More

    Paraguay fija apertura de fronteras con flexibilización de protocolos

    Después de siete meses de paralización, Paraguay sigue el camino de países en América Latina y el Caribe que abren sus fronteras. Según el anuncio del Gobierno, el próximo 21 de octubre, es la fecha para el reinicio de los vuelos regulares a través de los dos aeropuertos principales para vuelos internacionales: Silvio Pettirossi en Asunción y Guaraní en Ciudad del Este.

    Sin especificar ciudades ni restricciones de capacidad, se infiere que la recuperación de las operaciones aérea queda a cargo de las compañías sujeta a las condiciones de la demanda. De acuerdo con las autoridades paraguayas la reactivación de la actividad aérea es una continuación de la implementación de la “burbuja de viaje” con Uruguay y los vuelos humanitarios de repatriación.

    Entre los protocolos sanitarios en aeropuertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) indica que los aviones serán desinfectados en los aeropuertos paraguayos, mientras que los pasajeros serán sometidos a control de temperatura con cámaras térmicas y utilización de mascarillas en todo momento. Para evitar aglomeraciones de personas, indican una ampliación de las zonas de check-in y la colocación de señalética de distanciamiento físico.

    Siguiendo la tónica del tratamiento de la crisis por parte de los países, la falta de estandarización también se hace presente en Paraguay, aunque gestiones apropiadas determinan una flexibilización. Inicialmente, el Gobierno paraguayo exige que los viajeros internacionales debían realizar una cuarentena obligatoria por 14 días en sus hogares o residencias sanitarias y de siete días si presentan una prueba negativa para COVID-19. En su momento, la medida es criticada por distintos sectores, especialmente de aviación y turismo por atentar contra la recuperación.

    “Que abran el aeropuerto con una condición de cuarentena obligatoria al pasajero que llega comercialmente no es viable para nosotros. Ningún pasajero viajará a Paraguay, teniendo que hacer una cuarentena de 14 días o de siete si se hace la prueba de COVID-19”, dice Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de las Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP).

    Menos de dos días dura la medida. Tras una reunión de coordinación entre las líneas aéreas, DINAC, Migraciones y el Servicio Nacional de Turismo (SENATUR), se revisa la medida, entregando una exención de confinamiento a quienes ingresen a Paraguay por menos de siete días. La medida no es del total agrado, pero es un paso más favorable en comparación con la política inicial porque al menos permite que se realicen viajes de turismo de corta estadía y viajes de negocios, necesarios para reactivar la economía. La flexibilización pone en duda mantención de las cuarentenas para estadías más largas, por consiguiente se espera que dicha restricción sea eliminada rápidamente.

    Las cuarentenas obligatorias son criticadas por la industria aérea y del turismo porque representan una barrera para iniciar la reactivación. Para cualquier viajero es un desaliento completo escoger un destino sabiendo que no podrá realizar sus actividades con normalidad y gastar dinero para estar encerrado en un hotel.

    Paraguay necesita del transporte aéreo para el funcionamiento de su economía y establecer los vínculos comerciales y humanos con el resto de los países. Con un aislamiento importante en las últimas dos décadas, urge contar con políticas apropiadas para recuperar la conectividad aérea y en ese sentido, medidas como cuarentenas no son aportes.

    Con la fecha fijada para el 21 de octubre, Paraguay pone término el sistema de residencias sanitarias, vuelos humanitarios de repatriación y las “burbujas de viaje” para reemplazarlas por los vuelos regulares. Se recomienda a los pasajeros con destino a Paraguay consultar con las autoridades competentes, líneas aéreas o agentes de viaje respecto a los requisitos de ingreso, así como cualquier información para los traslados.

    Hasta marzo, en Paraguay operan Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Amaszonas, Amaszonas Uruguay, Avianca, Copa Airlines, Flybondi, GOL, LATAM, Paranair, Sol del Paraguay y SETAM. La principal conectividad aérea se concentra en el cono sur de América con enlaces hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, mientras que la ruta Madrid – Asunción es el único servicio internacional conecta al país con Europa. Desde el retiro de American Airlines, Paraguay no tiene rutas sin escalas con los Estados Unidos, por lo que la conectividad con ese país se da a través de los hubs en la región.

    Fotografía portada – Dinac Paraguay

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas