More

    Colombia adelanta el reinicio de los vuelos internacionales

    Pese a que según el cronograma definido por el Gobierno para la recuperación del transporte aéreo todavía se encuentra dentro de la primera etapa, Colombia adelanta la reanudación de los vuelos internacionales. A partir del 19 de septiembre, el país vuelve a contar con operaciones desde y hacia el exterior, aunque serán con operaciones reducidas mediante la asignación de slots.

    Si bien en un principio se realizarían “vuelos pilotos”, similares a los aplicados en rutas domésticas antes de iniciar la operación regular, la reapertura de los vuelos internacionales de manera anticipada se entiende por la urgencia de la industria aérea como de varios sectores del país en recuperar la conectividad internacional para sostener la economía. Además, el argumento de los “vuelos pilotos” pierde fuerza dado que en términos operacionales y de seguridad física como sanitaria no se diferencia en nada con una operación regular de pasajeros. En términos simples, un formalismo para algo habitual.

    Ya en las últimas semanas de agosto, el propio Ministerio de Salud de Colombia declara que es “poco probable” que con la llegada de pasajeros de otros países se incrementen significativamente los contagios por COVID-19. En esa línea, el médico infectólogo Carlos Álvarez, señala que hay un mito en la población respecto al hecho de volar se traduce en un riesgo para la salud de los pasajeros. En su opinión, como la de otros expertos, dice que la probabilidad de contagiarse del virus en un vuelo es de menos del 1%.

    En su momento, el Ministerio de Salud de Colombia busca dar una señal concreta al resto de las autoridades para que cumplan el plan determinado por Aeronáutica Civil (Aerocivil) para reiniciar el transporte aéreo el 1º de septiembre, la que finalmente se cumple, todo en un descoordinaciones y contradicciones entre las competencias de gobiernos nacionales y locales, el involucramiento de otras instituciones políticas en aviación y la aplicación de normas únicas.

    Hasta hoy 12 de septiembre las líneas aéreas interesadas en volar a Colombia tienen plazo para presentar las propuestas de itinerarios. Viva Air es, por el momento, la primera en obtener la aprobación al operar la ruta Cartagena – Miami a partir del 19 de septiembre. No se descarta que otras compañías aéreas también comiencen a reanudar vuelos internacionales desde esa fecha.

    “Como aerolínea colombiana que “hace las cosas diferentes”, estamos muy felices y orgullosos, no solo de volver a volar internacionalmente para llevar a los pasajeros a sus destinos de viaje preferidos, sino también de ser la primera en hacerlo. Esta es la prueba del trabajo incansable que realizamos por estos meses y nuestra apuesta por la inclusión aérea del país y la región con el transporte aéreo como un servicio público esencial”, señala Félix Antero, CEO del Grupo Viva Air. El directivo agrega que está a la espera de los protocolos del Gobierno del Perú para reanudar también los vuelos desde Lima.

    La reanudación de los vuelos internacionales en Colombia se da según una clasificación de países con los que se tiene conectividad aérea sin escalas en cuatro categorías. Se advierte que el retorno puede ocurrir en septiembre y octubre o más adelante ya que dependen de la voluntad del Estado contraparte, restricciones y condiciones especiales.

    De acuerdo con la clasificación los primeros países con los que Colombia podría tener vuelos son Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, República Dominicana y Turquía. Para octubre, figuran Chile, Panamá, Perú y Venezuela. En condiciones especiales califica a Argentina, Canadá y España, mientras que en los casos de Costa Rica y Paraguay se declara una conectividad restringida, donde se permite una operación.

    La ministra de Transportes de Colombia, Ángela María Orozco, enfatiza que ahora “recomponer la operación aérea en todo el territorio nacional ha sido una prioridad para el Gobierno”, según consigna Dinero (10/09/2020). Además, anuncia que se levanta la restricción de ingreso de personas provenientes de otros países, puesto que Colombia ahora está en fase de mitigar el virus. Para justificar el cierre de fronteras, señala que la decisión se toma como una medida de prevención.

    Para todos los pasajeros que lleguen a Colombia, se exigirá una prueba PCR para COVID-19 como requisito de entrada.

    Fotografía portada – Benjamín Concha

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerzan en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!