Apostando a los mercados domésticos como los primeros en recuperarse de la crisis y en la capacidad del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como medida de confianza para los futuros inversionistas, SKY planea emitir bonos de deuda para inyectar capital a corto plazo. La medida informada por Diario Financiero (22/10/2020), parece surgir como alternativa a una protección judicial similar a la que poseen Avianca Holdings S.A., Grupo Aeroméxico o LATAM Airlines Group, todas incluidas voluntariamente en el Capítulo 11.
Afectada por la caída significativa de la demanda producto de las restricciones impuestas de manera unilateral por los Gobiernos, más una paralización voluntaria de dos meses, la protección judicial era una situación una alternativa viable para asegurar la continuidad de la empresa en medio de la mayor crisis de la historia de la aviación mundial. Sin ayudas del Gobierno de Chile, hasta la fecha la compañía viene soportando la crisis con los ahorros conseguidos producto de una política estricta de control de costos, renegociación de aviones con las empresas de leasing, devolución acelerada de la flota Airbus A319, la colocación de arriendo de oficinas corporativas y un endeudamiento propio.
Según publica Diario Financiero, la deuda actual es considerada aceptable. Sin embargo, con una extensión de la crisis y un escenario altamente volátil que impide establecer proyecciones más a largo plazo, los recursos comienzan a escasear lo que puede afectar la liquidez de la compañía y su continuidad.
Para evitar, SKY emitirá bonos de deuda por hasta US$100 millones que espera sacar al mercado en los próximos meses. Para conseguir la atención de inversionistas, planea utilizar el formato bullet, es decir una devolución de la inversión a una tasa de 10% en dólares estadounidenses en un plazo de cinco años o bien una conversión de los bonos en acciones de la compañía cuando salga a cotización en bolsa hacia 2023.
El plazo señalado a cinco años concuerda con las proyecciones establecidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para la recuperación de los niveles de demanda a nivel global respecto del año 2019. La apuesta de SKY sobre la cual basa su confianza está en que los mercados domésticos serán los primeros en reactivarse impulsados por el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y el turismo, dejando en última etapa los viajeros corporativos. Además, destaca al modelo LCC como el más acertado para la recuperación.
Por su simplicidad, personalización y flexibilidad, el modelo LCC de líneas aéreas está llamado a liderar el escenario de recuperación durante los próximos años. La premisa se basa en que los viajes de corto y medio alcance serán los primeros en reactivarse y se sugiere que existiría una mayor preferencia por los vuelos punto a punto dado que la gente buscaría llegar más rápido a su destino para reducir la exposición.
En los últimos años, SKY desarrolla una rápida y positiva transición hacia ese modelo de negocios, siendo hoy uno de los representantes más activos en la región. Actualmente, el fuerte de su negocio está en los mercados domésticos de Chile y Perú, segmento donde tiene consolidada una posición de mercado ubicándose en el segundo puesto en cada uno de los países.
No obstante, su posición puede estar amenazada, pero no afectada con el rápido avance de la competencia desde el mismo sector, principalmente JetSMART que apuesta a un rápido crecimiento a nivel continental en los próximos meses. Para 2021, la firma de Indigo Partners planea comenzar operaciones en el Perú lo que supondrá que ese país disponga de tres LCC compitiendo en un mismo mercado.
A lo anteriormente mencionado, se agrega que las LCC están capturando más el segmento de V.F.R. y turístico por la capacidad comercial de estimular este segmento a través del precio. Se trata de una tendencia marcada en Europa con compañías como easyJet, Eurowings, Jet2, Ryanair, Transavia, entre otras, y que también se comienza a manifestar en la región con la oferta al Caribe y destinos vacacionales en Norteamérica y Brasil. Los planes de expansión de SKY están orientados en esa línea.
Según cita Diario Financiero, SKY tendría un valor actual de US$200 millones. Si logra salir en bolsa con una recuperación de la industria, podría incrementar su valor al doble.
Fotografía portada - Simón Blaise