Como parte de las acciones orientadas enmarcadas dentro del concepto “Smart Travel”, Lufthansa Group lanza una plataforma electrónica que permite a los pasajeros reportar el equipaje demorado desde un dispositivo móvil. Desarrollado en conjunto con SITA, la aplicación elimina filas y trámites innecesarios en los aeropuertos por parte de los viajeros, además de ahorrar tiempo en la búsqueda de equipaje.
El número de maletas perdidas o demoradas se ha reducido casi a la mitad en la última década. En 2007, alrededor de 46,9 millones de equipaje era mal manejado, cifra que cae un 45,8% en 2019 a 25,4 millones. Pese a la baja significativa, el costo para la industria es importante con más de US$2,5 mil millones.
Desde SITA, indican que la plataforma de rastreo y reclamo de equipaje permite a las líneas aéreas ahorrar US$10 en promedio por cada mal manejada. El ahorro es importante ya que se elimina el uso de infraestructura para estos fines y permite reforzar otras áreas con el personal que antes se dedica a esta actividad que pasa a ser electrónica. Los desarrolladores agregan que esta herramienta permite asegurar procesos sin contacto por lo que están en líneas para funcionar bajo situaciones extremas como ocurre actualmente bajo la pandemia del COVID-19.
“En SITA hemos adaptado nuestro portafolio para cumplir con los nuevos requisitos de salud durante la era post-COVID al tiempo que hacemos que los procesos en el aeropuerto sean más rentables”, dice Sergio Colella, presidente de SITA para Europa.
Lufthansa comienza la implementación de esta herramienta en el aeropuerto de Múnich. Tras resultados exitosos, ahora extiende el uso de la herramienta al aeropuerto de Frankfurt am Main, por lo que los pasajeros pueden utilizar esta aplicación dos hubs de la línea aérea alemana. Próximamente, el servicio también estará disponible para los pasajeros de Swiss en Zúrich y Austrian en Viena.
“Las maletas demoradas son muy raras. Pero en caso de que esto suceda, queremos brindar una experiencia de recuperación cómoda y fácil, sin esperar en la cinta de equipajes, hacer fila en el mostrador de objetos perdidos o llamar a la línea directa de equipaje para rastrear el equipaje”, comenta Stefan Kapactis, director Digital de Servicios en Tierra de Lufthansa Group. “Estamos orgullosos de que, con esta nueva solución digital, podamos brindar esta experiencia mejorada a nuestros pasajeros”.
La automatización de los procesos es destacada por los usuarios por favorecer a la personalización de las experiencias y por reducir trámites. Como ocurre en los procesos de check-in o controles de embarque, su implementación contribuye a agilizar los flujos en cada una de las etapas del viaje, en este caso en el servicio de llegadas.
Desde SITA agrega que con el servicio World Tracer Self-Service asociado a la plataforma los pasajeros también pueden presentar informes sobre equipaje perdido enviando los detalles del vuelo, equipaje y pasajero en cuatro pasos. Además, del rastreo de las maletas demoradas o perdidas, el viajero tiene la capacidad de realizar el seguimiento hasta su entrega final en la puerta del hogar o alojamiento donde se encuentre.
La masificación de la herramienta para el rastreo de equipaje del aeropuerto de Múnich al de Frankfurt, y posteriormente a Zúrich y Viena, es para SITA un reflejo de la rápida aceptación por parte de los usuarios. En caso contrario, la aplicación no se habría extendido su uso o su implementación sería demorada. “El hecho de que los pasajeros hayan adoptado rápidamente el servicio significa que también ha mejorado la experiencia del pasajero y está aportando valor a Lufthansa”, puntualiza Colella.
Fotografía portada – SITA