More

    British Airways despide a los Boeing 747

    Después de anunciar su salida en julio de este año como parte de los ajustes derivados de la crisis impuesta por el COVID-19, British Airways realiza hoy el último vuelo de sus Boeing 747-400 marcando su retiro completo de esta flota. Con un abrupto final -como la propia compañía reconoce-, la salida de la “Reina de los Cielos” de la flota británica pone término a una era de 49 años de excelencia operacional y de servicio.

    Con el slogan #BA747Farewell, simbólicamente a las 7:47 horas de la mañana, British Airways dice adiós a los últimos dos ejemplares (registros G-CIVB y G-CIVY) con un despegue simultáneo por las pistas 27L/27R y posterior pasada sobre el aeropuerto londinense de Heathrow. La niebla clásica de la capital británica se hace presente, en una especie de “triste telón de fondo” para despedir al avión más emblemático de la compañía británica que por décadas logra ser símbolo de conectividad global.

    Según datos de British Airways, el B747-400 con registro G-IVB fue entregado en 1994 y hasta su retiro acumula más de 13.398 operaciones aéreas recorriendo más de 59 millones de millas recorridas. Este avión está decorado con la librea Negus, popular en la década de 1980. Su último vuelo lo realiza en la ruta Miami – Londres (LHR). Por su parte, el G-CIVY entregado en 1998, realiza 90.161 horas de vuelo con un recorrido de 45 millones de millas, siendo su última operación comercial en la ruta Chicago (ORD) – Londres (LHR).

    “Hoy fue un hito emotivo en el retiro de nuestra flota de 747, ya que fue nuestra última oportunidad de ver a la Reina de los Cielos partir de nuestra casa en el aeropuerto de Heathrow”, comenta Alex Cruz, CEO de British Airways. “Los 747 han jugado un papel muy importante en nuestros 100 años de historia, formando la columna vertebral de nuestra flota durante más de 50 años. Sé que hablo en nombre de nuestros clientes y de los miles de colegas que han pasado gran parte de sus carreras junto a ellos cuando digo que extrañaremos verlos adornar nuestros cielos”.

    Hasta julio, cuando se anuncia su retiro, British Airways es el mayor operador de aviones B747 en el mundo. De un máximo de 57 B747-400, 28 se encontraban activos en marzo de un total de 31 equipos disponibles, todos paralizados como consecuencia de la detención forzada provocada por la pandemia del COVID-19.

    La crisis actual obliga a acelerar planes para su retiro que inicialmente estaba fijado para 2024 con un reemplazo gradual con la llegada de nuevos aviones de última generación. Por lo mismo, British Airways invierte 6,5 millones de libras esterlinas en la renovación de interiores para actualizar y homologar el producto, especialmente en Club World.

    British Airways incorpora el primer B747 el 14 de abril de 1971 en la ruta Londres (LHR) – Nueva York (JFK). Desde entonces, utiliza las variantes -100, -200 y -400, prácticamente en todas las rutas intercontinentales y algunas rutas medias como las que unen Londres (LHR) con El Cairo, Moscú (SVO) o Tel Aviv, por mencionar algunas. El B747-400 se incorpora en 1989 y hasta la llegada del Airbus A380, el B777-300ER o el B787-9, prácticamente su rol en la operación de la línea aérea no se ve afectado.

    Boeing 747-400 de British Airways en Santiago de Chile en 1994. Fotografía – Alejandro Ruiz

    En América Latina y el Caribe, los B747 de British Airways desempeñan un rol importante en la conectividad atendiendo prácticamente todos los destinos en la región como Buenos Aires (EZE), Caracas, Ciudad de México, Río de Janeiro (GIG), Santiago de Chile y Sao Paulo (GRU), entre otros. En la operación a Chile, se utiliza la versión -200 en la década de 1980 tras el reemplazo de British Caledonian y la -400, en la década de 1990. Al igual que en los casos de Air France, KLM o Iberia, estos aviones fueron emblema de los viajes aéreos hacia Europa.

    Los B747-400 de British Airways podían llevar hasta 345 pasajeros en una configuración de cuatro clases de servicios: First, Club World (Business Class), World Traveller Plus (Premium Economy) y World Traveller (Economy Class). Su reemplazo no será compensado por un modelo en particular, sino por la combinación de distintos aviones de última generación en función de la capacidad, tipo de mercado y distancia de cada ruta.

    La estrategia de British Airways considera atender los mercados de larga distancia con distintos aviones de menor capacidad y mayor alcance que los B747-400, permitiendo atender varios mercados con una oferta más adecuada y segmentada. Es así como se incorporan los B787 Dreamliner para rutas de larga distancia sin una excesiva demanda o los B777-300ER, A350-1000 o A380 para las de mayor densidad.

    B747-400 de British Airways con la librea de BOAC. Fotografía – British Airways

    Fotografía portada – British Airways

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas