More

    JetSMART retoma vuelos a Colombia, Perú y Argentina y aumenta 40% de la oferta en Chile

    Como resultado del término del cierre de las fronteras en Colombia y el Perú, JetSMART anuncia la restauración de sus operaciones internacionales hacia y desde esos países. Los planes de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) consideran también la recomposición de las rutas con Argentina, sujeto a las decisiones del Gobierno de ese país.

    La recuperación de la red internacional comienza este viernes 02 de octubre con la ruta Santiago – Cali, mientras que el próximo martes 06 de octubre se reanuda el tramo Santiago – Bogotá. Oficialmente, se convierte en la primera línea aérea en retomar la conectividad entre Chile y Colombia, perdida desde marzo. Ambas rutas tienen temporalmente un vuelo semanal, sujeto a posibles incrementos en función de los permisos que entreguen las autoridades colombianas y la evolución de la demanda.

    La conectividad con el Perú está planificada para el lunes 05 de octubre coincidiendo con la apertura de las fronteras del país. De acuerdo con la programación, JetSMART realizará dos vuelos por semana en la ruta Santiago – Lima. Asimismo, considera la recomposición de la conectividad en las rutas Santiago – Arequipa y Santiago – Trujillo.

    Finalmente, la conectividad con Argentina representada por la ruta Santiago – Buenos Aires (EPA) está prevista para el transcurso de octubre, pero pendiente de definición por parte del Gobierno. Inicialmente, la administración política considera la reactivación en los vuelos en octubre, pero la fecha se ha postergado bajo el argumento de las condiciones sanitarias del país. A fecha de hoy, no existen certezas para el inicio de los vuelos domésticos o internacionales, pese a que algunas compañías aéreas comienzan a programar capacidad.

    La reanudación de los vuelos internacionales está orientada a restaurar la conectividad perdida y colaborar con los reencuentros de familiares, además de ayudar a personas a regresar a sus puntos de origen. A medida que las condiciones sanitarias mejores y las autoridades entreguen señales de confianza a la población como los visitantes, se espera que los vuelos puedan colaborar con la reactivación del tráfico turístico y corporativo.

    “El viaje en avión es indispensable para unir a las familias y personas dentro y fuera de país. Es por ello, ya con las condiciones definidas por las autoridades, que reiniciamos los vuelos internacionales, así como pasa en otras regiones del mundo”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Sabemos que hay personas que necesitan ir a los países vecinos ya sea por razones de trabajo, personales o para reencontrarse con sus seres queridos. Es un paso más para reactivar la aviación y la conectividad de la región, para así contribuir a la reactivación económica, empleo y turismo”.

    JetSMART llama a los pasajeros a informarse respecto a las condiciones de ingreso de cada país dado que los requerimientos varían. Punto a favor es la decisión política de los Gobiernos de Colombia y el Perú en solicitar prueba PCR para COVID-19 negativa por pasajero y realizar una declaración de salud. Con el fin de facilitar la información, la compañía tiene habilitado un sitio con los requisitos de ingreso a cada país.

    Dado que Chile mantiene cerradas sus fronteras, los vuelos hacia Santiago están limitados sólo para pasajeros chilenos y/o extranjeros con residencia en el país. Todos los pasajeros que ingresan a Chile deben realizar cuarentena obligatoria por 14 días y desde septiembre aquellos pasajeros que presenten incompatibilidad para realizar pueden solicitar reemplazar el confinamiento con la toma un examen PCR para COVID-19. Sin embargo, a un mes de regir dicho beneficio no existe claridad de parte de la autoridad sanitaria en la información oficial lo que genera dudas en pasajeros y errores de interpretación.

    Respondiendo al levantamiento de las restricciones de viaje interregionales en 257 comunas en Chile, la ULCC de Indigo Partners informa un aumento de la oferta aérea en torno al 40% para el mes de octubre en comparación con la operación de septiembre. La programación considera una operación en 13 destinos permitiendo conectar las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. En total, son 30 rutas domésticas en Chile y 14 rutas que no pasan por Santiago.

    Hasta hoy, JetSMART asegura transportar más de 262.000 pasajeros durante la pandemia. Para fin de año, de no existir nuevas limitantes, prevé una recuperación de la capacidad entre 60%-70% respecto a los niveles de 2019, siendo la proyección más alta entre las líneas aéreas.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!