" "
" "

Ecuador levanta todas las restricciones de frecuencias aéreas

En una decisión estratégica que reafirma el liderazgo con el cual el país conduce la recuperación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Ecuador) informa que se eliminan todas las restricciones de capacidad para las líneas aéreas. A partir de ahora, cualquier compañía tiene la libertad para programar sus vuelos a nivel doméstico e internacional.

Según informa DGAC Ecuador, el levantamiento de las restricciones aplican para todos los aeropuertos y aeródromos del país, por lo que se considera la medida más significativa del inicio de la crisis. Por consiguiente, el país andino se suma a Brasil en recuperar la normalidad en lo que respecta a planificación de operaciones aéreas lo que sienta las bases para una recuperación de la industria del transporte aéreo y de distintos sectores económicos.

La decisión está asociada al término del estado de excepción constitucional el 14 de septiembre. Hasta ese día, existía en el país una restricción al 50% de las frecuencias con las que contaba cada línea aérea antes de la emergencia sanitaria. Ahora, cada operador puede hacer uso del 100% de frecuencias autorizadas, por lo que la reactivación de la industria depende exclusivamente de las condiciones de la demanda. También tienen la libertad para ajustar su oferta a las condiciones de mercado.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Ecuador anuncia a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) una serie de restricciones al transporte aéreo con el fin de reducir la movilidad de la población. Sin embargo, tras reconocer el valor de la aviación para el desarrollo de la economía y la mantención de la conectividad del país, la administración da pasos significativos en la reactivación del transporte aéreo a medida que avanza el control de la enfermedad. En ese proceso, destaca el enfoque colaborativo intersectorial y la búsqueda de posibles contagios con la toma de pruebas PCR a viajeros domésticos e internacionales como medida preventiva dado que el transporte aéreo no es vehículo de contagios.

Después de 90 días de suspensión, Ecuador es el primer país de América Latina en recuperar sus operaciones aéreas. El 1º de junio comienzan los vuelos internacionales y el día 15 de ese mes lo hacen las operaciones domésticas. Previamente, el 22 de mayo de 2020, anuncia la habilitación de todos los vuelos domésticos e internacionales desde y hacia Ecuador con una restricción que permite operar sólo el 30% de las frecuencias asignadas. En agosto, se reduce la medida permitiendo el uso del 50% de la capacidad.

Para el Gobierno del Ecuador no hay contradicción entre reactivar la economía y brindar seguridad sanitaria a los pasajeros. Bajo esa premisa, el país adopta las recomendaciones de la industria aérea construidas bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades ecuatorianas destacan el control preventivo como un mecanismo para brindar la tranquilidad a los pasajeros como a la ciudadanía de que viajar es y seguirá siendo seguro. En ese sentido, las pruebas PCR toman relevancia para dar tranquilidad a los pasajeros.

En julio, el ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, José Martínez, señala en un webinar con la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) la relevancia para avanzar en una reactivación coordinada y consensuada con todos los actores, siempre sobre la base de establecer objetivos que pueden ser viables y fácilmente alcanzables.

Como resultado del éxito de las políticas implementadas, Ecuador destaca por la reanudación significativa de su transporte aéreo a nivel doméstico como internacional. Mientras en rutas nacionales Avianca, Aeroregional y LATAM avanzan hacia la recuperación de sus operaciones, en la conectividad internacional destacan la reanudación de los servicios de Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, KLM, Spirit y United. Para octubre, LATAM programa 98 frecuencias semanales en rutas domésticas distribuidas en los destinos Coca, Cuenca, Guayaquil y Manta, desde Quito; y Baltra y San Cristóbal desde Guayaquil.

Fotografía portada – Quiport

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas