More

    Diez mil aviones de la familia A320: el hito de Airbus que lidera el futuro del transporte aéreo

    “La entrega del msn 10.000 es un hito que demuestra el éxito de la familia A320. Queremos agradecer a nuestros clientes de todo el mundo la confianza que depositan en nuestros productos”, son las palabras de Christian Scherer, CCO de Airbus, al entregar el tercer A321neo a Middle East Airlines (MEA) de un total de nueve encargados. En plena crisis de la industria aérea, Airbus celebra esta nueva entrega como un hito sin precedentes.

    Si bien las festividades están ausentes en lo físico, no lo están en el espíritu con una familia de aviones que, pese a la coyuntura actual, está llamada a liderar la recuperación del sector en los próximos dos años. Si bien la familia A320/A320neo tiene una competencia directa, las circunstancias que envuelven al Boeing 737 MAX hacen que prácticamente corra sola en el mercado no sólo en entregas aseguradas como la realizada a MEA sino que también en conseguir nuevos pedidos, el último de la griega SKY Express.

    Pese a su lanzamiento a mediados de la década de 1980, Airbus tiene orgullo de crear un avión una verdadera visión de futuro y pensado en los clientes, entendiendo como éstos a los operadores aéreos como a los pasajeros. Con más 10.000 entregas y una importante cartera de pedidos con más de 5.000 unidades por entregar a distintos clientes en todo el mundo, incluyendo distintos modelos de negocios de líneas aéreas, hasta 2019 cada 1,6 segundos despega un avión de la familia A320 en algún aeropuerto del mundo.

    Son varios factores que permiten resumir el éxito de la familia A320 en el mercado. Sin embargo, se pueden concentrar en sus prestaciones, capacidad de carga, la confortabilidad, comunalidad y la constante innovación.

    Prestaciones

    Con una capacidad para operar rutas muy cortas hasta vuelos intercontinentales, prácticamente desde cualquier aeropuerto, incluyendo no preparados como algunos en India (que obligan a modificar el tren de aterrizaje de algunos aviones) y en la Antártida, las prestaciones de la familia A320 es el primer elemento para destacar. La razón es simple: entrega a los operadores una versatilidad sin precedentes en la historia del transporte aéreo.

    En comparación con otras aeronaves de similar tamaño, la familia A320 es la única que logra desarrollar un verdadero rol multipropósito sin alterar significativamente el modelo original. El A321PCF es el último ejemplo de esto, al disponer el A321 de pasajeros en una aeronave carguera la que se encuentra operativa en Qantas. En contraposición, la evolución de la familia B737 hacia el B737 MAX si sufre modificaciones para satisfacer los compromisos, mismas que hoy a la luz de las últimas investigaciones son parte condicionante de las razones que tienen en una paralización indefinida de más de un año.

    Airbus destaca el comportamiento que tienen los A320 para realizar, por ejemplo, vuelos sin escalas desde aeropuertos en altura como Katmandú a destinos en el Medio Oriente a más de seis horas de vuelo. En Latinoamérica, menciona el desempeño de estos aviones en los aeropuertos de La Paz, Ciudad de México, Bogotá y Cusco, donde las líneas aéreas se benefician de sus características para volar más lejos con rutas sin escalas a medida que desarrollan nuevos modelos de negocios.

    En conjunto con los avances en la gestión del espacio aéreo de los países, los aviones destacan en su comportamiento superior para operaciones especiales como las RNAV/RNP que se realizan en Cusco, donde LATAM es protagonista de su desarrollo, o en Londres (LCY) con el uso que British Airways da a sus A318 (hoy retirados) en vuelos intercontinentales.

    Fotografía : Simón Blaise

    Capacidad

    La familia A320 está compuesta por cuatro modelos: A318, A319, A320 y A321. Estos aviones ofrecen a las aerolíneas la capacidad de transportar desde 100 pasajeros en el A318 hasta un máximo de 240 personas en los nuevos A321neo configurados a máxima densidad con producto SpaceFlex. Se trata de la mayor versatilidad que se ofrece en los aviones de fuselaje angosto sin la necesidad de agregar costos adicionales a los operadores en cuanto a certificaciones y habilitaciones de tripulación y menos en adquirir aviones regionales.

    Con la combinación de prestaciones y capacidad, las líneas aéreas pueden determinar el mejor uso para los aviones. En ese sentido, se pueden mencionar el uso que compañías como LATAM y United dan al A319 en rutas alimentadoras sin tener que recurrir aviones de menor capacidad o para reemplazar equipos de 50, respectivamente, el uso del A320 por parte de Gulf Air o Qatar Airways desde el Medio Oriente, o los vuelos trasatlánticos como los que ya realizan Air Transat y TAP Portugal con el A321LR entre Norteamérica y Europa.

