More

    ALTA e IATA facilitarán la formación de profesionales de aviación

    Pese a la drástica contracción que se espera para la industria aérea a nivel mundial, el escenario actual puede ser aprovechado para incentivar la formación y capacitación de profesionales en temas aeronáuticos de cara a la nueva realidad a mediano plazo. En ese contexto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firman un acuerdo para la promoción y facilitación de cursos de capacitación.

    “La formación del recurso humano es una prioridad”, comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA. “Facilitar el acceso a la capacitación y la educación es clave para la industria en estos momentos difíciles que enfrentamos hoy y para tener una aviación aún más segura, eficiente y ambientalmente responsable en América Latina y el Caribe que dinamizará la recuperación económica de nuestros países”.

    IATA forma a más de 100.000 profesionales y estudiantes de todo el mundo con más de 350 cursos y 40 diplomas. Los cursos cubren distintas áreas de la industria como gestión, medio ambiente, tarifas y boletos aéreos, finanzas, recursos humanos, educación, infraestructura, operaciones, calidad, regulaciones, seguridad operacional, ventas, marketing seguridad, viajes y turismo, entre otros.

    “Con este acuerdo buscamos fortalecer aún más el desarrollo de profesionales de la aviación, una industria que requiere los más altos estándares de cualificación y calidad”, puntualiza el director de ALTA.

    Mientras todavía no existe claridad absoluta si la actual crisis que enfrenta la industria representa un punto de inflexión o es un catalizador de varios procesos ya en curso, desde IATA aseguran que se están destinando esfuerzos en la atención e identificación de pasos que la industria necesita para asegurar un reinicio seguro de operaciones.

    “El enfoque está ahora en los responsables de la toma de decisiones de recursos humanos en una cuidadosa planificación para complementar los niveles de personal adecuados a través de muchas categorías de trabajo en nuestra industria, para proporcionar trayectorias profesionales claras, y gestionar la retención, la formación y la contratación de profesionales cualificados”, expone Stéphanie Siouffi, directora de Capacitación de IATA.

    El acuerdo con ALTA resalta el potencial de crecimiento que existe en América Latina y el Caribe en los próximos años por el rol esencial que tiene el transporte aéreo en la región por sus características geográficas y ubicación en el resto del mundo. Pese al contexto actual que golpea fuertemente al sector, en la industria aérea aseguran que la región mantiene un “futuro brillante”.

    Con el acuerdo, los profesionales de los miembros de ALTA pueden acceder a descuentos especiales en los cursos impartidos en forma y presencial por IATA Training disponibles para compañías aéreas, empresas de logística, navegación aérea, servicios en tierra, aeropuertos, además de autoridades de aviación civil, agencias de viajes, y entidades para la promoción turística.

    Con una crisis que se prolonga en el tiempo, en ambas organizaciones indican que “hay tiempo” para la capacitación para reforzar y actualizar conocimientos, los que son necesarios para satisfacer la demanda del mercado y acelerar procesos que determinan el futuro del transporte aéreo. “En este difícil escenario al que se enfrenta nuestra industria, tomarse el tiempo de actualizar, preparar y diseñar el futuro de la aviación será un poderoso activo para ayudar a nuestra industria a recuperarse y, por lo tanto, ayudar a nuestras economías a recuperarse también”, agrega Botelho.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!