More

    Air France y KLM proyectan hasta 12 vuelos semanales a Chile para fin de año

    Pese a las restricciones de viaje que todavía se mantiene en los países de la Unión Europea y en Chile, para fin de año Air France – KLM Group proyecta un aumento significativo de sus operaciones a Santiago. Según comenta Jean Marc Pouchol, director general del holding para Sudamérica a El Mercurio (09/09/2020), está contempladas hasta 12 frecuencias semanales entre Air France y KLM.

    “Se trata de siete vuelos semanales por parte de Air France y cinco de KLM”, señala el directivo. En su opinión este aumento, muestra el carácter estratégico que tiene el mercado aéreo chileno para el grupo.

    De esta manera, Air France proyecta ser la primera compañía aérea internacional en tener vuelos diarios a Chile. Actualmente, la línea aérea opera tres vuelos semanales en la ruta París (CDG) – Santiago utilizando equipos Boeing 777-300ER. No está claro si la proyección en la cantidad de operaciones considera cambios en el material de vuelo en los próximos meses. Cabe recordar que entre diciembre 2019 y marzo 2020, la compañía francesa llega a operar un máximo de 15 vuelos por semana sin escalas entre París (CDG) y Santiago.

    KLM mantiene hasta noviembre sus dos vuelos semanales sin escalas Ámsterdam – Santiago como consecuencia de la incertidumbre en Argentina respecto al retorno de los vuelos. Para fin de año, el incremento operacional considera cinco vuelos semanales lo que en términos de capacidad representaría una operación comparable a la que exhibe tres o cuatro años atrás. Los vuelos continúan programados con equipos B787-9.

    Air France – KLM Group apuesta a un levantamiento gradual de las restricciones de viaje hacia fin de año tanto en Chile como en la Unión Europea. De no considerar, es posible que la proyección pueda ser revisada o con ajustes de capacidad en función de la demanda. Sin embargo, una señal auspiciosa que impulsa el incremento de operaciones a Chile como a otros destinos de la región es la recomposición de la red en un 80% en el caso de las líneas aéreas francesas, según comenta Pouchol.

    Fotografía – Air France-KLM Group.

    Adicionalmente, para el mercado aéreo chileno aparecen algunos factores particulares que parecieran estar siendo aprovechados por Air France – KLM Group. Si bien se mantienen condicionados a las restricciones imperantes favorecen para la recomposición de la conectividad aérea. En conversación con Aero-Naves (19/06/2020), Pouchol resalta la importancia de levantar el cierre de fronteras y eliminar el confinamiento obligatorio. “El mayor paso para recuperar la demanda es abrir las fronteras”, dice en esa oportunidad.

    Uno de los factores que favorece el aumento de frecuencias a Santiago es el tráfico Premium que movilizan y la oferta de conexiones que tanto Air France y KLM disponen a través de los hubs de París (CDG) y Ámsterdam, respectivamente. En ese sentido, independiente de la mantención de las restricciones de ingresos en los países europeos, las compañías pueden canalizar tráfico a distintas partes del mundo y que dependiendo de su grado de apertura son también alternativas para recomponer la demanda.

    Asociado a lo anterior están las oportunidades que dejan la salida de actores en la ruta a Chile como es el caso de Alitalia y Emirates. La primera tiene un impacto directo en la conectividad europea, especialmente en los países del sur, mientras que la segunda en lo que respecta al tráfico de conexión hacia mercados como Medio Oriente, India y Lejano Oriente. Si bien hay una reducción de la competencia, queda un espacio para distribuir mejor la demanda reducida que se prevé en los próximos meses.

    En este mismo ámbito, cobra importancia la velocidad con que los otros operadores europeos que operan en Chile recuperen gradualmente sus vuelos. Tal es el caso de Iberia que también tiene un aumento importante de vuelos a Santiago en comparación a junio, la espera del retorno de British Airways y en qué condiciones lo haga, y la recuperación de la oferta hacia Europa por parte de LATAM (canalizada principalmente a través de Sao Paulo) como por otras compañías latinoamericanas.

    Como cuarto factor está el respaldo de liquidez que tiene Air France – KLM Group para asegurar la operación. Si bien los niveles están bajos y condicionados por la lenta recuperación de la demanda, las ayudas económicas de parte de los Gobiernos de France y KLM brindan un fuerte respaldo en forma inmediata para impulsar la reactivación y generar los ingresos suficientes para funcionar como para pagar los créditos concedidos. “Esto no es un regalo es algo que tenemos que reembolsar”, dice el director para Sudamérica de Air France – KLM Group en El Mercurio.

    Hasta antes de la crisis, Air France – KLM Group es uno de los principales grupos aeronáuticos en el mercado Europa – Chile. Con 17 frecuencias semanales distribuidas en 10 vuelos por semana por parte de Air France y vuelos diarios por parte de KLM, el holding franco-holandés realiza la mayor oferta en la historia para la ruta a Santiago. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en el periodo enero-marzo 2020 (cuando están vigentes todos los vuelos), Air France y KLM transportan 100.895 pasajeros.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!