More

    LATAM espera operar al 24%-26% de capacidad durante octubre

    Como consecuencia del levantamiento de las restricciones de viaje en Chile como el levantamiento del cierre de las fronteras en varios países de la región, LATAM informa un incremento significativo de sus operaciones para octubre. De acuerdo con la programación de la línea aérea, se trata de un aumento en más de 100 operaciones por semana en comparación con septiembre tanto a nivel doméstico como internacional. Por consiguiente, la mayor línea aérea latinoamericana espera operar entre 24%-26% de la capacidad en comparación a octubre 2019.

    Según LATAM, el crecimiento en el número de vuelos representa un crecimiento del 42% impulsado por vuelos domésticos en varios países, destacando el caso de Colombia donde la capacidad se duplicará a medida que se amplían los permisos por parte de las autoridades aeronáuticas. También considera aumento de las operaciones internacionales a medida que se abren las fronteras permitiendo la restauración de las operaciones a Santa Cruz de la Sierra y Ciudad de México (desde Sao Paulo).

    Tanto el aumento de los vuelos domésticos como la recuperación de las operaciones internacionales están sujetas a la evolución de las condiciones sanitarias en los distintos países que están determinando el actuar de las autoridades y también de demanda. En algunos mercados, como ocurre en Chile que continúa con sus fronteras cerradas, los vuelos internacionales hacia Santiago están limitados sólo a pasajeros chilenos o extranjeros residentes, quienes deben cumplir el requerimiento de la autoridad sanitaria de cuarentena obligatoria.

    Chile

    Desde Santiago, LATAM tiene programados vuelos hacia Arica (12 vuelos por semana), Iquique (44 vuelos semanales), Calama (53 vuelos semanales), Antofagasta (42 vuelos semanales), Copiapó (14 vuelos semanales), La Serena (nueve vuelos semanales), Concepción (27 vuelos semanales), Temuco (14 vuelos semanales), Puerto Montt (26 vuelos semanales), Balmaceda (dos vuelos semanales) y Punta Arenas (nueve vuelos por semana). También se consideran los tramos interregionales en las rutas Puerto Montt – Balmaceda y Puerto Montt – Punta Arenas, ambas con un vuelo diario.

    En rutas internacionales, LATAM retoma las operaciones en las rutas Santiago – Bogotá, Santiago – Guayaquil y Santiago – Santa Cruz de la Sierra. Además de las rutas mencionadas, la compañía considera en octubre servicios desde la capital chilena hacia Los Ángeles, Nueva York (JFK), Miami, Madrid, Montevideo y Sao Paulo (GRU).

    En total, la operación chilena se compone de 12 ciudades al interior de chile y nueve destinos internacionales.

    Brasil

    A nivel doméstico, LATAM considera operar en Brasil 44 destinos con 274 vuelos semanales en comparación con los 233 programados en septiembre. Las operaciones se organizan desde los hubs en Sao Paulo (GRU) y Brasilia conectando 38 y 30 aeropuertos, respectivamente. En rutas internacionales, además de los vuelos hacia Europa destaca la restauración de las operaciones desde Sao Paulo (GRU) a Ciudad de México, permitiendo retomar los vuelos hacia Norteamérica por parte de la filial brasilera.

    Perú

    Tras el anuncio del levantamiento del cierre de las fronteras, LATAM informa que está próxima a anunciar el comienzo de su red internacional. Las operaciones en la cantidad de destinos y frecuencias dependen de la capacidad asignada por parte de las autoridades como parte del plan gradual de reactivación de la conectividad aérea.

    En rutas domésticas, la filial peruana tiene considerado operar 15 destinos domésticos desde Lima. Se trata de un aumento importante después de una contracción de agosto y septiembre por las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias peruanas. Según la programación, las operaciones de LATAM consideran las ciudades de Cusco, Juliaca, Ilo, Tacna, Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Jaén, Pucallpa, Piura, Talara, Tarapoto, Jauja, Tumbes y Trujillo.

    Colombia

    Con un crecimiento de 76% respecto a septiembre, LATAM tiene programadas 119 frecuencias ida y vuelta hacia nueve destinos colombianos. Desde Bogotá, considera vuelos hacia Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín (MDE), Santa Marta y San Andrés. En tramos internacionales destaca la recomposición de la conectividad entre Bogotá y Santiago.

    Ecuador

    Después de un reinicio continuado de los vuelos domésticos desde junio, LATAM mantiene la tendencia de recuperación de la capacidad como resultado de las medidas favorables adoptadas por el Gobierno de Ecuador. En octubre, la línea aérea considera 98 frecuencias semanales en rutas domésticas distribuidos en los destinos Coca, Cuenca, Guayaquil y Manta desde Quito; y Baltra y San Cristóbal desde Guayaquil.

    Acompañando al crecimiento de la capacidad de octubre, LATAM destaca la puesta en marcha de los cambios en la experiencia de compra (inicialmente para las que se realizan en página web, tablets y teléfonos inteligentes de la compañía) y la eliminación de la obligatoriedad de realizar check-in en Chile. Estos cambios están implementados desde mayo en Ecuador, siendo los únicos mercados en los que se encuentran disponibles. Durante 2021, la compañía planea ampliar estas transformaciones a Brasil, Colombia y el Perú.

    LATAM espera alcanzar a fin de año una recuperación en torno al 50% de capacidad en comparación con los niveles de 2019. La continuidad del crecimiento de la oferta materializado mes a mes ya sea en términos de rutas, destinos y frecuencias está sujeta a las condiciones de la demanda como al grado de apertura de los países, lo que incluye el término de las medidas restrictivas como cuarentenas o cierre de fronteras. En ese sentido, países que adelantan el fin de las restricciones están llamados a impulsar la restauración gradual de los vuelos, siendo el ejemplo más evidente el caso de Brasil.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!