gubernamentales (como el levantamiento de las fronteras), las condiciones sanitarias y de demanda. Por la situación particular de algunas líneas aéreas que están ajustando su capacidad en función a la coyuntura, algunos destinos no serán operados, siendo los más afectados la conectividad con las ciudades del interior de Argentina y posiblemente, algunas ciudades de Chile como Antofagasta, Calama y Concepción que, en el último año. En ambos casos, la conectividad internacional de ciudades del interior gana previo a la pandemia una importante conectividad por el funcionamiento del hub de LATAM en Lima.

    Al quedar autorizada una conectividad a todo el continente se espera un rápido retorno de operadores como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Copa Airlines, Delta, JetBlue y United, entre otras. Además, LATAM espera activar el hub de Lima con un importante número de operaciones, permitiendo avanzar en la recuperación de sus operaciones.

    La ampliación de la operación en el programa de desconfinamiento estaba siendo solicitado por las industrias de la aviación y del turismo con el objetivo para reactivar la economía. La preocupación del sector turístico por responde a que son importantes mercados emisores de viajeros hacia el Perú, por lo que cualquier tipo de restricción impide la llegada de los viajeros necesarios para activar la hotelería, la gastronomía, las atracciones turísticas y otros servicios derivados.

    Con la llegada de pasajeros de importantes mercados emisores como Brasil, Canadá, los Estados Unidos, entre otros, las líneas aéreas domésticas también se ven beneficiadas por canalizar parte del tráfico de conexión. Para tal propósito, las líneas aéreas necesitan de la ampliación de los horarios de operación de los aeropuertos de manera tal de obtener flexibilidad para programar los vuelos en función de las conexiones internacionales los que generan una importante demanda.

    El Perú espera reactivar el 100% de las actividades económicas para fin de año o principios del próximo, permitiendo iniciar una recuperación del país. En ese contexto, se espera que la siguiente fase sea la reanudación de los vuelos de más larga distancia, lo que incluye todas las operaciones desde y hacia Europa.

    La autorización de las rutas internacionales se entiende como un reconocimiento de parte de las autoridades peruanas de la importancia y valoración que tiene la aviación como elemento catalizador de la economía y de los empleos. Al propiciar las herramientas para que las líneas aéreas puedan operar, el Perú toma ventaja en la recomposición de las redes de rutas y de la conectividad regional, esto último por ser Lima uno de los centros de conexiones más importantes de Sudamérica.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!