More

    Aeropuertos de América Latina instan a Gobiernos a reemplazar las cuarentenas a viajeros por exigencia de pruebas PCR

    Frente a la mantención de “restricciones draconianas” que imponen los Gobiernos en la región, el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) insta a las autoridades a eliminar las cuarentenas obligatorias a viajeros y reemplazarlas por la toma de pruebas de polimerasa de reacción en cadena (PCR) para COVID-19. La solicitud se realiza ante la grave crisis económica que afecta al sector y a la extensión de las medidas impuestas que están retrasando la necesaria reactivación de los países, especialmente cuando existen protocolos preventivos para garantizar la seguridad sanitaria.

    Las cuarentenas obligatorias y el cierre de fronteras son medidas anticuadas que carecen de efectividad, especialmente cuando la pandemia está extendida por los países. Generalmente, su aplicación es útil en las fases de iniciales de las enfermedades a fin de controlar los contagios. Actualmente, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que mantener el cierre de fronteras no es viable en el tiempo.

    ACI indica que establecer protocolos armonizados con la exigencia de pruebas PCR y un trabajo de trazabilidad de manera coordinada con los Estados son mecanismos más efectivos para retomar la actividad aérea de manera segura. Actualmente, las líneas aéreas y los aeropuertos enfrentan un empeoramiento de su situación debido a la extensión de restricciones y ausencia de ayudas económicas de parte de los Gobiernos.

    América Latina enfrenta un escenario paradójico. Es la región que impone de manera rápida las más estrictas restricciones de movilidad para intentar contener el virus con la mayor duración en el tiempo, pero las menos efectivas por la cantidad de contagios como demuestran los casos de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, entre otros.

    Pese a ello, hay países que están liderando una recuperación del transporte aéreo al reconocer y aplicar los protocolos que la industria aérea posee. En ese grupo destacan Brasil, Ecuador y Uruguay. En contraposición están las situaciones más complejas marcadas por incertidumbres y contradicciones de parte de sus autoridades como ocurre en Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú. En ese sentido, resalta que países que antes destacan por su colaboración con la industria aérea y liderazgo regional, hoy lo hacen por acciones contrarias. Los casos de Chile y Panamá los más relevantes en este aspecto.

    “Los Gobiernos deberían relajar las restricciones actuales de viaje actuales y considerar medidas alternativas para reactivar el transporte aéreo y la recuperación económica. Éstas deberían basarse en una evaluación de riesgos actualizada periódicamente”, dice Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

    De acuerdo con la organización de aeropuertos, los últimos pronósticos para América Latina y el Caribe indican una pérdida de 61% del volumen de pasajeros durante este año en comparación con 2019. Los aeropuertos de la región perderán 430 millones de pasajeros durante 2020, es decir, se estima 271 millones de pasajeros en comparación con los más de 700 millones que se preveían para este año.

    Dado que los ingresos de los aeropuertos están directamente dependientes de los volúmenes de tráfico aéreo, se prevé una caída de US$6.500 millones en la región respecto a 2019. La situación financiera golpea también las finanzas de los Estados dadas las dificultades para pagar los compromisos establecidos por el modelo de concesiones. En algunos países, resaltan la falta de flexibilidad de las autoridades para entender el contexto que enfrenta la industria aérea y los países.

    ACI-LAC puntualiza que las actuales restricciones de viaje y los requisitos de cuarentenas están obstaculizando gravemente el reinicio del transporte aéreo y sólo contribuyen al empeoramiento de la situación económica de los países. Por lo mismo, insisten con los Gobiernos y llaman a sus autoridades a no retrasar más la reapertura de esta actividad esencial. Una propuesta inicial sugiere que al menos los reemplazos de cuarentenas puedan comenzar con países que están mostrando bajos riesgos de contagios, independiente de que la probabilidad de contagio a bordo de los aviones es muy baja.

    “El reciente anuncio del Gobierno de Ecuador de reemplazar la cuarentena de 14 días por la solicitud de pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros entrantes es un primer paso en la dirección correcta para apoyar la recuperación económica de la aviación”, agrega Echevarne.

    ACI-LAC resalta que al igual que las líneas aéreas, los aeropuertos de América Latina tienen implementados los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria en los terminales aéreos. Entre estas están el control de la temperatura a pasajeros y personal aeronáutico, señalética para promover el distanciamiento físico de las personas, transformación del equipamiento mobiliario y adaptación de la infraestructura, dispensadores de alcohol y lavamanos portátiles, intensificación de la limpieza, y uso de la tecnología, entre otros.

    Como reflejo de lo anterior, se destaca que, a fecha de hoy, los aeropuertos de Los Cabos en México, Liberia en Costa Rica, Mariscal Sucre en Quito, y Montego Bay en Jamaica, son los primeros en recibir la acreditación sanitaria para aeropuertos de ACI (Airport Health Acreditation o AHA, por sus siglas en inglés) que evalúa cuán alineadas están las medidas sanitarias de los terminales aéreos con las recomendaciones de OACI y las mejores prácticas de la industria aérea.

    Fotografía portada – Agencia Senado

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!