More

    Turkish Airlines regresa a Argentina, Colombia y Panamá

    A partir del 01 de noviembre, Turkish Airlines vuelve a aterrizar en Bogotá y Ciudad de Panamá con una rápida restauración de sus servicios. La decisión es consecuencia directa de la apertura de las fronteras que Colombia y Panamá realizan en septiembre y octubre, respectivamente y complementan las operaciones que línea aérea realiza a Sao Paulo (GRU). Desde la misma fecha y pese a la incertidumbre por la resolución respecto a vuelos internacionales, la línea aérea también considera vuelos a Buenos Aires (EZE).

    El anuncio se confirma por el propio aeropuerto de Tocumen de la Ciudad de Panamá en el marco del incremento de operaciones aéreas y un retorno seguro del transporte aéreo. Como consecuencia, al término del mes de octubre, Panamá cuenta con operaciones a más de 36 ciudades en 20 países de América, el Caribe y Europa.

    El regreso de Turkish Airlines es la operación más significativa porque se trata del vuelo de mayor duración del país después de la operación de KLM en la ruta Ámsterdam – Ciudad de Panamá. De acuerdo con el anuncio, la operación inicial comienza en noviembre con dos frecuencias semanales en la ruta Estambul (IST) – Bogotá – Ciudad de Panamá que, a partir de diciembre, se incrementa a tres vuelos diarios por semana.

    “Turkish Airlines elaboró un plan de vuelo progresivo para Panamá, iniciando en noviembre con dos frecuencias semanales los miércoles y domingos, mientras que en diciembre tiene previsto sumar a su itinerario los viernes”, dice Raffoul Arab, gerente general del aeropuerto de Tocumen.

    Los vuelos a Colombia y Panamá están programados con equipos Boeing 787-9 con capacidad para 300 pasajeros distribuidos en 30 asientos en Business y 270 en Economy. Por consiguiente, la oferta inicial combinada alcanza a 1.200 asientos en ambos sentidos que posteriormente se incrementan a 1.800 plazas en diciembre.

    Hasta marzo, Turkish Airlines opera tres frecuencias semanales con equipos B787-9. De no existir nuevas afecciones y cumplir el calendario previsto, la recuperación de su operación alcanzaría para fin de año al 60% respecto a los niveles de 2019. Independiente de ello, es un logro importante para Colombia y Panamá por reanudar un servicio nuevo en la región durante los últimos años. En ambos casos, la presencia de la compañía turca aporta el funcionamiento de los hubs.

    La operación en Colombia y Panamá es estratégica para Turkish Airlines por los acuerdos que mantiene con Avianca y con Copa Airlines. Precisamente en el país centroamericano, posee una alianza de código compartido en los vuelos de Copa Airlines entre Ciudad de Panamá y David (Panamá), Asunción, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Managua, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Manaus, Belo Horizonte, Sao Paulo (GRU), San José de Costa Rica, San Salvador, Santo Domingo y Punta Cana, en República Dominicana, Guayaquil y Quito.

    Actualmente, Turkish Airlines opera de manera reducida a Sao Paulo (GRU) con tres vuelos semanales. Dicho servicio continuará a partir de noviembre hacia Buenos Aires (EZE) con la misma cantidad de frecuencias. De esta manera, los vuelos están programados con equipos B787-9 permitiendo ofrecer en la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) 1.800 asientos en ambos sentidos.

    En su etapa de mayor esplendor, la línea aérea turca mantenía una operación diaria a Brasil y Argentina con equipos B777-300ER permitiendo ofrecer hasta 4.886 asientos por semana en ambos sentidos. Posteriormente, debido al deterioro de la situación económica argentina la operación hacia ese país se reduce a sólo cuatro vuelos semanales. La nueva oferta es una nueva reducción respecto a la que se dispone hasta marzo, pero considerada acorde frente al escenario actual y sobre la cual puede catalizar una recuperación con parte de la demanda que deja la salida de Argentina de Emirates y Qatar Airways.

    Además del regreso a Argentina, Colombia y Panamá, Turkish Airlines considera recuperar la conectividad con México en la ruta Estambul (IST) – Ciudad de México – Cancún – Estambul a partir de diciembre. La operación a México es la última en inaugurarse en América Latina y es una de las que ofrece mayor potencia. No obstante, para una etapa inicial se programa sólo un vuelo semanal en equipos B787-9.

    Hasta marzo, Turkish Airlines mantiene una creciente red en América Latina y el Caribe con operaciones desde Estambul hacia Sao Paulo (GRU), Buenos Aires (EZE), La Habana, Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Cancún. A medida que se abran las fronteras, se espera que Cuba y Venezuela se reincorporen a la red de rutas completando la recuperación de los destinos en la región.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!