More

    Aeropuerto de Bogotá habilita centro de pruebas para COVID-19

    Con el fin de atender los requerimientos de los viajeros exigidos por las autoridades sanitarias de Colombia, el aeropuerto El Dorado de Bogotá se suma a otros terminales aéreos de la región en contar con centro de pruebas para detectar el COVID-19. Se trata de un esfuerzo de cooperación público-privada de carácter intersectorial instalado con el fin de salvaguardar la salud de las personas a medida se avanza en la recuperación del transporte aéreo.

    Desde el Gobierno de Colombia, destacan la habilitación del laboratorio como una acción fundamental para fortalecer la confianza entre los viajeros y los turistas que llegan por avión, especialmente desde que el 21 de septiembre, el país tiene abiertas sus fronteras. “Estamos reactivando la economía y uniendo y conectando familias de manera segura”, dice la ministra de Transportes, Ángela María Orozco.

    El laboratorio para las pruebas COVID-19 está impulsado por la concesión del aeropuerto El Dorado que realiza una alianza con el laboratorio Synlab. En este proceso se involucra las autoridades sanitarias de Colombia que, a través del Instituto Nacional de Salud, permiten su funcionamiento para la toma y procesamiento de pruebas PCR en tiempo real. El centro se encuentra habilitado para pruebas POCT Molecular PCR Isotérmica, antígeno rápido y anticuerpos lgG.

    El aeropuerto El Dorado es el único terminal aéreo de Colombia que cuenta con un centro diagnóstico en sus instalaciones. Por las características del terminal aéreo, como eje de la conectividad y puerta de entrada a ese país, el laboratorio y centro de diagnóstico, eleva la calidad de servicio que ofrece a los usuarios.

    El mismo también complementa los esfuerzos del aeropuerto por establecer una serie de políticas y señaléticas, además de equipamiento, para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros y trabajadores, aspectos que son reconocidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) a través de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA).

    “En este momento el principal objetivo de Opain es velar por la salud de todos sus usuarios, colaboradores e integrantes de la comunidad aeroportuaria. Con este laboratorio esperamos mejorar la experiencia de nuestros viajeros y que puedan hacerse las pruebas de una manera rápida y segura”, expresa Tomás Aragón, gerente de Operaciones de la concesionaria a cargo del aeropuerto El Dorado.

    Bautizado como “COVID-19 Test Center”, está ubicado en frente del estacionamiento central del aeropuerto. Con una atención de lunes a domingo desde 06:00 horas a 20:00 horas, las personas interesadas pueden consultar los requerimientos, agendar su cita y someterse a las pruebas, las que son necesarias para viajar a distintos países según las últimas exigencias migratorias. Como medida de prevención y diagnóstico temprano, todos los funcionarios del aeropuerto también son sometidos a exámenes de manera periódica, así como también a los proveedores principales.

    Synlab, laboratorio líder en servicios de diagnóstico médico en Europa y en Colombia. Posee una presencia en 40 países, además de asegurar tener una amplia experiencia y desarrollo tecnológico.

    Por ahora, el aeropuerto de Bogotá es el único que tiene dentro de sus instalaciones un centro de diagnóstico para COVID-19 lo que lo ubica en un lugar preferente entre otros terminales aéreos de la región. Actualmente, El Dorado como Tocumen en Ciudad de Panamá y Mariscal Sucre en Quito son algunos aeropuertos que poseen centros de diagnósticos dentro o en las cercanías de sus instalaciones.

    En la industria aérea ven como positivo este nivel de cooperación intersectorial que lentamente comienza a manifestarse en la región a medida que más países adoptan el requisito de exigir pruebas PCR a los viajeros internacionales para garantizar que todos quienes ingresan a sus respectivos territorios lo hagan en óptimas condiciones de salud (para COVID-19). Recientemente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hace un llamado a los Gobiernos para estandarizar los protocolos y reemplazar las cuarentenas obligatorias a los pasajeros internacionales por pruebas PCR.

    Fotografía portada – Minsal

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!