More

    Perú anuncia la reactivación de vuelos internacionales para el 1º de octubre

    Después de semanas de incertidumbre, finalmente el Gobierno del Perú anuncia el restablecimiento de los vuelos comerciales de pasajeros en rutas internacionales. A partir del 1º de octubre, las líneas aéreas podrán volver a ofrecer conectividad internacional desde y hacia el Perú, según los protocolos que las autoridades buscan establecer en los próximos días.

    “La fecha está ya definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes. Entonces, será el 1º de octubre, ya está concertado para que sea esa fecha”, dice el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Estremadoyro.

    Pese a ello, la reanudación no implicaría una recuperación inmediata, es decir, atendiendo los distintos segmentos de viaje o con los mismos niveles de capacidad exhibidos hasta marzo. Las autoridades del gobierno peruano señalan que en el transcurso de septiembre se va a definir el protocolo sanitario en un trabajo conjunto con las líneas aéreas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (MINSA).

    “Se va a hacer la venta de pasajes, se va a organizar el tema de los protocolos sanitarios para lo cual nosotros ya hemos hecho una propuesta a las aerolíneas”, añade el ministro. En declaraciones a la prensa, asegura que distintas compañías han acercado propuestas para que sean consideradas.

    El reinicio de los vuelos internacionales se daría por etapas. La primera consideraría vuelos limitados a ciertos países con mayor demanda entre los que están Argentina, Brasil, Chile, los Estados Unidos, España y México. Todas las rutas autorizadas tendrían frecuencias reducidas, aunque se desconoce si todos los operadores podrán acceder a una operación o realizar el mismo número de vuelos. Las etapas siguientes considerarían una reactivación dependiendo de las condiciones de la demanda y de las condiciones asociadas al contexto sanitario. En ese contexto, esperan que en el caso del Viejo Continente, la Unión Europea levanten las restricciones de ingreso.

    Con todos los países mencionados, son varios operadores peruanos como del Estado contraparte que atienden una misma ruta. A fecha de hoy, todos están en las mismas condiciones de reiniciar vuelos y satisfacer las necesidades de viaje de la población, especialmente de nacionales peruanos y personas que se desplazan por trabajo.

    En términos generales, la intención del Perú es reproducir en los vuelos internacionales el proceso de reactivación aplicado en el mercado doméstico. De esta manera, se plantea un número limitado de frecuencias y sujeto a los protocolos sanitarios. En ese contexto, podrían registrarse retrocesos como ocurre en agosto con la suspensión de vuelos nacionales a ciertos destinos.

    La reanudación de los vuelos internacionales el 1º de octubre está inserta en el proceso de desconfinamiento definido por el Gobierno del Perú el cual consta de cuatro fases. La Fase 4 considera los vuelos internacionales. Con el fin de aclarar el panorama ante la industria aérea, las autoridades ministeriales argumentan que siempre han mantenido ese cronograma y atribuyen los cambios de fecha a “interpretaciones incorrectas” ante la proyección de MINCETUR que considera que los niveles de turismo podrían volver a tener normalidad en el transcurso de 2021.

    En la industria aérea, valoran el establecimiento de una fecha concreta porque permite trabajar con más certezas para una programación adecuada, por reducida que esta sea considerando el escenario actual de la demanda y los eventuales protocolos que la autoridad pueda establecer. Por ejemplo, sólo Brasil, Ecuador y Uruguay, tienen sus fronteras abiertas o con algún grado de apertura. En el resto de los países, las fronteras siguen cerradas a excepción de los ciudadanos nacionales o con residencia. En el Perú, consideran un trabajo intenso con las respectivas Cancillerías para recuperar gradualmente los servicios aéreos.

    Todo indica que la primera etapa de levantamiento del cierre de fronteras está dirigida a peruanos o residentes que buscan retornar al país, visitas de familiares y personas que viajan por motivos de trabajo. La definición del tipo de viajeros que podrán ingresar al Perú dependerá de los protocolos que se establezcan.

    La industria aérea proyecta que los viajes del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) serán los primeros en reactivarse, seguidos de aquellos por turismo en rutas domésticas, seguido de corta y media distancia. Los viajes corporativos y turismo a destinos lejanos serán los últimos en recobrar la normalidad. La última proyección sugiere que la demanda de viajes no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024.

    Fotografía portada – Lima Airport

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerzan en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!