" "
" "

Flexibilidad, ofertas y alianzas bancarias son los aspectos más destacados durante el Cyber Day en líneas aéreas chilenas

Pese a la alta incertidumbre que imponen las restricciones de los Gobiernos para viajar y el contexto sanitario que impera en Chile como en otros países del mundo, los usuarios destacan las acciones comerciales implementadas en la nueva versión del Cyber Day. Pese a que las promociones forman parte de la oferta en las líneas aéreas, por las políticas permanentes de estímulo a la demanda y la menor cantidad de operadores que participan de manera directa o indirecta, el sector sigue siendo uno de los más demandados por los usuarios.

“Creo que la flexibilidad que están ofreciendo las aerolíneas es clave para sortear la incertidumbre que vivimos frente a la crisis sanitaria”, dice Francesca Norero, bloguera de viajes y autora de “Pasaporte sin Destino”. “Comprar sabiendo que podrás cambiar tu pasaje sin pagar demás puede ser incluso muy conveniente para comprar la fecha más baja y moverla de acuerdo con cómo evolucione la pandemia, incluso a fechas que pueden ser más caras como feriados o temporada alta”.

Al considerar el escenario actual, Maximiliano Valdés, periodista y responsable de los sitios Chócale.cl y Pasajero Frecuente, señala que este Cyber Day “es probablemente la primera circunstancia desde el verano que vemos ofertas de las tres líneas aéreas nacionales en simultáneo”. Al comentar desde una perspectiva como cliente, agrega que es la primera ocasión en la que todos los operadores chilenos están su respectiva alianza bancaria. “Está JetSMART con su alianza con Banco Estado, SKY que hizo una promoción el domingo con un 10% para clientes de Banco de Chile y LATAM con canjes de millas que son bastantes más económicos para clientes de Banco Santander, lo que es bastante interesante”.

Actualmente, sólo tres líneas aéreas pertenecientes a dos grupos aeronáuticos participan oficialmente en el Cyber Day. LATAM como única empresa aeronáutica chilena, mientras que Iberia y British Airways (ambas pertenecientes a IAG) desde el extranjero. De manera indirecta, JetSMART y SKY también participan, pero por la naturaleza de su modelo de negocios el evento se considera como una acción adicional en sus habituales políticas.

LATAM tiene disponibles 60 destinos a la venta o canje y paquetes turísticos en Europa, el Caribe, Norteamérica y Sudamérica. “En esta edición, los descuentos aplican a 35.500 cupos para vuelos desde septiembre 2020 a julio de 2021. Esta venta estará vigente hasta el miércoles 2 de septiembre a las 23:59 horas. Además, incluye rebajas para canjear millas LATAM Pass y comprar paquetes LATAM Travel”, dicen en la compañía.

En JetSMART comentan que el evento comercial que denominan “Cyber SMART” permite preparar la temporada de verano y anticipar los viajes en 2021, dado que la promoción está vigente hasta el 30 de junio de 2021. “Buscamos que nuestros pasajeros comiencen a preparar sus planes para la temporada de verano con tarifas especiales y nuevas políticas de flexibilidad para volar sin inconvenientes en la fecha que ellos estimen, sin costos adicionales. Seguimos comprometidos por acercar la aviación a las personas”, dice Víctor Mejía, CCO de JetSMART, destacando el aumento de operaciones.

Por su parte, SKY pone énfasis en las rutas domésticas, además de los vuelos internacionales hacia Brasil como primer país que tiene abiertas sus fronteras en una señal clara de recuperación. Por el contexto sanitario e incierto que imponen los Gobiernos, destacan las políticas de flexibilidad para cambiar pasajes como cambio de la fecha de vuelo para todas las tarifas, sin costo adicional ni diferencia tarifaria, modificación de la ruta, sin cargo adicional, pagando la diferencia tarifaria en caso de existir. Todos los cambios se podrán realizar para volar hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Creo que hoy, la oportunidad está en los vuelos nacionales ya que aerolíneas como LATAM están ofreciendo ofertas relámpago a destinos como Iquique y Antofagasta, vuelos que a diferencia de los viajes al extranjero, según mi percepción, ofrecen menos incertidumbre”, expone la periodista y bloguera de viajes Francisca Opazo de “La Vida Nómade”. Sin embargo, también reconoce oportunidades atractivas como la que ofrece United para ir a Nueva York, pese a que la oferta hacia el extranjero está muy reducida por la pandemia.

Considerando la situación de las líneas aéreas con su falta de liquidez debido a las restricciones gubernamentales y la drástica caída de la demanda, las acciones comerciales como las que se dan en el Cyber Day forman parte de la realidad que imperará en los meses siguientes como fórmula de atraer a los pasajeros y retomar gradualmente la confianza de los usuarios. “Hay una intención clara de impulsar la demanda”, comenta Valdés.

Pese a los esfuerzos, las líneas aéreas como la industria aérea en general solicitan un compromiso efectivo y cooperación de las autoridades de gobierno. Uno de los aspectos que más se insiste es la claridad en lo que respecta al levantamiento de restricciones, dado que es fundamental para asegurar una adecuada reactivación. Si las medidas de confinamiento persisten poco o nada sirven las acciones comerciales que se puedan emprender y cualquier intento de reanudar actividades se verá postergada.

Como recomendación general a los usuarios, las opiniones concuerdan en una adecuada información antes de comprar y revisar las condiciones de los pasajes. “Deben leer bien las condiciones de los pasajes que están adquiriendo de manera que en caso de reprogramar sus vuelos en fecha o ruta sepan de antemano cuales son las condiciones que aplican”, agrega el autor de Chócale.cl. En su opinión, sugiere que las compras o canjes para vuelos internacionales sean para enero 2021.

Francesca Norero pone énfasis en las líneas aéreas que ofrecen más flexibilidad y en las que cuenten con un mayor respaldo financiero. “Aconsejo leer muy bien la letra chica y preferir aquellas aerolíneas que ofrecen flexibilidad en cambios, sin multa ni diferencia tarifaria. Ante el miedo de que las aerolíneas no resistan el golpe económico que ha provocado la crisis, mejor apostar por las aerolíneas grandes”.

Como profesional de salud, Norero destaca las medidas sanitarias implementadas y en ese sentido, reafirma lo que expone la industria aérea desde el comienzo de la emergencia sanitaria. “Conozco de cerca el funcionamiento de los filtros HEPA con los que cuentan los aviones para filtrar el aire y sé que son tremendamente efectivos. Es más peligroso tomar un bus que subirse a un avión”, puntualiza.

El llamado Cyber Day es el evento de compras que la Cámara de Comercio realiza cada año para impulsar el comercio digital. Si bien en un principio la acción nace para estimular la economía ante un escenario de baja, actualmente forma parte de los eventos comerciales del año. Retail y la industria de los viajes son los que mayor interés generan en los usuarios.

Con un escenario altamente competitivo y con líneas aéreas que funcionan con un negocio de permanente estimulación, este tipo de iniciativas están insertas en las acciones que las compañías aéreas chilenas realizan para estar presentes de manera permanente entre los usuarios. Si bien lo anterior puede ser asociado a una “guerra tarifas”, dicho concepto no aplica porque lo ofertado no forma parte de políticas predatorias ni de una competencia por debajo de los costos.

Fotografía portada – Aero-Naves.com

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas