Boeing desarrolla herramienta de desinfección de cabinas con tecnología ultravioleta

Con el fin de brindar más seguridad a los pasajeros, tripulaciones y personal aeronáutico, Boeing desarrolla una nueva herramienta de desinfección de superficies de las cabinas de los aviones mediante la aplicación de rayos ultravioleta. Con pruebas ya exitosas, el fabricante estadounidense asegura que su aplicación incrementa las capas de protección y permite desinfectar rápidamente asientos, mamparas, baños y cabinas de vuelo.

La propuesta forma parte de las iniciativas que realiza Boeing para garantizar que los viajes continúen siendo seguros. A través de distintas iniciativas, busca brindar soluciones y recomendaciones a los clientes para garantizar múltiples niveles de seguridad en los viajes aéreos. En conferencia mundial, el fabricante indica que la tecnología ultravioleta puede ser una medida eficaz adicional para proteger a los pasajeros y a las tripulaciones del COVID-19, independiente de que está demostrado que los aviones no son vehículos de contagio.

El equipo desarrollado por Boeing escanea con luz ultravioleta a centímetros de las superficies de los aviones. Por la llegada directa de la luz, sus diseñadores consideran que brinda una mayor protección de todas las áreas y superficies, para lo cual, se están llevando pruebas para validar completamente su efectividad y seguridad para los operadores, las personas y los materiales del avión.

Si bien la pandemia del COVID-19 impulsa el desarrollo y aceleración de proyectos para desinfectar y garantizar la seguridad a bordo de los aviones, la tecnología ultravioleta ya está siendo utilizada para neutralizar agentes patógenos. Actualmente, Boeing lleva a cabo pruebas directamente contra el virus COVID-19. Aseguran que la vara de desinfección con rayos ultravioleta es la continuación de las investigaciones con esta tecnología que se aplican en los baños.

Etihad es una de las primeras líneas aéreas que están probando la nueva tecnología. Con distintos ensayos que se llevan a cabo desde abril, la vara de rayos ultravioleta se está aplicando el Boeing 787-10 ecoDemonstrator de la línea aérea de Abu Dhabi. También se realizan ensayos en los B777-300ER y en algunos Airbus A320, cuyas características permiten registrar comentarios valiosos para los ensayos que se están realizando a fin de evaluar un despliegue efectivo en un entorno operativo.

Fotografía – Boeing

“La colaboración en el ecoDemonstrator es un elemento de la asociación en curso de Boeing y Etihad para probar varias tecnologías para hacer que la aviación sea más segura y sostenible ahora y en el futuro”, destacan desde Seattle.

La vara de desinfección con rayos ultravioleta se considera como una capa intermedia adicional en el enfoque gradual de seguridad sanitaria que la industria aérea tiene implementado desde mayo, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y validados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las características están su tamaño que permite una rápida movilidad por parte del personal de la línea aérea, su uso en superficies pequeñas y compactas, una reducción de la dependencia de líquidos desinfectantes en puntos delicados como equipamientos a bordo y un proceso rápido de desinfección inferior a 15 minutos en la cabina de mando.  

Boeing espera los resultados finales de las pruebas para colocar este equipamiento en el mercado. Si bien todavía no hay fecha, no descarta asociarse con otros proveedores para acelerar su fabricación y colocación en el mercado mundial a fin de que más operadores puedan hacer uso de esta tecnología para aportar a retomar la confianza de los viajeros y garantizar viajes más seguros.

Fotografías artículo – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas