More

    Gobierno de Chile decide mantener las fronteras cerradas por otros 15 días

    Mientras gran parte de los países de América Latina deciden levantar sus fronteras, Chile se encamina a ser uno de los últimos países de la región en abrirlas. En una nueva decisión, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública extiende por otros 15 días el cierre de todas las fronteras del país, a excepción de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes.

    La decisión, establecida y publicada en el Diario Oficial del sábado 26 de septiembre de 2020, termina con cualquier esperanza de personas, familias, organizaciones, operadores turísticos y la propia industria aérea de ver el término de la medida excepcional que desde el 18 de marzo afecta a Chile. Desde esa fecha, el Gobierno de Chile prorroga en veinte ocasiones el cierre de los pasos fronterizos.

    El 22 de septiembre, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, asegura en Tele13 Radio que “está evaluando” cómo abrir el flujo de pasajeros desde el extranjero, pero no entrega fechas ni plazos estimados. Sólo menciona que están evaluando medidas aplicadas en Estados Unidos, Europa y otros países, sin precisar cuales. “Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero si ya se están evaluando ciertas medidas que se han aplicado en Europa, Estados Unidos y otros países de tal manera que nosotros podamos anticiparnos también de cara hacia el futuro”.

    De acuerdo con lo expuesto en el Diario Oficial, el Gobierno de Chile argumenta “que, hasta la fecha, más de 200 países o territorios han presentado casos de COVID-19 dentro de sus fronteras. Así, a nivel mundial, más de 30 millones de personas han sido confirmadas con la enfermedad, y en nuestro país se han confirmado los casos de más de 446 mil personas”. Agrega que, “con posterioridad a la publicación del antedicho Decreto Supremo Nº 102, y como medidas tendientes a mitigar los efectos de la propagación de esta enfermedad, S.E. el Presidente de la República declaró a través del Decreto Supremo Nº 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, para todo el territorio nacional, por un término de 90 días, el cual ha sido prorrogado por el mismo plazo en dos oportunidades, a través de los Decretos Supremos Nºs. 269 y 400, del mismo año y Cartera de Estado”.

    Para extender el cierre de fronteras por otros 15 días, también señalan que la autoridad sanitaria ha dispuesto una serie de medidas en diversas regiones de Chile, orientadas a resguardar la salud de la población y prevenir el contagio por COVID-19 mencionando las prohibiciones de desplazamiento, cuarentenas, cordones sanitarios y aduanas sanitarias.

    El cierre de fronteras en Chile sólo aplica para ciudadanos extranjeros. Personas nacionales y extranjeros residentes en el país pueden ingresar con la obligatoriedad de realizar cuarentena por 14 días en el punto de entrada. Desde septiembre, se aplica una flexibilidad de reemplazar la cuarentena sólo para casos de aquellas personas que por fuerza mayor sus necesidades sean incompatibles con ese requerimiento.

    La alternativa a la cuarentena para viajeros extranjeros es realizar una prueba PCR para COVID-19 en territorio chileno a costo del pasajero. Si esta es negativa, podrá reemplazar la cuarentena en caso contrario, deberá permanecer confinado. Mientras se está a la espera del resultado, el viajero debe permanecer en un lugar definido para ello sin tener la posibilidad de salir, en términos prácticos, una cuarentena parcial.

    A casi un mes de entrar en vigor dicha flexibilidad de reemplazar la cuarentena obligatoria por examen PCR todavía no existe claridad en cómo realizar ese proceso tanto por parte de los pasajeros como por parte de las tripulaciones de las pocas líneas aéreas que realizan vuelos internacionales desde y hacia Chile. Los pocos viajeros internacionales concuerdan que hay poca o escasa información al respecto. En opinión concordante, infieren poca voluntad de parte de la autoridad en transparentar el proceso ya sea en los requisitos previos para obtener el beneficio como en los tiempos de respuesta de este.

    A fecha de hoy la conectividad internacional está representada por LATAM con vuelos desde Santiago a Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Madrid, Montevideo y Sao Paulo (GRU); American Airlines con cuatro frecuencias semanales en la ruta Miami – Santiago, Air France con tres vuelos por semana París (CDG) – Santiago, KLM con dos vuelos semanales Ámsterdam – Santiago, Iberia con tres vuelos semanales Madrid – Santiago y Amaszonas con un vuelo semanal La Paz – Iquique.

    La industria aérea insta a las autoridades chilenas a revisar la medida para propiciar una adecuada recuperación de la economía por la acción catalizadora que tienen la aviación y el turismo en el empleo. Cada un empleo que se crea en el transporte aéreo se genera otros tres o cuatro en otras industrias, así como cada un millón de nuevos pasajeros se agregan 4.500 puestos de trabajo. En reiteradas oportunidades, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresa que Chile debe considerar con urgencia el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena.

    Con una nueva extensión del cierre de fronteras, el Gobierno de Chile continúa generando incertidumbre que se agrega también a la falta de información adecuada y claridad en las políticas reclamada desde distintos sectores al momento de anunciar el desconfinamiento del país. La falta de decisiones adecuadas y la permeabilidad que tienen las autoridades ante las opiniones públicas continúa dificultando la generación de políticas de reactivación en un escenario ya afectado por la situación política que desde octubre 2019 vive el país.

    A fecha de hoy, países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México, han abierto sus fronteras. Otros como Guyana, el Perú y Panamá anuncian que permitirán vuelos internacionales desde el 30 de septiembre, 05 y 12 de octubre, respectivamente. Chile aparece junto con Argentina y Venezuela entre los países con mayores restricciones en lo que respecta a cierre de fronteras.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!