" "
" "

Sistema Nacional Satelital: Chile lanza programa espacial para la próxima década

Atendiendo los desafíos multisectoriales y las necesidades de renovación de los actuales equipos, Chile anuncia un programa para impulsar y materializar un nuevo Sistema Nacional Satelital (SNS) que reemplazará al actual conocido como Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) o “FASat-Charlie”. Presentado por el propio Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Defensa, Mario Desbordes; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del ministro de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, más el alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), se trata de un programa altamente ambicioso que permitirá al país contar con tres satélites en los próximos 10 años.

“Queremos anunciar otro gran paso para consolidar la presencia de Chile en los cielos y en el espacio. Queremos anunciar la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que va a coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y del Ministerio de Ciencias en beneficio de la defensa y seguridad, pero también de la ciencia y la economía”, dice el Mandatario.

Basado en las capacidades locales así como en las experiencias anteriores, el programa está basado en una hoja de ruta realista que no sólo permitirá colocar tres satélites de los cuales uno espera ser construido en el país, sino un nuevo modelo de institucionalidad para atender las necesidades que impone la carrera espacial.

El programa SNS generará un modelo de Institucionalidad Espacial Nacional que apuesta ser una organización colaborativa e integral que dispondrá de su propio marco regulatorio y presupuesto específico, gestionado de manera permanente y complementario entre diversos ministerios. La intención es propiciar una integración efectiva de los actores, medios y capacidades espaciales nacionales.

La meta más ambiciosa es un programa para crear una constelación de tres satélites. Hasta ahora, Chile sólo ha podido disponer de un satélite, el cual ya cumple su periodo de vida, aunque sigue en operación. En ese sentido, el programa facilita el reemplazo del “FASat-Charlie” con un satélite que se encuentre operativo antes de un año.

Las licitaciones están abiertas para lo que será el “FASat-Delta”. Según informa el portal defensa.com, dos ofertas habrían respondido a los requerimientos del concurso de adquisición de un nuevo sistema satelital de información, las que corresponden a la industria aeroespacial israelí y surcoreana. Se esperaba que Airbus Defensa, desarrollador del actual sistema, participara del concurso, pero no lo hace bajo el argumento de no poseer un sistema que cumpla con los requisitos que Chile exige.

En el contexto de los anuncios del SNS para dar soporte a las operaciones espaciales se construirán tres estaciones terrestres de control orbital desplegadas a lo largo del país. Las estaciones estarán ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, siendo la estación capitalina el centro de operaciones que estará ubicado en la Base Aérea FACh de Los Cerrillos.

El desarrollo de un Sistema Nacional Satelital (SNSAT), comprende la generación de información geoespacial, a través de estaciones terrenas en el país, aplicaciones de uso público y geoportal web.

Además del satélite de alta resolución que se construirá en Chile, el programa contempla también la construcción de siete microsatélites con la participación del sector defensa, el mundo académico y la industria nacional. Para dicho objetivo, se anuncia la habitación de un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, coordinado por los ministerios de Defensa y Ciencias, los que crearán un Centro Espacial Nacional.

Fotografía de Portada – Presidencia Chile

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas