More

    Panamá abre sus fronteras y permite el restablecimiento del turismo

    Cumpliendo con los anuncios del Gobierno, Panamá recupera desde hoy la actividad aérea internacional de carácter regular después de siete meses de restricciones. La apertura de las fronteras coincide con el término de una serie de restricciones orientadas dentro del plan para impulsar la reactivación económica del país.

    Desde hoy, todos los pasajeros con destino a Panamá deben presentar un examen PCR para COVID-19 negativo con un máximo de 48 horas de anticipación previo al embarque. En caso de no tenerla, se disponen de exámenes rápidos en el aeropuerto previo a un registro de las autoridades migratorias y cuyo costo está a cargo del pasajero con un valor de US$50. El aeropuerto de Tocumen de Ciudad Panamá dispone para ello tres centros habilitados para tomar las pruebas PCR.

    Al igual que países como Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Perú, el Reino de Arabia Saudita, entre otros, Panamá adopta este protocolo como nueva estandarización a fin de brindar una capa adicional de protección a su población. Con su implementación, se elimina la obligatoriedad de realizar cuarentenas obligatorias a todos los viajeros internacionales que presenten resultados negativos para COVID-19. En caso contrario, la persona pasa a un aislamiento obligatorio en un hotel designado por el Ministerio de Salud de Panamá.

    Con la apertura de fronteras y los vuelos internacionales, se reinicia también el turismo con el funcionamiento de hoteles, moteles, hostales y otros servicios de hospedaje, además de servicio complementarios como actividades turísticas o con fines culturales o creativos. En ese sentido, Panamá también permite el funcionamiento de academias de música, arte, danza, el uso de bibliotecas, teatros, galerías, cines y sitios turísticos de espacios cerrados, aunque con un límite al 50% de capacidad para salvaguardar la distancia física.

    El turismo representa una fuente importante de ingresos para la economía de Panamá y una industria catalizadora de los empleos, al igual que la aviación. Por consiguiente, si se busca impulsar esta actividad el Gobierno de Panamá considera como un complemento necesario reiniciar una serie de actividades para crear una oferta atractiva que sea foco de atracción para el viajero. Si bien la oferta no está completa, la primera etapa de apertura es un paso gradual fundamental.

    Todavía no están autorizadas actividades de baile, discotecas, fiestas masivas, espectáculos en casinos y hoteles, además de las playas, única actividad cuestionada ya que su funcionamiento prohibido no se entiende cuando se permiten otras actividades como las piscinas públicas o aquellas que se realizan en lugares cerrados. Panamá mantiene horarios de toque de queda y una cuarentena en ciertas provincias los domingos.

    La contradicción en algunas medidas es criticada por entes gremiales en el país. Si bien valoran la decisión del Gobierno de abrir las fronteras y reactivar los vuelos y el turismo, consideran que algunas disposiciones siguen condicionando la reactivación del sector y del país. Por ejemplo, al quedar prohibido el uso de playas, muchos hoteles ubicados en las costas con accesos directos a estas ven afectada su oferta.

    Como resultado de la apertura de vuelos internacionales, el aeropuerto de Tocumen retoma su actividad con seis líneas aéreas: Avianca, Copa Airlines, Delta, KLM, Spirit, United Airlines y Wingo. Estas compañías están operando vuelos sin escalas hacia Argentina (vuelos especiales), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Países Bajos, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

    El primer día de vuelos internacionales el aeropuerto reporta una programación de 80 vuelos. Por el rol de hub del aeropuerto, la reactivación es considerada como un paso fundamental para la recomposición de la conectividad aérea de las Américas.

    Desde mediados de agosto, Copa Airlines viene realizando vuelos con un incremento gradual de operaciones aprovechando el uso de la infraestructura del aeropuerto de Tocumen, permitiendo las conexiones internacionales. Hasta ayer, sólo se permitían el ingreso de ciudadanos panameños y extranjeros residentes en el país.

    Con la apertura de las fronteras y la recuperación de la regularidad de los vuelos internacionales, Copa Airlines espera un mayor incremento de sus servicios. Para este mes, la línea aérea panameña considera programación de vuelos a 26 ciudades en el continente en comparación con las 11 que retoma su actividad en agosto. Se espera un aumento de operaciones en los meses siguientes, sujeto a la evolución de la demanda y de las restricciones en los distintos países donde opera.

    La proyección de Copa Airlines considera que hacia fin de año estará en condiciones de recuperar entre el 30% y 40% de su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación con los niveles exhibidos en 2019. En su pronóstico considera un escenario regional altamente volátil.

    Fotografía portada – Copa Airlines

    Destacados

    Delta y WestJet reciben aprobación de los Estados Unidos para implementar su JBA

    Bajo la premisa de que los acuerdos negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés) crean herramientas para propiciar una recuperación del...

    Chile extiende el cierre de fronteras convirtiéndose junto a Uruguay y Venezuela entre los países con mayores restricciones de ingreso

    En la revisión número 22 de la medida desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Chile vuelve extender por otros...

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene caída significativa en septiembre por restricciones

    Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en septiembre se movilizan en 283.122 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales...

    American Airlines pierde US$2,4 mil millones y anuncia cambios adicionales en su flota

    Pese a visualizar una perspectiva más favorable en lo que concierne a la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros, American Airlines reporta...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!