More

    Avianca reanudó sus vuelos a Chile con capacidad muy reducida

    Después de ocho meses de suspensión, Avianca reanuda el 15 de octubre sus vuelos entre Bogotá y Santiago. Con una frecuencia muy reducida en comparación con los niveles exhibidos en 2019, la principal línea aérea colombiana está ofreciendo en una primera etapa sólo un vuelo semanal con el que espera iniciar la recomposición de sus operaciones y aportar a la reactivación de la conectividad de los dos países.

    Inicialmente, se informa que Avianca proyecta hasta en un vuelo diario, sin embargo que no se materializa debido a las condiciones existentes. Dicha interpretación también refleja parte del escenario altamente cambiante en la región. De acuerdo con la última actualización, el vuelo AV097 está programado para los jueves a las 22:15 horas para arribar a las 06.20 horas a Santiago. Las salidas desde la capital chilena están fijadas para los sábados a las 08:35 horas para aterrizar en la capital colombiana a las 12:45 horas.

    La operación se realiza con equipos Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros en dos clases: 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Económica. En total, se ofrece 240 en ambos sentidos, siendo la menor oferta entre todas las empresas que compiten en la ruta Bogotá – Santiago. Cabe señalar que hasta antes de la pandemia, Avianca llega a ofrecer hasta tres vuelos diarios en la ruta atendida indistintamente con equipos A319, A320neo, A330-200/-300 y Boeing 787-8.

    De esta manera, LATAM es la que más asiento ofrece con 494 plazas disponibles, seguida de JetSMART con 372 asientos y Avianca con 240 puestos. Todas las compañías están operando un vuelo semanal entre ambos puntos. SKY es la única que proyecta una mayor oferta con 1.116 asientos a partir del 30 de noviembre cuando inicie operaciones, siempre y cuando pueda materializar las tres frecuencias semanales.

    “Estamos muy entusiasmados de volver a conectar y transportar sueños, familias, negocios. Chile es un mercado muy importante para nuestra red comercial y esperamos poder ampliar el número de vuelos y la conectividad para así contribuir con la economía y el turismo en Chile”, comenta Felipe Obando, gerente de Ventas de Avianca para Chile y Bolivia.

    Actualmente, Avianca viene reanudando operaciones de manera gradual tras la apertura de las fronteras en Colombia y El Salvador donde están situados sus dos centros de conexiones. Desde el hub de Bogotá destacan la recomposición de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Guayaquil, Quito, Miami, además de varios destinos en Colombia, todos con frecuencias muy reducidas en comparación a 2019. La conectividad aérea internacional de la línea aérea está representada por 14 destinos.

    Al reanudar los vuelos entre Bogotá y Santiago, Avianca informa que todos los pasajeros que ingresan a Colombia tienen que presentar una prueba PCR negativo para COVID-19 no superior a las 96 horas previas al vuelo, contadas a partir del momento que se realiza el examen. Además, deberán reportar su estado de salud en la aplicación Coronapp previo al viaje, y durante los 14 días siguientes al mismo; y, 24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes, los pasajeros deberán diligenciar el formulario “Pre check-in migratorio” disponible en la página web de Migración Colombia.

    Para ingresar a Chile, además de una declaración jurada, los pasajeros chilenos y extranjeros residentes que ingresen deben también presentar un examen PCR negativo para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación. En caso contrario, deben realizar una cuarentena obligatoria por 14 días o bien tomar una prueba PCR en Chile y debe permanecer confinado hasta que se conozca su resultado negativo.

    La línea aérea también entrega recomendaciones generales como consultar con las autoridades y servicios competentes de cada país los requisitos de ingreso a cada país y la documentación necesaria que debe ser presentada al embarque o al momento de efectuar el control migratorio. También se debe utilizar mascarillas o tapabocas en todas las etapas de viaje, y si el viaje en general dura más de dos horas llevar más de una para su cambio, utilizar el check-in de manera electrónica, llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto sin acompañantes y llevar equipaje de mano liviano que pueda ser colocado debajo del asiento.

    Si una persona presenta síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza o cuerpo o dificultades respiratorias, pacientes sospechosos de COVID-19, o con prueba positiva para esta enfermedad no deben viajar y menos salir al aeropuerto. Ante esta situación, los pasajeros cuentan con políticas de flexibilidad para cambiar la fecha de viaje. Si bien los aviones no son vehículos de contagio, a nivel de industria se recomienda el lavado frecuente de manos, llevar alcohol gel en cantidades reducidas y de acuerdo con los requisitos de viaje que tiene cada país.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Líneas aéreas proyectan pérdidas por US$118,5 mil millones en 2020 y advierten un 2021 muy desafiante

    Después de una recuperación ausente en el segundo semestre, como inicialmente estaba previsto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa en...

    Delta reactiva vuelos a Lima y anuncia servicios diarios para diciembre

    Continuando con la restauración gradual de su red en la región a medida que los países abren las fronteras, Delta Air Lines...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!