More

    Vinci Airports lanza primera aplicación biométrica para viajes basada en el reconocimiento facial

    En sintonía con las tendencias de tecnología aeroportuaria y “Smart Travel” de la industria aérea, Vinci Airports presenta en el aeropuerto Saint Exupéry de Lyon, la primera aplicación personalizada que ofrece tránsitos por un aeropuerto sin contacto. Bautizada con el nombre “Mona”, la herramienta asegura está disponible para todos los trámites de viaje y procesos aeroportuarios a través de una ruta biométrica de reconocimiento facial.

    Lanzada en cooperación con las líneas aéreas TAP Portugal y Transavia, “Mona” convierte al aeropuerto de Lyon en el primer terminal aéreo del mundo en ofrecer una experiencia rápida y verdaderamente sin contacto “desde el hogar hasta el avión”. Por el momento, sólo dos rutas están disponibles para este viaje sin contacto: Lyon – Lisboa (operada por TAP) y Lyon – Porto (por Transavia), pero se esperan que otras queden habilitadas en un futuro próximo.

    Con casi una semana de funcionamiento, los creadores en el Centro de Innovación de la Excelencia de Vinci Airports Innovations señalan que es un paso significativo en los viajes aéreos del futuro. Xavier Huillard, presidente y CEO de Vinci y Nicolas Notebaert, director general de Vinci Concessions y presidente de Vinci Airports, están convencidos que la aplicación es una verdadera “revolución”.

    “Un paso importante hacia la movilidad del mañana”, sentencian. “Mona convierte a Vinci Airports en el primer operador aeroportuario del mundo en permitir que sus pasajeros experimenten una ruta biométrica, desde su hogar hasta el avión”.

    Siguiendo las tendencias de la industria aérea, la creación de “Mona” se crea sobre las bases de los principios que marcan los viajes aéreos modernos: la democratización y la personalización. Con un costo 0 para los usuarios, la aplicación permite un uso masivo, libre, no discriminatorio de los servicios y trámites aeroportuarios. Por su parte, el uso de la biometría entrega la personalización suficiente, misma que también incrementa los niveles de seguridad.

    “Mona” se instala en el teléfono como cualquier aplicación con la cual el cliente registra sus datos y crea un perfil con el cual puede acceder a todos los servicios y puestos de control del terminal con la simple presentación de su rostro en los mostradores de check-in, puestos de control y embarque. Además, proporciona información a los pasajeros en lo que respecta a viajes, actualización de vuelos en tiempo real y ofertas comerciales y/o de servicios gracias a la integración de líneas aéreas y los locales comerciales del aeropuerto.

    Por ahora, el único puesto de control que no está incluido es el de fronteras y su integración dependerá del grado de cooperación con los distintos Gobiernos. Se trata de uno de los temas más complejos y desafiantes que tiene la industria de la aviación para implementar el concepto de viajes sin contacto, debido a la exigencia tecnológica, la cooperación multisectorial para compartir la información entre distintas empresas, organizaciones y Gobiernos, y la protección adecuada de la información.

    Consultados en Vinci Airports, aseguran que la aplicación está sujeta de la Comisión Nacional de la Informática y Libertades de Francia (CNIL, por sus siglas en francés) lo que incluye todas las recomendaciones formuladas por la autoridad a la fecha dirigidas a garantizar la protección y adecuado uso de los datos de los pasajeros, con sus respectivos derechos. Agregan que también se han realizado consultad a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para incrementar la seguridad al mismo tiempo que se promueven la eficiencia de los procesos y la competitividad de los operadores.

    Vinci Airports, el aeropuerto de Lyon y las autoridades competentes involucradas se dan un plazo de un año para evaluar de manera íntegra los resultados del uso de “Mona”. A partir de estos, se debiera esperar una ampliación de su uso a medida que otras líneas aéreas y aeropuertos se sumen.

    Tomando en cuenta de que el uso de la biometría marca el futuro de los viajes aéreos, Vinci Airports considera aplicar esos estándares en toda su red de aeropuertos en el mundo. Aprovechando la ventana de oportunidades que ofrece la crisis que impone el COVID-19, la empresa aeroportuaria asegura que es un buen momento para explorar nuevas tecnologías que ya están presentes en el mundo actual.

    “Con Mona, Vinci Airports ofrece una experiencia aeroportuaria en una nueva dimensión. En tiempos sin contacto y personalización, nuestra red demuestra una vez más su capacidad para reinventarse constantemente”, comenta Nicolas Notebaert.

    Actualmente, Vinci Airports administra 11 aeropuertos en Francia, 10 en Portugal, tres en Camboya, dos en el Reino Unido, tres en Japón, ocho en los Estados Unidos (cinco con explotación total y tres con contrato parcial), un aeropuerto en Serbia, uno en Suecia, seis en República Dominicana, uno en Costa Rica, uno en Brasil (Salvador de Bahía) y uno en Chile (Santiago). Con 45 aeropuertos bajo su control, se abre una dimensión significativa para transformar los viajes aéreos en un futuro cercano. Su velocidad de implementación depende de la cooperación intersectorial entre los sectores públicos y privados.

    Consultados respecto a la posibilidad de incorporar la aplicación “Mona” en Chile, indican que esperan que sea analizada para poder instaurarla en el aeropuerto de Santiago. Actualmente, ningún aeropuerto ni aeródromo en Chile ofrece una experiencia completa sin contacto. Las innovaciones tecnológicas son todavía parciales por parte ciertas compañías aéreas o aeropuertos. Por ejemplo, el aeropuerto de Santiago es el único que ofrece kioscos de auto facturación para varias compañías aéreas, mientras que LATAM es la única línea aérea que está innovando en la auto entrega de equipaje (self bag drop) disponibles en Puerto Montt y Antofagasta.

    La falta de incorporación y uso de tecnología sin contacto en aeropuertos se interpreta como un reflejo directo del crecimiento asimétrico que tiene la infraestructura y el equipamiento aeroportuario en Chile, el cual no ha sido abordado de manera apropiada por el Estado, mandante de los contratos de concesión como de los aeropuertos o aeródromos que administra directamente.

    Fotografía portada – Vinci Airports

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!