    Por su capacidad, versatilidad, alcance y economía, el A321neo y sus distintas variantes (LR y XLR) están llamado a ser uno de los aviones líderes en la etapa de recuperación y expansión de muchas líneas aéreas durante los próximos años. En América Latina, estos aviones están llamado a dar una nueva conectividad, especialmente cuando compañías como SKY y JetSMART lo introduzcan en sus flotas para conectar Sudamérica con los Estados Unidos.

    En la última década fabricante europeo pone énfasis en la comodidad de los pasajeros como uno de los puntos sobre los cuales se sustenta su estrategia al momento de diseñar y vender sus aviones. Con una cabina de siete pulgadas más ancha que su competidor, la familia A320 es la única que permite instalar asientos cama en aviones de pasillo único, permitiendo que los clientes puedan disponer de más alternativas de configuración e incluso un producto más homógeneo entre sus equipos de fuselaje ancho y angosto.

    Fotografía : Simón Blaise

    Confortabilidad a bordo

    El caso de Qatar Airways es una muestra de ello, como una de las primeras líneas aéreas en dotar de asientos-cama en sus A320. Lo mismo sucede con American Airlines en sus A319 y A321 o JetBlue en los nuevos A321 configurados con Mint Class.

    Airbus señala que el ancho ideal de los asientos en clase Economy debe tener un estándar de 18 pulgadas para proveer al pasajero una comodidad adecuada para viajes de varias horas. Si bien la configuración depende de cada línea aérea, como fabricante entregar un espacio adicional para que los operadores tengan mayor versatilidad para configurar el interior sin afectar la comodidad de los pasajeros.

    Comunalidad

    La comunalidad de los aviones es uno de los sellos de los productos Airbus. Se trata de la posibilidad de que una misma tripulación pueda volar un A320 como cualquier otro modelo equipado con “fly by wire” (vuelos por impulsos eléctricos) del fabricante sin la necesidad de cursos extra.

    Lo anterior, entrega a las líneas aéreas una importante reducción de costos por este concepto y permite mejorar la programación de sus tripulaciones independiente del tipo de aeronave. Airbus dice que los operadores ganan entre 5% y 15% en productividad y reducen en un 80% los costos de transición de sus tripulaciones de un avión a otro.

    Innovación constante

    Otros de los sellos del fabricante es la capacidad de innovación. A pesar de que se trata de un modelo lanzado hace varios años, el A320 se mantiene vigente con una proyección de futuro gracias a la incorporación de mejoras que permiten mejorar el desempeño integral de la aeronave.

    Si antes destacan la incorporación de Sharklets para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de combustible –y emisiones de CO2- o ahora también se agregan la planta motriz CFM LEAP-1A para los A320neo para generar ahorros de hasta 20%. Otro ejemplo de innovación son los nuevos diseños de interiores, la incorporación de nuevos compartimientos de equipaje que permiten llevar más equipaje en cabina y la configuración SpaceFlex para galleys y baños que aportan a una optimización del espacio interior.

    Airbus señala que constantemente están mejorando sus productos a medida que nuevas innovaciones son aprobadas por las autoridades aeronáuticas. Anualmente, invierte más de €100 millones en mantener a la familia A320 altamente competitiva y eficiente. Por esta razón, destaca que su línea de productos está hecha a la medida de los clientes.

    El diseño del A320 está pensado para para un periodo de 40 años. Sin embargo, las características mencionadas han extendido su vida útil mucho más, especialmente con el A320neo que mantiene las cualidades de la familia original, pero con prestaciones y eficiencia superiores. Para su reemplazo, el fabricante europeo ya propone un diseño de un avión turbofan que utiliza el hidrógeno como combustible que permitirá llevar entre 100 a 200 pasajeros en rutas de hasta 2.000 millas náuticas.

    De acuerdo con la proyección demanda para los próximos años, Airbus considera que los aviones de pasillo único capturarán más de dos tercios del mercado de nuevos aviones. Las primeras proyecciones que surgen de los ajustes de las líneas aéreas confirman dicha tendencia. Para este segmento, los modelos de la familia A320, complementado ahora con el A220, continuarán capturando las preferencias de los operadores para recomponer las redes y recuperar la masificación del transporte aéreo entre las personas.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Argentina abre fronteras a ciudadanos de países limítrofes

    Marcando un punto de inflexión en comparación a los meses y semanas anteriores, la Dirección General de Migraciones de Argentina informa que...

    Gobierno argentino bloquea la operación del aeropuerto El Palomar afectando a las LCC

    Apelando al argumento de razones sanitarias que establecen que el aeropuerto “no cumple con los requisitos”, el Organismo Reguladores del Sistema Nacional...

    Falcon 6X el nuevo avión con el que Dassault busca recuperar liderazgo en el mercado corporativo

    Con la incorporación de nuevos elementos en diseño y tecnología, el fabricante francés Dassault se encuentra próxima a la presentación de su...

    Argentina reinicia vuelos con diferencias entre operadores y falta de estandarización de protocolos

    Con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y El Palomar cerrados, incertidumbre respecto al retorno de los vuelos, reinicio diferenciado entre...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!