More

    SKY regresa a Puerto Natales con nueva ruta interregional y anuncia la reactivación de otros tres tramos

    Apostando por un desarrollo de la actividad turística local, según las proyecciones más inmediatas para la industria aérea, SKY es la primera línea aérea en anunciar la recomposición de la conectividad aérea con Puerto Natales. A partir del 03 diciembre, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) recupera este destino en el marco del retorno gradual de operaciones.

    El lanzamiento de Puerto Natales se da de cara a una semana clave para el comercio chileno con la realización de una nueva versión del llamado Cyber Day orientado a estimular la actividad de distintos sectores. Si bien SKY no participa directamente en el evento comercial, lo hace de una manera indirecta como parte de su política permanente de estímulo a la demanda asociado a su modelo de negocios.

    En ese sentido, el lanzamiento de vuelos a Puerto Natales para la próxima temporada de verano busca generar interés en los posibles viajeros. Sin embargo, se trata de una apuesta limitada por la alta incertidumbre que existe en el país para realizar turismo debido a la falta de claridad en el programa de desconfinamiento “Paso a Paso” del Gobierno de Chile. Si bien el plan establece un levantamiento gradual de las restricciones por comuna según el nivel de contagios y otros factores, la falta de certezas impide realizar proyecciones adecuadas a corto plazo.

    En Chile, existe una alta demanda de viajes por distintos motivos que hoy se encuentran totalmente limitadas por las restricciones impuestas. Considerando los protocolos sanitarios reconocidos y aplicados por la industria aérea, mismos que también son validados por las autoridades chilenas, poco se entiende la mantención de estas generando contradicciones para la reactivación que el propio gobierno asegura impulsar.

    El propio subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señala que “el turismo será, sin duda, uno de los pilares de la reactivación social y económica de nuestras regiones y para eso, la conectividad aérea es fundamental”. No obstante, en esta como en otras declaraciones, no hay menciones concretas a cómo la cartera está intentando apoyar al sector, especialmente cuando existen restricciones que restringen cualquier reinicio de la actividad. En la propia industria del turismo también hay apreciaciones encontradas al respecto, dado que el reinicio de la actividad es fundamental para generar ingresos y pagar los créditos contraídos para enfrentar la situación actual o asegurar la continuidad de los negocios.

    Al anunciar la reactivación de Puerto Natales, Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY, llama a las autoridades a trabajar en conjunto para una reactivación. “En estos tiempos es importante trabajar unidos, tanto las empresas como el sector público, con el fin de impulsar el turismo y reactivar esta actividad que es muy importante para el país”, dice.

    SKY tiene programados cuatro vuelos semanales a Puerto Natales. A diferencia de temporadas anteriores, para la temporada 2020-2021 considera la operación de la ruta interregional Puerto Montt – Puerto Natales que funcionará los martes, jueves, viernes y domingo. La ruta a Puerto Natales mantiene su operación de temporada y está programada hasta marzo 2021. En la temporada 2019-2020, bajo una intensa competencia por parte de los tres principales operadores aéreos chilenos, moviliza a 12.173 pasajeros, según datos de la Junta Aeronáutica Civil.

    Ante la urgencia de generar ingresos y satisfacer las necesidades de viaje de la población chilena, SKY incrementa en septiembre sus operaciones a distintos puntos del país. De esta manera, espera terminar el mes atendiendo un total de 11 regiones. Entre las novedades están la reactivación de las rutas Santiago – Balmaceda, Santiago – Valdivia y el tramo interregional Antofagasta – La Serena.

    Según el detalle de la programación, la ruta Santiago – Balmaceda posee dos frecuencias semanales los martes y viernes, mientras que Santiago – Valdivia cuenta con un esquema similar los lunes y jueves. Para el tramo Antofagasta – La Serena se considera un vuelo semanal los miércoles.

    Actualmente, SKY opera con frecuencias reducidas desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt. Además de los vuelos interregionales Puerto Montt – Balmaceda y Puerto Montt – Punta Arenas. Pese a la situación financiera que afecta a la LCC como resultado de la paralización y las restricciones impuestas que restringen la liquidez, asegura estar comprometida con retomar su operación de manera gradual.

    “Hoy no solo estamos concentrados en ir activando nuestras rutas gradualmente para ir reestableciendo la conectividad que se ha visto afectada por la pandemia, sino también en poder cumplir con ese propósito de forma responsable y segura, para que todos nuestros pasajeros y tripulantes puedan viajar tranquilos y confiados”, asegura Serrat.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas