More

    Etihad desprograma todos sus A380 y pone fin a una de las cabinas más lujosas

    Como consecuencia de las restricciones impuestas y la drástica caída de la demanda a nivel mundial, Etihad Airways es otra de las compañías aéreas que decide retirar de manera indefinida a todos sus Airbus A380. Si bien el anuncio no está confirmado de manera oficial se lo considera como un hecho con los ajustes implementados por la línea aérea en función de su reestructuración y por estar desprogramado de los sistemas de distribución (GDS) por los próximos 11 meses.

    Con desprogramaciones anteriores por cortos periodos de tiempo de uno o dos meses, Etihad esperaba que las condiciones fuesen más apropiadas para asumir una reactivación de esta flota, al igual que su par Emirates que, pese a las restricciones que imperan, decide activar algunos de los pocos “superjumbos” que esperan sobrevivir a la mayor crisis del transporte aéreo. Asumiendo que una demanda para estos aviones no va a estar a corto tiempo, especialmente con las medidas que se toman en Australia, Reino Unido, Francia y en el Estado de Nueva York, no hay lugar para la continuidad de la aeronave.

    Lo anterior, también queda reafirmado en un podcast de Tony Douglas, CEO de la línea aérea de Abu Dhabi, quien asegura que “cualquier avión con más de dos motores no podrá mantenerse en el futuro”. En sus comentarios sobre la industria aérea, agrega que los aviones de más de dos motores tienen un escenario muy afectado, dado que actualmente existen equipos de pueden realizar el mismo trabajo de una manera más eficiente y sostenible.

    Etihad Airways dispone de 10 A380. Hasta antes de la crisis, estos aviones atendían rutas desde Abu Dhabi hacia Londres (LHR), París (CDG), Nueva York (JFK), Seúl (ICN) y Sydney. Sus reemplazos más inmediatos están determinados por los Boeing 777-300ER, B787-9 y B787-10, mientras que para más adelante por los A350-1000, equipos que asumirán las operaciones hacia esos destinos.

    Con la salida de los A380 de la flota de Etihad, se pone también término a una de las cabinas más lujosas del último en aviones de línea aérea: The Residence. Caracterizada por sus lujos, la línea aérea de Abu Dhabi ofrecía un verdadero “apartamento a bordo” para sus clientes más exigentes aprovechando el espacio muerto de la sección delantera del segundo piso de la aeronave.

    The Residence supera todo lo que anteriormente se había visto en vuelos comerciales. En simples palabras, es una multisala que mezcla las experiencias desarrolladas en las suites de First Class y la oferta que se puede encontrar en los aviones corporativos de mayor tamaño. Cuenta con una sala de estar privada, una habitación con cama doble, una ducha privada y un mayordomo personal, altamente entrenado en un espacio de 38 metros cuadrados, cuya oferta supera a los productos característicos de Emirates o Singapore Airlines.

    Su sala de estar dispone de un sofá reclinable y asientos tapizados en piel, una mesa de comedor de marquetería doble y un minibar. La luz de ambiente, el ambiente en cabina, las posiciones del asiento y las funciones de masaje de éstos son controlados por una unidad táctil independiente. Separado por una puerta, “el dormitorio” posee una cama de dos plazas de 82 pulgadas de largo, con colchón hecho a medida, mesa de noche, armario y compartimiento para el equipaje de mano. El baño incorpora tendrá ducha que a diferencia de su competidora de Dubái, es completamente privada. Para el entretenimiento, dos televisores LCD, comunicaciones de banda ancha, salidas HMDI, puertos USB y disponibilidad de internet WiFi gratuito. El diseño de esta cabina está en armonía con el resto del avión y se inspira en un espíritu árabe contemporáneo.

    No está claro si con el A350-1000, Etihad vuelva a ofrecer este tipo de producto. La línea aérea por ahora sólo advierte que estos aviones tendrán lo último disponible en el mercado para ofrecer una experiencia sin precedentes a sus invitados (pasajeros).

    Pese a su lujo y respaldo del emirato de Abu Dhabi, Etihad Airways vive desde 2016 problemas financieros que obligan a cambiar su modelo de negocio, especialmente poner fin a las inversiones en otras compañías. Los fracasos en las gestiones en Air Berlin, Alitalia, Jet Airways y Virgin Australia generan pérdidas que en el emirato no estaban dispuestos a soportar.

    Es así como en 2019, la línea aérea lanza un programa de ajuste para enfocarse en la rentabilidad. Se reducen los pedidos de la familia A320 dejando sólo al A321neo y también los del A350-1000 que de 62 pasan a sólo 20 unidades. Algo similar ocurre con los B777-8/-9. De 25 pedidos (ocho B777-8 y 17 B777-9) quedan sólo seis en carpeta, mientras que las órdenes por B787-9/-10 están sujetas a revisión.

    Etihad tiene retirados todos su A330-200/-300 de manera inmediata, además de los A340-500/-600. Hoy toda su flota está conformada por aviones bimotores, sin considerar los A380 que están detenidos desde marzo. Buscando una operación más eficiente y sostenible no se descarta que los B777-300ER también puedan pasar en un corto tiempo a retiro a medida que los A350-1000, B787 y B777-8/-9 se incorporen.

    Actualmente, la flota de la línea aérea de Abu Dhabi está conformada por 20 A320 (ocho operativos), 10 A321 (cinco activos), 19 B777-300ER (13 operativos), 30 B787-9 (27 en servicio), y nueve B787-10 (ocho activos).

    Fotografía portada – Etihad

    Destacados

    Argentina abre fronteras a ciudadanos de países limítrofes

    Marcando un punto de inflexión en comparación a los meses y semanas anteriores, la Dirección General de Migraciones de Argentina informa que...

    Gobierno argentino bloquea la operación del aeropuerto El Palomar afectando a las LCC

    Apelando al argumento de razones sanitarias que establecen que el aeropuerto “no cumple con los requisitos”, el Organismo Reguladores del Sistema Nacional...

    Falcon 6X el nuevo avión con el que Dassault busca recuperar liderazgo en el mercado corporativo

    Con la incorporación de nuevos elementos en diseño y tecnología, el fabricante francés Dassault se encuentra próxima a la presentación de su...

    Argentina reinicia vuelos con diferencias entre operadores y falta de estandarización de protocolos

    Con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y El Palomar cerrados, incertidumbre respecto al retorno de los vuelos, reinicio diferenciado entre...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!