More

    American Airlines implementa vuelos diarios Miami – Santiago

    Como un reflejo del éxito de la operación pese a las restricciones aún vigentes, American Airlines es la primera compañía en reanudar los vuelos diarios entre Miami y Santiago. De esta manera, se trata de la primera compañía aérea extranjera que recupera la capacidad ofrecida previos a la pandemia, al menos en una de las rutas que opera a Chile. Si bien se trata de un aumento importante, no representa un retorno a la normalidad dado que el tráfico continúa afectado por las restricciones impuestas.

    Desde el regreso al país el pasado 06 de agosto, American Airlines opera cuatro vuelos semanales utilizando equipos Boeing 777-200ER configurados para 273 pasajeros en cuatro clases de servicios: Business Class, Premium Economy, Main Cabin Extra y Main Cabin (Economy). Por consiguiente, la oferta es de 2.184 asientos por semana en ambos sentidos.

    Con la operación diaria, American Airlines incrementa la capacidad a 3.822 plazas semanales, lo que representa un aumento de más del 40% respecto a la oferta anterior manteniendo el mismo material de vuelo. No obstante, a partir del 02 de diciembre anticipa una reducción de capacidad a 3.276 asientos semanales por el cambio de aeronave al B787-8 cuya configuración es de 234 pasajeros si se considera la versión de cuatro clases.

    Si bien hay un gran avance con la operación diaria, hay varios factores que explican el incremento de capacidad aún cuando la demanda se encuentra significativamente en niveles inferiores a los exhibidos hasta antes de mediados de marzo. El principal es la menor oferta disponible en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, atribuido a la ausencia de competidores y menor cantidad de frecuencias. Otros están relacionados con la carga aérea tomando en cuenta la reducción de capacidad y el anticipo de la temporada alta de verano en el hemisferio sur.

    Actualmente, sólo LATAM ofrece vuelos diarios Santiago – Miami, operación que si bien significativamente menor determina que dicha ruta sea una de las más importantes en vuelos internacionales desde Chile. A esto se agrega, las frecuencias reducidas de LATAM a Los Ángeles y Nueva York (JFK). En paralelo, está la ausencia de competencia dado que Delta, que mantiene incierto su retorno a Chile y United cuyos vuelos a Santiago están programados con tres frecuencias semanales a partir de noviembre. Adicionalmente, se debe considerar la menor oferta de otras líneas aéreas que atienden el mercado estadounidense a través de sus respectivos hubs en la región.

    Con los aumentos de capacidad entre Chile y los Estados Unidos previstos con el retorno de United desde Houston (IAH), más el aumento de la oferta que se pueda dar con LATAM y un regreso de Delta que debe establecer en algún momento próximo, la decisión de reducir capacidad por parte de American está en sintonía con la situación actual. El B787-8 ofrece una menor capacidad, pero sus prestaciones permiten una operación más eficiente altamente valorable.

    Como parte de los ajustes de capacidad en su operación, en julio American anuncia el cierre de su base internacional en Los Ángeles destinando los aviones que se utilizan en esos mercados a otros hubs. En ese sentido, parte de los B787 son transferidos a Miami para ser utilizados en rutas hacia América Latina como Santiago, por ejemplo.

    A futuro, American como otras líneas aéreas necesitan de catalizadores para revertir el escenario actual e impulsar la demanda, siendo uno de los aspectos más necesarios la apertura de las fronteras. A fecha de hoy, Chile se mantiene como uno de los países con mayores restricciones en la región por este concepto según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Si bien hay una mayor flexibilidad al permitir que padres, hijos y cónyuges extranjeros de chilenos y extranjeros residentes de manera regular puedan ingresar al país, las fronteras siguen cerradas para resto de los viajeros o por motivos de turismo.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!