More

    United retrasa la reanudación de la ruta Houston – Santiago para noviembre

    Infiriendo la alta incertidumbre que entrega el Gobierno de Chile respecto a la reapertura de las fronteras, United Airlines informa un retraso en un mes de la reanudación de los vuelos entre Houston (IAH) – Santiago. Inicialmente, las operaciones estaban previstas para la segunda quincena de octubre, pero la última actualización oficial de la línea indica que los vuelos volverán sólo a partir de noviembre, sujeto siempre a cambios en función del escenario altamente volátil.

    La postergación de la recuperación de la ruta a Santiago se une a otros cambios que la línea aérea considera para el presente mes, aunque confirma los regresos a ciudades como Lima aprovechando la apertura de las fronteras que el Perú, además de vuelos específicos a Buenos Aires (EZE). A principios de septiembre, se indica que octubre era el mes que marcaría una recuperación significativa de los vuelos hacia América Latina, proceso que ahora se traslada a noviembre.

    A partir de noviembre, United planea recuperar 26 rutas en América Latina y el Caribe entre los que destacan los vuelos desde Houston (IAH) a Río de Janeiro (GIG) y Santiago, siete destinos en el Caribe y Centroamérica, como Antigua, Curacao, Gran Caimán, Managua, Nassau, St. Lucía y Roatán. Además, considera ampliar los servicios actuales a 20 destinos en México, en su mayoría a ciudades vacacionales de playa como Cancún, Cozumel, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

    En el caso específico de Chile, la operación de United considera tres vuelos semanales en la ruta Houston (IAH) – Santiago con equipos Boeing 767-300ER. Configurados para 214 pasajeros, dispondrá durante la primera etapa de recuperación un total de 1.284 asientos en ambos sentidos.

    Hasta el momento, United será la tercera línea aérea en atender una reducida conectividad entre los Estados Unidos y Chile, atendida por LATAM y American Airlines, lo que permitirá iniciar una incipiente mayor competencia. Pese a las restricciones de viaje que persisten, incluyendo el cierre de fronteras determinado y ampliado por el Gobierno chileno, LATAM conecta Santiago con Miami, Nueva York (JFK) y Los Ángeles, mientras American Airlines opera cuatro veces por semana desde Miami.

    Con el regreso de United, se continúan ampliando los puntos de ingreso a los Estados Unidos. En este caso, se recupera la conectividad a través de uno de los centros de conexiones más importantes en ese país. Según datos de la compañía, el hub de Houston (IAH) es el tercero en actividad con 221 operaciones diarias, ubicándose después de Chicago (ORD) con 304 vuelos diarios y Denver con 254 salidas cada día. Por su dependencia de tráfico domésticos, el centro de conexiones en Colorado es que logra mejores resultados.

    En términos generales, United planea en noviembre recuperar 30 rutas internacionales en Asia, Europa y Sudamérica. El enfoque de la compañía es privilegiar destinos con un alto componente vacacional dado que es el segmento que está mostrando una mayor recuperación. Por lo mismo, ciudades en México, el Caribe y Centroamérica toman protagonismo, además, que por su cercanía geográfica con los Estados Unidos, pueden ser atendidas con la capacidad doméstica.

    «Para el mes de noviembre, hemos ajustado nuestra capacidad para agregar vuelos para viajes de placer a destinos de clima cálido y playa en Florida, México y el Caribe, junto con viajes de para amigos y familiares en todo el mundo”, explica Patrick Quayle, vicepresidente de Red Internacional y Alianzas de United.

    Los vuelos domésticos continúan liderando la recuperación de las operaciones de United. Al interior de los Estados Unidos, la compañía tiene la intención de alcanzar el 49% de la capacidad ofrecida a noviembre de 2019. Los planes consideran hasta 16 vuelos diarios sin escalas en Boston, Cleveland y Nueva York (LGA) hacia destinos en Florida, como Fort Lauderdale, Fort Myers, Orlando y Tampa, así como como otros 14 vuelos diarios en otras 12 rutas. Las rutas internacionales, por su parte, la intención es alcanzar el 38% de capacidad respecto a noviembre 2019 lo que presenta un crecimiento de seis puntos porcentuales en comparación a la programación actual.

    United tiene un enfoque realista de recuperación debido a la “segunda ola de contagios” por COVID-19 y la mantención o colocación de medidas restrictivas en varios países, principalmente en Europa. Por lo mismo, asegura que aunque logre cumplir la programación anunciada en noviembre podría estar operando a un 44% de la capacidad ofrecida en 2019 lo que refleja un escenario altamente preocupante.

    Fotografía portada – United Airlines

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerzan en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!