More

    Estados Unidos entrega permisos a SKY para operar a Fort Lauderdale y Miami

    A dos meses de solicitar los permisos de operación correspondientes, el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) entrega los permisos para operar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo a la filial peruana de SKY. Con fecha el 1º de octubre de 2020, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas está habilitada para operar hacia Fort Lauderdale y Miami.

    De acuerdo con la autorización del DOT, SKY también puede realizar servicios aéreos de pasaje, carga y correo desde cualquier punto del Perú y cualquier punto de los Estados Unidos, y fletar transporte aéreo extranjero entre cualquier punto o puntos de los Estados Unidos y otros puntos de un tercer país. Lo anterior, siempre que los servicios aéreos formen parte de servicios aéreos con origen/destino en el Perú con o sin cambio de aeronave, a excepción de los servicios de carga. La línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) también está habilitada para realizar vuelos chárter internacionales.

    Como parte de su plan de expansión a nivel continental, SKY considera aterrizar en los Estados Unidos a mediados de 2021 con siete vuelos semanales. Inicialmente, Miami y/o Fort Lauderdale están entre los destinos solicitados y aprobados en ese país, pero no está claro si la compañía opere en ambos o en uno de los dos. La solicitud de ambos destinos guarda relación con la evaluación previa que la compañía realice en términos de costos y de demanda.

    Miami es un destino altamente popular y tradicional puerta de entrada a los Estados Unidos por parte de los viajeros latinoamericanos. Sin embargo, Fort Lauderdale también toma protagonismo como destino por ser punto de partida de muchos cruceros y por concentrar la oferta de aérea del tipo LCC, especialmente en los últimos 10 años.

    Independiente si el destino escogido, en ambos SKY enfrentará una alta competencia. En Miami, competirá directamente con American Airlines y LATAM, mientras que en Fort Lauderdale lo hará con JetBlue y Spirit, compañías que hasta antes de la crisis conectan dicha ciudad con Lima.

    En noviembre 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú entrega a SKY los permisos para operar 14 destinos internacionales. Además de Fort Lauderdale y Miami, las autorizaciones consideran vuelos desde Lima hacia Bogotá, en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Cancún y Ciudad de México, en México; Ciudad de Panamá, Panamá; Punta Cana en República Dominicana; Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil; y Montevideo (Uruguay).

    Los derechos de tráfico otorgados en el Perú tienen una duración por cuatro años y deben cumplir con los requisitos del Certificado de Operador Aéreo (AOC) peruano y las especificaciones técnicas correspondientes. Como son operaciones internacionales, la compañía debe solicitar y recibir también los permisos por parte del Estado contraparte para luego definir el comienzo formal de las operaciones.

    Las autorizaciones entregadas por las autoridades peruanas responden al plan de expansión de SKY a nivel internacional con el fin de dar sustento a su modelo de negocios. En ese sentido, la LCC considera hacer uso de la ventaja geográfica de la capital peruana para expandir sus servicios utilizando equipos Airbus A320neo y A321XLR con cuales puede atender prácticamente cualquier punto del continente, incluyendo Isla de Pascua en el Océano Pacífico.

    En 2020, SKY consideraba dar curso a una expansión importante a nivel internacional con la apertura de sus primeros destinos en el Caribe con las rutas Lima – Cancún y Lima – Punta Cana, previstas para abril 2020. Sin embargo, la paralización de las operaciones aéreas por las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos y la drástica caída de la demanda, ambas por causas a la pandemia del COVID-19 obligan a retrasar los planes.

    A fecha de hoy, no hay anuncios de nueva fecha para la reapertura, aunque no se descarta que la compañía las pueda comunicar en un futuro próximo dependiendo de las condiciones sanitarias, las restricciones que impongan los Gobiernos de cada país y de la demanda. Actualmente, el único de los nuevos destinos anunciados es Bogotá, ciudad que a partir del 30 de noviembre quedará conectada con Santiago. Tanto Colombia como México y República Dominicana tienen sus fronteras abiertas.

    La expansión internacional de SKY está determinada por tráficos turísticos, étnicos y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) los que están en directa sintonía con su modelo de negocios. Por las condiciones que impone la nueva realidad al transporte aéreo, el segmento de viajes V.F.R. será el primero en reactivarse, seguido de los viajes por razones turísticas y, posteriormente, el tráfico corporativo. La recuperación del transporte aéreo estará determinada en primer término por las rutas de corta y media distancia (conocidas también como rutas medias).

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!