More

    LATAM alcanza una recuperación al 20% en septiembre en comparación con 2019

    Con una caída del 83,1% en el tráfico de pasajeros (RPK, por sus siglas en inglés), LATAM mantiene una operación afectada en comparación con los niveles de 2019. No obstante, impulsado por el incremento en frecuencias en Brasil, Chile y Ecuador y la recuperación de los vuelos en Colombia, la compañía incrementa al 20% su oferta en comparación con niveles de 2019.

    Desde LATAM destacan la recuperación gradual respecto a los últimos tres meses. Mientras en julio el RPK es de 734 mil pasajeros en agosto sube a 1.149 mil y en septiembre con 1.695 mil personas. Algo similar ocurre con la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). En julio, la oferta de asientos es 1.213 mil, que aumenta a 1.745 mil en agosto y 2.436 mil plazas en septiembre.

    Como en los meses anteriores, la recuperación de los indicadores operacionales está determinada por Brasil, seguida de los vuelos domésticos en países de habla hispana. Por las restricciones de viaje como cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias, los vuelos internacionales mantienen una afección significativa.

    En septiembre, LATAM reporta 1.306 mil pasajeros transportados en toda su red lo que representa una caída del 78,6% respecto a igual mes del año anterior. En Brasil, se movilizan 950 mil pasajeros con una baja de 64,2%, seguido de países de habla hispana se mueven 320 mil personas con una caída de 85,5%, mientras que en los vuelos internacionales se movilizan 37 mil con una baja de 97,1%, todas en comparación con igual mes del año anterior.

    El factor de ocupación de la mayor línea aérea latinoamericana alcanza en el noveno mes al 69,6% con una mejora importante dado que es una disminución que, si bien es significativa, es 12,9 puntos porcentuales inferior a septiembre 2019. La mejora se puede interpretar como un reflejo de las múltiples necesidades de viaje que tienen las personas.

    Brasil mantiene la ocupación más alta con un 81,2% lo que representa una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto a septiembre 2019. Pese a los pocos vuelos disponibles, el factor de ocupación es de 68,5% con una caída de 11,1 puntos porcentuales. Producto de las restricciones de viaje, la ocupación en los vuelos internacionales es de 41,9% con una baja de 42,1 puntos porcentuales.

    Además del aumento de frecuencias en los mercados domésticos, LATAM menciona la reactivación de las rutas Sao Paulo (GRU) – Montevideo y Santiago – Montevideo con lo cual Uruguay vuelve a tener acceso a dos importantes hubs de la compañía. Se agregan las operaciones de dos vuelos semanales Santiago – Los Ángeles y Santiago – Nueva York (JFK), un aumento a tres vuelos semanales Santiago – Madrid y el vuelo Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK). En Chile, LATAM opera a 11 destinos pasando de 20 a 35 frecuencias diarias.

    Respecto al negocio de carga, LATAM reporta una caída del tráfico (RTK) de 15,3% respecto a septiembre 2019 con una reducción de capacidad (ATK) de 35,7%, determinado por la menor oferta en bodega de los aviones de pasajeros compensado por la maximización de la flota B767-300F y el uso de parte de la flota de pasajeros como cargueros. Como resultado, el factor de ocupación de carga alcanza al 70,4% con una mejora de 16,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

    Con la apertura de fronteras por parte de Colombia y el Perú, más el aumento de operaciones, se espera que LATAM continúa avanzando en su recuperación operacional. Sin embargo, el escenario altamente volátil y las restricciones que aún se mantienen en países importantes para la compañía como ocurre en los vuelos internacionales en Chile, por ejemplo, crean condicionantes negativas para una mayor reactivación. Uno de los objetivos de la mayor línea aérea de la región es llegar al 50% de ASK para diciembre en comparación con los niveles de 2019.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Argentina abre fronteras a ciudadanos de países limítrofes

    Marcando un punto de inflexión en comparación a los meses y semanas anteriores, la Dirección General de Migraciones de Argentina informa que...

    Gobierno argentino bloquea la operación del aeropuerto El Palomar afectando a las LCC

    Apelando al argumento de razones sanitarias que establecen que el aeropuerto “no cumple con los requisitos”, el Organismo Reguladores del Sistema Nacional...

    Falcon 6X el nuevo avión con el que Dassault busca recuperar liderazgo en el mercado corporativo

    Con la incorporación de nuevos elementos en diseño y tecnología, el fabricante francés Dassault se encuentra próxima a la presentación de su...

    Argentina reinicia vuelos con diferencias entre operadores y falta de estandarización de protocolos

    Con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y El Palomar cerrados, incertidumbre respecto al retorno de los vuelos, reinicio diferenciado entre...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!