More

    JetSMART logra el segundo lugar en el mercado chileno durante la pandemia e incrementa operaciones en 25%

    Por la combinación de diversos factores durante la crisis del transporte aéreo asociado a la pandemia del COVID-19, JetSMART alcanza la segunda cuota de mercado en Chile. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la línea aérea de Indigo Partners acumula una participación de 28,9% entre abril y julio, incluyendo alzas significativas de más de 15 puntos porcentuales en comparación con las participaciones previos a la pandemia.

    De acuerdo con los datos publicados, en abril la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) reporta una cuota de 25,3% pese a la caída de 85,5 puntos en comparación a igual mes del año anterior. En mayo, la participación es la más significativa al reportar una cuota de 36,8% la más alta alcanzada desde el inicio de operaciones. Si bien en junio y julio disminuye, mantiene niveles superiores al reportar participación de 28,4% y 26,0%, respectivamente.

    Como se menciona son varios factores que intervienen en los resultados de participación en los últimos cuatro meses. En primer término está una operación continuada. Pese a las restricciones unilaterales impuestas por el Gobierno para contener la pandemia y la drástica caída en la demanda, JetSMART mantiene su operación en rutas estratégicas. Como segundo factor, se agrega un crecimiento gradual de la oferta a partir de mayo con la reincorporación de los destinos y aumento de algunas frecuencias, tendencia que se mantiene en los dos meses siguientes.

    Sin embargo, la causa determinante en el posicionamiento de JetSMART en el mercado chileno es la reorganización de las operaciones marcada por la salida temporal de SKY entre abril y junio y la contracción significativa de LATAM a partir de mayo. Como consecuencia directa, se explica el crecimiento importante al 36,8% de participación obtenida por la ULCC al quinto mes.

    Si bien se trata de un fenómeno relacionado con condiciones específicas asociadas al momento que enfrentan las líneas aéreas en Chile, no se descarta que a futuro, la compañía de Indigo Partners consiga ocupar el segundo lugar en el mercado tal como ocurre con otras firmas del grupo inversor estadounidense en otros países. En México, por ejemplo, su par Volaris ya consigue ubicarse en el primer puesto a nivel doméstico al superar a Aeroméxico.

    Entre las razones que anticipan ese escenario están un aumento de la capacidad respaldado por el grupo inversor que contribuye recientemente con un incremento del capital por CLP6 mil millones para afrontar la situación actual y sustentar la operación en los próximos meses, además de dar curso a la expansión en el Perú, prevista para el primer semestre 2021. Si bien de manera temporal la oferta en Chile se reducirá por la transferencia de aviones a la filial peruana, en el mediano plazo se compensará con la llegada de nuevos equipos Airbus A320neo y A321neo.

    La mantención del segundo lugar de mercado doméstico chileno por parte de JetSMART depende de cómo la compañía maneje su oferta y capture la reducida demanda que se espera para los próximos meses, además de la recuperación que muestre la competencia. LATAM anticipa un escenario volátil para el tercer trimestre, mientras SKY mantiene una operación reducida mientras evalúa si se acoge a medidas de protección judicial. Si adopta una medida de estas características es posible que reduzca su oferta con la devolución de aviones.

    Durante la pandemia, JetSMART asegura transportar más de 218.000 pasajeros y actualmente, está monitoreando de cerca la situación para explorar oportunidades comerciales que permitan reactivar los vuelos. El levantamiento de las restricciones de viaje es fundamental para dar un nuevo impulso al sector como a toda la economía del país.

    “Nos encontramos continuamente monitoreando la demanda de las distintas regiones del país para así reactivar paulatinamente nuestras rutas, bajo los más altos estándares de higiene y bioseguridad de la mano de nuestro protocolo Compromiso SMART”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    Para septiembre, la ULCC está proyectando un crecimiento de 25% en capacidad en comparación con agosto. El aumento considera la reapertura de operaciones en las ciudades de Balmaceda, Copiapó, Punta Arenas y Valdivia. De esta manera, las rutas que se vuelven a operar se encuentran Santiago – Balmaceda, Santiago – Copiapó, Santiago – Balmaceda, Santiago – Punta Arenas, Santiago – Valdivia y Puerto Montt – Punta Arenas.

    “El aumento en nuestras operaciones y la apertura de estos cuatro aeropuertos viene a reafirmar nuestro compromiso por brindar conectividad a nuestros pasajeros, en tiempos en que se hace imprescindible el transporte aéreo”, agrega Ortiz.

    Como el resto de los competidores, JetSMART espera que las acciones de comerciales para incentivar el consumo en el país que se realizan durante estos días puedan ayudar a incrementar los ingresos a corto plazo y la demanda para los próximos meses. La compañía no participa de los eventos oficiales y si bien dispone de su propia campaña de incentivos, se trata de una acción permanente propia de su modelo de negocios. A diferencia de otras acciones de estas características, incluye en esta oportunidad una promoción de su alianza con Banco Estado.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!