Airbus Future Jet Trainer: El proyecto de entrenador avanzado presentado para España

Con el fin de satisfacer las necesidades generales de renovación de flota, Airbus Defence and Space presenta un programa para desarrollar un futuro jet de combate (AFJT, por sus siglas en inglés). Impulsado por la pronta necesidad de que el Ejército del Aire de España disponga de un entrenador avanzado para reemplazar a los antiguos F-5M y aviones C-101, tanto en tareas de entrenamiento como en el equipamiento del equipo acrobático español “Patrulla Águila”.

El diseño presentado muestra una aeronave biplaza, monomotor y de ala media. Posee dos tomas de aire a los costados de la cabina al inicio del perfil alar. A simples rasgos, posee similitudes con el proyecto MAKO que la entonces EADS (hoy parte de Airbus) presenta en la década de 1990. Sin embargo, desde Airbus aseguran que se trata de algo totalmente nuevo que se desarrolla completamente desde cero.

El AFJT es un programa diseñado íntegramente en España. Tiene como objetivo posicionarse como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico para el país. Su concepción y diseño se basan en los pilares de seguridad, economía, simplicidad y confiabilidad. Airbus busca a través del proyecto integrar en todos los ámbitos a los actores de la industria aeroespacial española, tanto en el desarrollo de tecnologías, como en las cadenas de abastecimiento.

Aprovechando las capacidades de la industria aérea española, participantes de la producción de Airbus, el nuevo entrenador sería construido íntegramente en España, donde Airbus Defense ya fabrica los C295, A400M y Airbus A330 MRTT así como partes del programa Eurofighter en las distintas bases que tiene el fabricante en el país.

Para dar impulso al programa, uno de los argumentos que se presentan por parte del fabricante al Ministerio de Defensa español es la capacidad de crear entre 2.100 a 2.500 empleos adicionales para el país derivados directamente por el desarrollo de este programa. Además, se proyecta una generación de €36 millones para las arcas españolas, así como proyecciones de ventas de la aeronave al extranjero. La presentación del programa y los beneficios en empleo, así como productividad, son considerados como “atractivos” tomando en cuenta la situación actual que afecta al país producto de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19

Otras empresas españolas que destacan como participantes del proyecto están: Indra, que provee los servicios de simuladores de vuelo y sistemas; Tecnobit que aporta su trayectoria en sistemas de comunicaciones e interfaz para piloto; CESA en lo que respecta al tren de aterrizaje y actuadores; GMV encargada del desarrollo de software y los sistemas de vuelo; e ITP Aero, filial española de Rolls Royce, se centrará en la propulsión. Al mismo tiempo, otras firmas del país tendrán participación en abastecimiento de equipos auxiliares, estructuras, etc. De esta manera, se busca una participación de toda la cadena productiva.

Apelando a la versatilidad de los productos, Airbus anuncia en paralelo que el AFJT puede ser desarrollado en versiones de ataque ligero como entrenador de combate del tipo agresor. De acuerdo con sus proyecciones, estima que en el mundo se necesitan alrededor de 500 a 800 aeronaves de entrenamiento avanzado hacia 2029. “El AFJT se basa en los principios de simplicidad, robustez, potencia y versatilidad para poner a disposición del Ejército del Aire una aeronave moderna y avanzada, altamente operativa, fiable y segura. Será una plataforma de alta maniobrabilidad y relación peso/potencia equivalente a los cazas de primera línea. Desarrollará la última tecnología interfaz piloto-máquina que permitirá entrenar a los pilotos en plataformas de quinta generación de combate futuras como el FCAS”, explican desde Airbus.

Montaje de portada – Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas