More

    Incorporación de Gulfstream IV para el Servicio Aerofotogramétrico marcan sus 57 años

    Como parte de su programa de modernización de material aéreo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorpora un Gulfstream IV al Servicio Aerofotogramétrico (SAF). La aeronave sirve de plataforma para la nueva cámara aerotransportada Ultra-Cam Eagle Mark3 adquirida por la unidad a fines de 2019, según una entrevista en el canal FACh al Coronel de Aviación (A), Francisco Pizarro, con motivo de los 57 años de la unidad.

    El Gulfstream IV es un avión ejecutivo de uso privado que utiliza FACh con 2 unidades asignadas a tareas de transporte estratégico y VIP, operadas por el Grupo de Aviación N°10. En varias ocasiones han servido como transporte presidencial, o traslado de órganos, entre otras tareas, cuando las otras aeronaves no están disponibles o no son apropiadas para la misión.

    Este tercer equipo es el primero de la Institución que tiene un uso distinto dado que está dedicado a las tareas de aerofotogrametría, por consiguiente, su equipamiento lo diferencia de las otras unidades. Una de sus modificaciones más evidentes está en la parte inferior de su fuselaje para albergar y operar la cámara Ulta-Cam Eagle M3. 

    Ultra Cam Eagle Mark 3 de Vexcel Imaging

    La adquisición de esta aeronave para el SAF se enmarca en una serie de modificaciones y modernizaciones a las que se espera someter la unidad en los próximos años. Los cambios están en sintonía con el reciente anuncio de Chile para desarrollar un Sistema Nacional de Satélites que busca dotar al país de tres equipos de observación en la próxima década. Cabe recordar que SAF es en la actualidad la unidad encargada de procesar y comercializar las imágenes obtenidas por el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) o “FASat-Charlie”.

    Junto a la adquisición del GIV, SAF también refuerza sus capacidades y servicios con la adquisición de un dron con captura de imágenes de alta calidad. Con este equipo, la Institución puede acceder a zonas que no pueden acceder otras unidades, ya sea por costos como por jornadas de trabajo.

    Servicio Aero Fotogramétrico – colaboración público-privada

    La visión del Servicio Aerofotogramétrico es el organismo del Estado, técnico y rector en el ámbito aeroespacial. Para cumplir su misión, debe estar a la vanguardia en el uso y operación de sistemas remotos para la captura de datos, y en el procesamiento y diseminación de imágenes e información geoespacial.

    Su labor contribuye al ámbito institucional referido a la cartografía aeronáutica oficial del Estado, y a otros productos relacionados con percepción remota y las ciencias de la tierra, los que también están a disposición de quienes los requieran. En el ámbito público y privado se contratan los servicios del SAF para trabajos de fotografía aérea, levantamiento topográfico y planos, visto tanto desde el punto de vista satelital como aerotransportado.

    Para la formación profesional de quienes componen la unidad, FACh dispone de un curso de aerofotogrametría en la Escuela de Especialidades, donde también se capacitan a alumnos de otras casas de estudios. En ese ámbito, SAF posee convenios firmados con diferentes entidades a nivel nacional destacando un alto nivel de colaboración en el desarrollo de capacidades institucionales.

    Actualmente, el SAF tiene un archivo histórico de más de 600 mil imágenes geoespaciales con las cuales se realizan análisis de superficies y terrenos con el fin de evidenciar cambios geológicos, climáticos, y así, contribuir con las tomas de decisiones de los distintos organismos del Estado.

    Fotografía Portada – Simón Blaise

    Destacados

    Brasil y Chile impulsan la liberalización temporal y recíproca de derechos de tráfico para el transporte de vacunas en la región

    Atendiendo el llamado de la industria de la aviación a los Gobiernos para generar las mayores instancias posibles de coordinación para facilitar...

    Perú y Uruguay renuevan flota de transporte táctico con material de segunda mano de España

    Aprovechando la renovación de la flota del Ejército del Aire de España y la salida de material aéreo, el Perú y Uruguay...

    Airbus destaca que la industria de helicópteros se mantiene resiliente a la pandemia

    Ante una mayor demanda de servicios públicos y del mercado civil, Airbus destaca la capacidad de resiliencia que tiene la industria de...

    Argentina y Perú vuelven a colocar restricciones al transporte aéreo

    Bajo la justificación de la controlar la pandemia del COVID-19, los Gobiernos de Argentina y el Perú vuelven a colocar restricciones de...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!