More

    LATAM reporta el mayor aumento operacional desde el inicio de la pandemia

    Pese a las restricciones de viaje que imperan en la mayoría de los mercados donde opera, LATAM Airlines Group reporta en agosto el aumento operacional más significativo desde el comienzo de la pandemia por COVID-19. El crecimiento de la capacidad en los mercados de Brasil, Chile y Ecuador son los que impulsan las cifras operacionales en el negocio de pasajeros.

    Según informa LATAM en su reporte de operacional de agosto, en junio la compañía opera al 6,4% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), cifra que se incrementa a 9,2% en julio y a 13,9% en agosto, en relación con los mismos meses de 2019. Los resultados se dan tras la reducción drástica de la operación en abril y mayo, principalmente por razones atribuidas a las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos para intentar contener el COVID-19.

    En agosto, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK), cae un 89,1% con 1.149 mil personas rentadas. Es la primera vez que LATAM pasa a operar por encima de los niveles exhibidos durante la pandemia, acción que se entiende por la necesidad de retomar la actividad para generar liquidez para enfrentar la actual crisis. La mejora en el RPK está impulsada por Brasil con que muestra una caída de 72,1% con 2.838 mil pasajeros pagos, seguido de mercados domésticos en países de habla hispana con un descenso de 91,5% con 1.888 mil personas pagas y 96,6% en el segmento internacional que reporta 5.778 mil personas pagas.

    El ASK del mes de LATAM muestra una caída de 86,1% con 1.745 mil asientos disponibles aportados por las 1.068 mil plazas del mercado brasilero, 421 mil de las rutas internacionales y 235 mil de las operaciones en países de habla hispana. La cantidad de asientos representa disminuciones porcentuales en 68,7%, 93,8% y 89,8%, respectivamente.

    Como resultado, la ocupación promedio de los vuelos de LATAM cae 18,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en 65,8%. El mercado doméstico de Brasil reporta la mejor ocupación con un coeficiente de 72,6% y una disminución de 9,1 puntos respecto a mismo mes 2019. Le siguen las operaciones en países de habla hispana con una ocupación promedio de 68,4% y un descenso de 13,7 puntos porcentuales y los mercados internacionales con un promedio por vuelo de 46,8% y una caída de 38,8 puntos. Las restricciones de viaje y cuarentenas en distintos países como Chile o en Europa condicionan una mayor recuperación de los indicadores.

    En Chile, durante agosto, LATAM reanuda vuelos a Copiapó, La Serena y Temuco, aumenta frecuencias a destinos como Iquique, Calama, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas. A nivel internacional, suma vuelos sin escalas a Madrid, complementando sus servicios a Miami y Sao Paulo (GRU). La operación en la ciudad brasilera responde por ser hub de los vuelos domésticos como los servicios que se realizan hacia/desde Frankfurt, Lisboa, Londres (LHR) y Madrid.

    En términos de pasajeros, LATAM mantiene una caída del 87,4% con 804 mil personas transportadas en comparación con los 19.589 mil que se movilizan en agosto 2019. En rutas dentro de Brasil, la cantidad de pasajeros transportados desciende 76,9% con 616 mil viajeros, mientras que en países de habla hispana se movilizan 162 mil personas con una baja de 93,1%. En los vuelos internacionales, reporta apenas 28 mil pasajeros con un descenso de 97,9%.

    Respecto al negocio de carga, la mayor línea aérea latinoamericana reporta una caída de tráfico (RTK) de 17,0%, mientras la capacidad sigue contraída con una baja de 38,3% como consecuencia de la paralización de las operaciones. Como consecuencia, el factor de ocupación en agosto es de 73,3%, superando los 54,5% de agosto de 2019.

    Desde la compañía señalan que LATAM Cargo ha maximizado el uso de su flota de carga conformada por los Boeing 767-300F, además de utilizar parte de la flota de pasajeros para operaciones exclusivas de carga. Durante agosto, se realizan 345 vuelos bajo esa modalidad.

    Para septiembre, LATAM proyecta un incremento importante de sus resultados operacionales con la reactivación de la operación en Colombia y los aumentos de operaciones en Brasil y Chile, además de Ecuador y el Perú, pese a que todavía en ese país as restricciones en algunos Departamentos sigue condicionando la reactivación. Para impulsar una reactivación gradual de la actividad, la línea aérea está incentivando sus acciones de estímulo a la demanda a fin de satisfacer las necesidades de viaje que existen por distintos motivos.

    Asimismo, LATAM continua con una fuerte campaña de seguridad e higiene para toda su operación, según los protocolos de la industria aérea elaborados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las directrices de las autoridades de cada país.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!