More

    CEO de British Airways sugiere levantar las restricciones de slots en aeropuertos para evitar quiebras

    Anticipando un escenario complejo para los próximos meses por los rebrotes de COVID-19 en distintos países, Alex Cruz, CEO de British Airways, advierte que las líneas aéreas enfrentarán un panorama más complejo si las autoridades no levantan las restricciones de slots para los aeropuertos. Desde su perspectiva, la mantención del uso de slots limitará la flexibilidad que se necesita para operar en condiciones complejas.

    “Sospecho que si no se proporciona ese alivio para la temporada de invierno, tendremos una serie de quiebras de compañías aéreas y habrá muchos miles de puestos de trabajo que se perderán, adicionales a los puestos de trabajo que ya se han perdido”, dice Cruz en el Reino Unido.

    La temporada de invierno en el hemisferio Norte suele estar marcada por una baja demanda de pasajeros que, bajo las condiciones actuales del COVID-19, será aún más drástica que la de años anteriores. Si bien los países están abriendo sus fronteras porque sus Gobiernos asumen que no es posible mantener un nuevo confinamiento estricto como el realizado a partir de marzo, consideran que los rebrotes de la pandemia impactarán la decisión de viajes de las personas.

    El CEO de British Airways indica que las autoridades no están contemplando ese escenario porque la Unión Europea está exigiendo que las líneas aéreas cumplan con el 80% de los slots asignados. La medida que se extiende hasta marzo 2021 no es compartida por la industria aérea.

    La exención del uso de slots forma parte de las acciones de alivio en temas regulatorios propuestas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para asegurar la flexibilidad que necesitan las compañías aéreas para ajustar los horarios y de esta forma satisfacer la demanda sin tener la presión de sufrir castigos económicos o de pérdida de los slots cuando no se operan. En caso contrario, obligarían a las compañías aéreas a operar aviones vacíos lo que generaría más pérdidas.

    “Las aerolíneas no se pueden permitir volar aviones vacíos cuando la demanda cae. Del mismo modo, no pueden dejar pasar ingresos cuando se abren oportunidades”, dicen en IATA.

    Actualmente, muchos Gobiernos como los de Australia, Brasil, China, México, Nueva Zelanda y Singapur otorgan exenciones en el uso de slots reconociendo las dificultades que existen para programar los vuelos. En ese sentido, desde la industria aérea hay fuertes críticas a las autoridades europeas porque están subestimando la crisis y por lo mismo, demoran la reactivación.

    Para la temporada de invierno 2020-2021, la Comisión Europea espera que el tráfico de pasajeros llegue entre el 75% y 85% respecto a los niveles de febrero 2020, último mes de tranquilidad en la mayoría de los países antes del inicio de la pandemia. Las proyecciones son calificadas como irreales y muy optimistas en comparación con la realidad y los distintos escenarios que tiene la industria aérea en el mundo.

    En todo el mundo, las líneas aéreas y los aeropuertos están pidiendo a los Gobiernos la mayor claridad posible para planificar las operaciones, además de solicitar la apertura de frontera sy el levantamiento de restricciones de viaje ya que no se justifican si se tienen los protocolos adecuados. Si habitualmente las programaciones operacionales toman tiempo, el contexto actual impone un desafío mayor por la alta incertidumbre que existe y la volatilidad de los escenarios.

    Fotografía portada – British Airways

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas