More

    Perú evalúa ampliar las rutas aéreas en una segunda etapa de restauración de la conectividad

    Siguiendo un enfoque gradual de restauración de la conectividad del transporte aéreo, el Perú revisa la ampliación de los permisos para vuelos internacionales después de la apertura del cierre de fronteras. La medida es solicitada con urgencia por parte de la industria aérea y distintos sectores económicos, especialmente del turismo, dado que es fundamental para avanzar a una efectiva reactivación.

    La restauración de la conectividad aérea peruana internacional iniciada el 05 de octubre se da por fases, pese a que no existe diferencia alguna entre un vuelo de corta, media y larga distancia, los cuales funcionan con los mismos protocolos y equipamientos. Actualmente, sólo están permitidos vuelos de hasta cuatro horas y en una nueva revisión que se prevé para este miércoles se busca ampliar a ocho.

    Las operaciones aéreas de hasta cuatro horas de duración permiten cubrir destinos prácticamente dentro de Sudamérica, excluyendo mercados importantes como el Caribe, Brasil los Estados Unidos, México y Europa. Con una duración de ocho horas, se habilita al menos una cobertura continental que permitiría recuperar los enlaces aéreos desde y hacia Norteamérica.

    La ampliación de los permisos a operaciones de hasta ocho horas tiene interés para impulsar el funcionamiento del hub de Lima, hoy reducido prácticamente a la operación de LATAM tras la salida de la filial de Avianca del mercado peruano, y a recuperar los vuelos desde los Estados Unidos. De implementarse, permitiría al Perú reanudar gradualmente los enlaces internacionales al menos de carácter continental quedando pendiente los enlaces con Europa, también uno de los más significativos.

    Según declaraciones del Presidente Martín Vizcarra, a radio Santa Rosa, la ampliación de los vuelos responde a las demandas de la ciudadanía que por distintos motivos necesita viajar y a la opinión científica. La ampliación será discutida con el consejo de ministros. El mandatario resalta la importancia de la recuperación de la actividad económica, aspecto que también se está tomando en cuenta para dar curso a la siguiente fase.

    La operación internacional con vuelos hasta ocho horas de duración debiera permitir el retorno al Perú de líneas aéreas como Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Delta, JetBlue, Spirit, United, además de permitir la operación de LATAM a través del hub. Si bien la mayor línea aérea latinoamericana puede operar en los destinos autorizados como ocurre con la recuperación de rutas Lima – Bogotá y Lima – Santiago, todas con frecuencias muy reducidas, gran parte del trafico depende del funcionamiento del centro de conexiones que se alimenta de todo tipo de rutas.

    En la industria aérea y del turismo piden también ampliación en los horarios de funcionamiento de los aeropuertos peruanos para incrementar las operaciones y disponer de la flexibilidad para canalizar el tráfico. Como parte de importante del tráfico doméstico depende del tráfico internacional, urge contar con ampliación horaria de los aeropuertos para coordinar los vuelos permitiendo la reactivación de la demanda.

    Según comenta Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, al diario El Comercio (19/10/2020), los pocos vuelos al Cusco -por ejemplo-, están reducidos a seis vuelos diarios a un factor de ocupación del 70%. En su opinión, son estadísticas que califica como “alejadas” para el turismo. Cabe recordar que hasta antes de la pandemia, la ruta Lima – Cusco disponía de más de 20 vuelos diarios por parte de un operador (LATAM).

    En la misma publicación, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, agrega que no se deben restringir los horarios de los aeropuertos en las ciudades de las provincias. Señala que las restricciones no están en línea con la necesidad de reactivar la economía, especialmente con el turismo como uno de sus pilares. Por lo mismo, pide que no se deban acortar las operaciones.

    La problemática entre restricciones y reactivación de la demanda también es abordada por SKY. La línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) dice que actualmente “está limitada” para operar por las limitaciones de horarias que, se según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) depende de la demanda. José Raúl Vargas, gerente general de la compañía en ese país, insiste que las frecuencias se arman en función de las conexiones y si están limitadas no es posible efectuar la adecuada coordinación al interior de la red.

    Desde la industria aérea, indican que la solución está únicamente en manos de las autoridades peruanas ya que son estas las que imponen la normativa. Líneas aéreas aseguran que están listas para retomar la actividad con todas las medidas de seguridad y liderar la recuperación, al igual que los aeropuertos que necesitan del tráfico de pasajeros necesarios para recuperar los ingresos y los servicios. Algo similar ocurre con los servicios turísticos que dependen de la conectividad aérea para que lleguen las personas a cada uno de los destinos.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Air France – KLM Group reporta caída de 67,3% de pasajeros en 2020, pero ve señales de recuperación hacia mitad de año

    Con la crisis del COVID-19, las cuarentenas y restricciones de viaje ampliamente colocadas en Europa, 2020 queda en la historia como uno de los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!