More

    Amaszonas comienza la recomposición de la conectividad internacional en Iquique

    Después de seis meses de paralización, la línea aérea boliviana Amaszonas retoma sus vuelos a Chile con la reposición de la ruta La Paz – Iquique. Se trata de la quinta compañía extranjera que recupera servicios aéreos internacionales con el país y la primera que lo hace con una ciudad de región.

    En esta primera etapa de recomposición gradual de la red, la compañía considera operaciones reducidas en comparación con las que se realizan hasta antes de marzo debido a que todavía los niveles de demanda están bajos y tanto en Chile, como en otros países, se mantienen las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por los Gobiernos. En ese sentido, la programación inicial de los vuelos La Paz – Iquique es de una frecuencia semanal comenzando el 10 de septiembre.

    La reapertura de los vuelos a Iquique es consecuencia directa de la decisión del Gobierno de Bolivia de abrir las fronteras como parte del proceso de desconfinamiento. Además de los vuelos hacia y desde Iquique, la compañía considera retomar sus vuelos a Sao Paulo (GRU) a partir del 21 de septiembre.

    La compañía espera incrementar gradualmente la frecuencia de los vuelos en los próximos meses hasta llegar a una oferta diaria, pero depende de las condiciones apropiadas como el levantamiento de las fronteras. Hasta el momento, Sao Paulo (GRU) es el único destino internacional de la firma boliviana con un plan de recuperación de vuelos y frecuencias dado que posee sus fronteras abiertas.

    De acuerdo con el itinerario de la compañía, la operación de Amaszonas en la ruta La Paz – Iquique se realiza con equipos Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 asientos. Pese a la renovación de flota que la línea aérea está realizando con la introducción de Embraer E190, no se perciben cambios en la oferta para el mercado chileno.

    La línea aérea advierte que hasta nuevo aviso la comercialización y aceptación de los vuelos hacia y desde Iquique está reservada exclusivamente a ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, esto como consecuencia del cierre de fronteras que mantiene el Gobierno chileno. No se aceptan documentación en trámite ni salvoconductos.

    Agregan que, según corresponda, deben contar con las visas y llenar la declaración de salud con un pasaporte sanitario para viajeros internacionales con un mínimo de 24 horas previo al embarque. Independiente de la declaración y la autorización de viajes, los pasajeros que lleguen a Chile deben realizar cuarentena obligatoria por 14 días en el domicilio que indican o en su defecto en una residencia sanitaria establecida por el Estado.

    Cabe señalar que desde el 01 de septiembre, rige en Chile una flexibilidad para ciudadanos chilenos o extranjeros residentes que ingresen al país, pero por razones de fuerza mayor o motivos que sean incompatibles no puedan realizar la cuarentena obligatoria. La medida se hace efectiva sólo demostrando una razón incompatible y sujeta a la realización de un examen PCR negativo para COVID-19.

    Dicho examen es cargo del usuario y sólo puede ser realizado en Chile. Mientras espera el resultado debe permanecer confinado en el domicilio o residencia indicada y sólo si es negativo se autoriza el desplazamiento sujeto a las restricciones sanitarias vigentes en la comuna o ciudad donde se encuentre. En el caso de los pasajeros de Amaszonas, aplica sólo a la ciudad de Iquique.

    No existe mayor claridad de parte del Gobierno de Chile respecto a quienes pueden hacer uso de la flexibilidad en el ingreso, lo que genera confusión e incertidumbre entre los pocos pasajeros dispuestos a viajar. Por lo mismo, se considera que la flexibilización entregada es poco efectiva y arbitraria.

    Para los pasajeros que viajan hacia Bolivia, la autoridad de ese país exige la documentación vigente, una prueba PCR negativa para COVID-19 realizada en el país de origen con un máximo de siete días previo al embarque y con validación ante el consulado boliviano. Antes del ingreso al territorio boliviano, los pasajeros deben llevar un formulario de salud entregado por la línea aérea para ubicar a las personas en caso de ser necesario.

    Para el Gobierno de Bolivia la apertura de fronteras es un paso necesario para la reactivación de la economía por la importancia y efecto catalizador que tiene la aviación y el turismo en la capacidad de generar empleo. Por lo mismo, considera como fundamental restablecer los vuelos comerciales. “Son medidas imprescindibles para reactivar el turismo y la economía en su conjunto”, dice Oscar Ortiz, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

    Amaszonas es la quinta línea aérea internacional que vuelve a prestar servicios aéreos a Chile, después de la reanudación de vuelos de Iberia, Air France, KLM y American Airlines, todas estas con destino Santiago. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía boliviana transporta 14.327 pasajeros en la ruta La Paz – Iquique en 2019 lo que representa un descenso de 13,3% respecto a 2018.

    Fotografía portada – Fernando Ruiz

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!