More

    KLM y la Universidad Tecnológica de Delft realizan la primer prueba de vuelo del “Flying-V”

    Como parte de los programas para desarrollar a futuro nuevas aeronaves altamente eficientes, KLM y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) realizan el primer ensayo de vuelo de un modelo del “Flying-V”. Se trata de la etapa siguiente de pruebas después del túnel de viento y en tierra con la cual se busca demostrar la factibilidad del modelo. Desde la opinión de los organizadores el primer vuelo de prueba resulta “un éxito”.

    “Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V”, comenta Pieter Elbers, CEO de KLM. “El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa Fly Responsibly que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad”.

    El “Flying-V” es un diseño de avión de larga distancia con gran eficiencia energética. Su concepción está basada en un ala delta (en forma de V, de ahí su nombre) que integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. Sus creadores aseguran que el diseño se puede comparar con el avión más avanzado hoy en día: el Airbus A350. Los cálculos informáticos sugieren que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves actuales.

    Si bien la forma es completamente distinta posee la misma envergadura permitiendo que una posible utilización en los actuales aeropuertos, sin afectar las operaciones de otras aeronaves ni uso de puertas ni las pistas, así como de los hangares. La idea está basada en un avión para 314 pasajeros con un mismo volumen de carga que el bimotor de larga distancia de Airbus.

    El “Flying-V” está pensado para utilizar motores turbofan más eficientes que los motores que actualmente se utilizan. Si bien se piensa en un suministro inicial de combustible tradicional, se podría adaptar otros sistemas como el uso de la electricidad.

    KLM presenta el modelo a escala por primera vez durante los festejos de su aniversario número 100, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus. Para la línea aérea, el involucramiento en este tipo de proyectos sigue la filosofía de la compañía de explorar distintos proyectos para avanzar hacia un concepto de transportes aéreo más sostenible.

    “Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello. KLM está entre las tres aerolíneas más sostenibles del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones desde hace muchos años. Queremos seguir teniendo ese protagonismo en el futuro. Por eso, estamos muy orgullosos de haber podido lograr esto juntos y en tan poco tiempo», agrega Elbers.

    En conversación respecto al proyecto, Elbers enfatiza en un enfoque colaborativo que debe tener la industria y todos los actores involucrados para cumplir los objetivos de sostenibilidad que se quieren alcanzar. En ese contexto, indica que nadie es sostenible por sí solo dado que siempre hay una cadena involucrada.

    “Nadie puede hacer más sostenible el sector de la aviación solo, tenemos que hacerlo juntos”, puntualiza. “Colaborar con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto “Flying-V” junto a todos nuestros socios. El siguiente paso será volar el “Flying-V” con combustible sostenible”.

    Al igual que muchas otras iniciativas que se desarrollan en la industria aérea, el Flying-V es sólo un proyecto de aeronave altamente eficiente. Su desarrollo más que a un aspecto comercial está orientado a una investigación permanente en función de nuevas soluciones para el transporte aéreo que puedan ser aplicadas en la construcción, diseño de interiores u operación de aeronaves ya sea en forma total o parcial.

    Fotografía portada – KLM

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas