More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile reporta caída de 91,2% en agosto y espera gradual recuperación para meses siguientes

    Como consecuencia directa de las restricciones de viaje dentro de Chile y el cierre de fronteras que mantiene el país, el tráfico aéreo de pasajeros mantiene una caída significativa respecto a 2019. Ante el incremento gradual de la capacidad en vuelos domésticos e internacionales por parte de las líneas aéreas, agosto manifiesta un tímido signo de mejora en tres puntos porcentuales en comparación al mes inmediatamente anterior.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en agosto se transportan 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes 2019 representa una caída de un 91,2%. En el periodo enero-agosto, las líneas aéreas movilizan 7.291.290 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 58,9%.

    Por el aumento de capacidad y las distintas necesidades de viajes de las personas, en agosto se aprecia un alza de 28,4% en la cantidad de pasajeros transportados progresivo entre la primera y última semana en vuelos domésticos como internacionales. En vuelos domésticos destaca crecimiento de la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de las tres líneas aéreas, mientras que en rutas internacionales está el retorno de operadores como KLM, American Airlines y Copa Airlines los que suman al aumento de frecuencias de Air France, Iberia y LATAM. Pese a la mantención de las restricciones en diversos países, incluyendo el cierre de fronteras en Chile, la mayoría de las operaciones internacionales están dirigidas a vuelos de repatriación, pese a algunas operaciones internacionales regulares.

    Tráfico internacional

    Condicionado por las restricciones impuestas unilateralmente por los Gobiernos, las líneas aéreas transportan en agosto 21.534 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representa una caída del 97,7%, en comparación con igual periodo del año 2019. En el periodo enero-agosto se movilizan 2.614.849 pasajeros reportando un descenso de 66,0%, en comparación con igual periodo del año 2019. La drástica caída de la demanda posterior a marzo se compensa con el movimiento internacional de enero y febrero, principalmente.

    En agosto, destaca la reanudación de las operaciones de American Airlines en la ruta Miami – Santiago con cuatro vuelos semanales, seguida de KLM con dos vuelos por semana en la ruta Ámsterdam – Santiago, siendo el primer mes y de manera excepcional en que ambas capitales están unidas por vuelos sin escalas y el comienzo de los vuelos de Copa Airlines en el tramo Panamá – Santiago orientado a un tráfico de conexión para fines de repatriación. Pese a la reanudación de servicios todas las líneas aéreas se encuentran realizando operaciones significativamente reducidas.

    Tráfico doméstico

    Pese a los incrementos graduales en términos de ASK, en agosto se transportan 165.676 pasajeros en rutas dentro de Chile, lo que representa una caída de 86,0% respecto a igual mes del año anterior. En el periodo enero-agosto, se movilizan 4.676.441 pasajeros lo que se traduce en un descenso de 53,6% en comparación a igual periodo 2019.

    Por pasajeros absolutos transportados, LATAM registra en el octavo mes una participación 53,9%, seguida por SKY con 23,6% recuperando su histórico segundo lugar en el mercado doméstico. En tercer puesto, pero reflejando un alza significativa asociado al aumento de sus operaciones está JetSMART con un 20,7%, mientras que en cuarto lugar está Aerovías DAP con 1,7%.

    Perspectivas

    Con el incremento de capacidad anunciado en septiembre por parte de los tres operadores aéreos responsables de más del 98,0% del tráfico aéreo doméstico y el levantamiento parcial de las restricciones de viaje interregionales entre 257 comunas a partir de hoy 28 de septiembre, se espera un alza mayor en la cantidad de pasajeros transportados. Aunque sólo aplica a ciertas localidades, el levantamiento de las restricciones de viaje desde el 28 de septiembre representa un paso importante para iniciar la reactivación de la industria aérea como de otros sectores económicos como consecuencia del rol catalizador que tiene la aviación en la economía.

    Dependiendo de las condiciones sanitarias y de demanda es posible inferir nuevos incrementos de capacidad para las próximas semanas. No obstante, el levantamiento de las restricciones favorece en primer término a compensar los aumentos en la oferta realizados en semanas anteriores.

    En lo que se interpreta como una nueva etapa de cara a la recuperación, el periodo que se inicia requiere claridad de parte de las autoridades para efectuar una programación adecuada y evitar cualquier error de interpretación. Lo anterior, es fundamental para establecer cualquier tipo de proyecciones y transmitir confianzas a los usuarios.

    Carga aérea

    En agosto, la carga aérea registra un movimiento de 30.958 toneladas en vuelos domésticos e internacionales. La cifra representa una caída de 10,4% en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo acumulado, se movilizan 245.193 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con una caída de un 8,7%.

    Los resultados de carga de agosto están determinados por una caída del tráfico doméstico que con 2.486 toneladas marca un descenso de 22,1%, frente al descenso de 9,2% de la carga internacional que reporta un movimiento de 28.472 toneladas. Dicha percepción se extiende a los resultados acumulados del periodo enero-agosto donde el tráfico doméstico reporta 18.515 toneladas y una caída de 18,7%, mientras que el tráfico internacional 226.678 toneladas y un descenso de 7,7%.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!