Desde disminuir la calidad del cultivo hasta la pérdida total de la cosecha, son algunas de las consecuencias que pueden dejar las bajas temperaturas en zonas de producción agrícola. Con el fin de reducir sus efectos, productores en Chile recurren año a año al uso de helicópteros en esta tarea, actividad habitual que resalta el rol de estas aeronaves en este como otros ámbitos de la industria.
Ecocopter es una de las empresas aéreas de Chile que pone sus aeronaves a disposición para ofrecer a los agricultores el monitoreo y control de las bajas temperaturas conocidas popularmente como “heladas”. Se trata de una de sus líneas de negocios que buscan potenciar en el futuro como parte de un desarrollo continuo de la actividad aérea en los distintos mercados donde operan.
Durante las noches de invierno y primavera se registran las temperaturas más bajas en Chile, lo que se convierte un motivo de preocupación para los agricultores de distintas zonas del país, por el riesgo que representa para los cultivos. Para efectuar el control, se disponen los helicópteros Airbus H125 y AS350 para sobrevolar los terrenos a baja altura. El objetivo es que el rotor principal mueva las masas de aire en una especie de gran ventilador de aire vertical que aumenta la temperatura en el suelo y reduje los efectos que genera la condición meteorológica.
“Los helicópteros dispuestos para la misión cuentan con las medidas necesarias y exigidas por sus clientes. Iluminamos los campos y zonas estratégicas”, detalla Francisco Arriagada, gerente comercial de Ecocopter. “Nuestras aeronaves también cuentan con iluminación extra que mejora la visibilidad del exterior. Además, en cada sobrevuelo, existe en tierra un monitoreo constante de las condiciones ambientales y geográficas que garantizan el éxito sin riesgo de la operación”.
Como parte de los servicios aéreos, destaca todo el apoyo logístico en tierra, además de la capacidad y experiencia de los pilotos que desempeña este tipo de misiones.
“Cuando hay heladas generalmente hay hortalizas y frutas se encuentran en su estado fonológico más sensible, por lo que los agricultores deben estar alerta a cualquier indicio de esta”, dice el agrónomo Joaquín de la Fuente. En su opinión, si se afecta la calidad del producto se generan consecuencias económicas, afectando a toda una cadena incluso al sector exportador de frutas, verduras y el sector vitivinícola.
Las operaciones aéreas para el control de las heladas se concentran en varios sectores de la zona centro-norte de Chile. De acuerdo con estimaciones promedio, el inicio de la temporada de heladas suelen reportarse temperaturas cercanas a los 0º Celsius que generan quemas de producciones por la acción del frío.
Fotografías artículo - Ecocopter