More

    Argentina mantiene incertidumbre respecto al reinicio de vuelos y apertura de fronteras

    Pese que el ministro de Transporte, Mario Meoni, señala que el 12 o 15 de octubre como nuevas fechas para el inicio de la actividad aérea en Argentina, en la industria prefieren la cautela y esperan señales concretas para comunicar anuncios a miles de pasajeros que esperan el reinicio de los vuelos. Son múltiples motivos de viaje que están pospuestos indefinidamente al entrar al octavo mes de restricciones en un país que tiene las medidas de confinamiento más estrictas del mundo, pero las menos efectivas.

    “A partir del 12 o a más tardar, del 15 de octubre, estarán volviendo los vuelos regulares”, dice el ministro Meoni a la agencia Telám tras un acto inaugural el pasado jueves (01/10/2020). Reconociendo el escenario incierto que provoca la medida, asegura que el gobierno trabaja con una cierta urgencia para resolver la regularización de la actividad aérea, aunque no entrega mayores detalles. “Estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje”, sentencia.

    Argentina y Venezuela son los únicos países en América Latina y el Caribe que mantienen suspendidos todos sus vuelos. Sin embargo, entre ambos es país trasandino es el que genera mayor incertidumbre dado que es el propio Gobierno el que menciona posibles fechas para reanudar la actividad aérea que no han sido cumplidas. Por consiguiente, en la industria aérea advierten cierta cautela hasta no tener las certezas necesarias.

    Además de una fecha exacta para la reanudación de la actividad, se solicita claridad en lo que respecta a la capacidad que se podrá operar, las rutas y la velocidad con la cual se recupera la capacidad perdida durante los meses anteriores. Lo anterior, cobra importancia cuando se mencionan restricciones en función del nivel de contagios por COVID-19 y por las atribuciones que tienen las autoridades de las provincias para limitar o ampliar la cantidad de pasajeros. La potestad de autorizar vuelos y capacidad es reafirmada por Meoni.

    Trabajadores y usuarios no comprenden y desconfían de los comentarios que emanan del Gobierno. La falta de cumplimiento en las fechas hace que los anuncios pierdan efectividad. Por lo mismo, se alzan voces con más fuerzas para manifestar con la falta de decisión que existe. El mismo día en que el ministro de Transporte realiza el último anuncio, cientos de trabajadores de Flybondi y JetSMART se manifiestan frente al Ministerio para pedir un retorno de la actividad.

    Las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) son las únicas que están en la calle pidiendo la reanudación de los vuelos. Son también las únicas compañías de relevancia que quedan en Argentina tras la salida de LATAM de ese mercado. En Aerolíneas Argentinas hay silencio, por ser la línea aérea estatal y dependiente del gobierno de turno, pero se infiere que también hay voces disconformes con la gestión de Alberto Fernández en lo que respecta a transporte aéreo y apertura de fronteras.

    Para octubre, el Gobierno de Argentina tiene autorizados 130 vuelos a los que denomina como “especiales”. Se trata de una cantidad muy reducida en comparación con las más de 18 mil operaciones aéreas. Por consiguiente, el reinicio de la actividad aérea sería en niveles mínimos no significativos. En vuelos internacionales, la mayoría de las operaciones autorizadas están asignadas a Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Copa Airlines.

    Desde Buenos Aires (EZE), Aerolíneas Argentinas considera dos vuelos en el mes a Asunción, dos vuelos semanales a Santiago de Chile, dos vuelos mensuales a Nueva York (JFK), cinco vuelos mensuales a Madrid, 15 a Miami y 18 a Sao Paulo (GRU). Además, están aprobados vuelos chárter a Manta y Montevideo por traslado de equipos de fútbol de la Copa Libertadores.

    American Airlines posee más de una veintena de vuelos autorizados en la ruta Miami – Buenos Aires (EZE). Por su parte, Copa Airlines tiene 15 operaciones en el mes en la ruta Panamá – Buenos Aires (EZE).

    Otras compañías aéreas autorizadas con frecuencias limitadas son Aeroméxico, Air Europa, Air France, KLM, British Airways, Ethiopian, Iberia, Level y United, permitiendo enlazar la capital argentina con Ciudad de México, Madrid, París (CDG), Ámsterdam, Londres (LHR), Addis Abeba (vía Sao Paulo), Barcelona y Houston (IAH). Para diciembre, se espera la reanudación de vuelos de Alitalia en la ruta Roma (FCO) – Buenos Aires (EZE), Delta desde Atlanta y Turkish Airlines en el tramo Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) sujeto a la apertura de fronteras.

    La falta de definición de fechas impacta en las decisiones de otras compañías aéreas como Avianca, BoA Boliviana de Aviación, JetSMART, LATAM y SKY.

    Fotografía portada – Aeropuertos Argentina 2000

    Destacados

    EmbraerX y AirServices diseñarán un concepto operacional para la movilidad aérea urbana en Australia

    Apostando por un rápido desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en...

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!