More

    Qatar Airways es la tercera línea aérea que abandona Argentina por condiciones adversas del mercado

    Como consecuencia directa de las condiciones adversas de mercado en Argentina, que incluyen una alta incertidumbre respecto al levantamiento de fronteras y reinicio de operaciones internacionales, Qatar Airways no retomaría sus vuelos a Buenos Aires (EZE). Como resultado, la línea aérea de Doha reduce su presencia en Sudamérica solamente a Sao Paulo (GRU) marcando un retroceso para la conectividad de la región.

    No es algo común que líneas aéreas como Emirates o Qatar Airways anuncien su salida de algún mercado. Las pocas veces que lo hacen están directamente relacionadas por condiciones específicas en alguno de los destinos donde opera o directamente por escenarios adversos o que no se les permite operar. El caso más reciente es sin duda el bloqueo que Qatar Airways tiene en el Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, derivado de razones políticas.

    La salida de Qatar Airways era considerada como “probable”, pero el retiro de Emirates anunciado semanas atrás podría abrir la posibilidad de consolidar la operación convirtiéndose en la única línea aérea del Medio Oriente en volar a Argentina. Sin embargo, la decisión de salir de Argentina responde al impacto de la crisis global y a las condiciones negativas del mercado. La línea aérea aterriza en el país trasandino en 2010 en la ruta Doha – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) con vuelos diarios utilizando equipos Boeing 777-200LR.

    Precisamente, es el último punto el que marca la clave de la salida de Argentina. Mientras en el resto del mundo, Qatar Airways continúa incrementando operaciones y destacando a nivel mundial como la línea aérea que nunca disminuye su red bajo los 30 destinos en los cinco continentes, las condiciones de mercado aludidas están en directa relación con la particular situación argentina. En primer lugar, la imposibilidad de comercializar vuelos, seguido de la postergación del reinicio de operaciones para septiembre y, ahora, la incertidumbre de la no reanudación de vuelos.

    Según el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, los vuelos debieran retomarse en al menos 60 días, pero si el país no dispone de directrices de salud, las restricciones a las operaciones aéreas continuarán. La situación es paradójica dado que Argentina tiene uno de los confinamientos más estrictos en el mundo, pero uno de los menos efectivos, lo que se manifiesta en el incremento significativo de casos después de seis meses de restricciones. De acuerdo con los últimos datos, más el país registra más de 350.000 contagios con alzas por sobre 8.000 infecciones por día y más de 7.366 fallecidos.

    Argentina es el país con la mayor pérdida de operadores aéreos en todo el continente en 2020. A los casos de Norwegian Air Argentina (anunciado a fines de 2019, pero concretado en 2020), se agregan los de Flyest, Air New Zealand, LATAM Argentina, Emirates y, recientemente, Qatar Airways. Las salidas de las compañías neozelandesa y de los emiratos están directamente relacionadas a la situación que impone la crisis del COVID-19, pero para el resto de los operadores se trata de una combinación de factores económicos internos y de condiciones apropiadas a nivel país. El caso más evidente es el de LATAM Argentina, compañía que se ve afectada por una marcada acción política en contra.

    Argentina es también el único país del mundo en imponer restricciones a la comercialización de los pasajes condicionando a todas las líneas aéreas argentinas como a las firmas internacionales que vuelan hacia y desde ese país. Por contar con subsidios permanentes, la menos afectada o que cuenta con una especie de blindaje es la estatal Aerolíneas Argentinas. Hasta ahora, las líneas aéreas no reciben ninguna notificación formal respecto a la extensión de la prohibición para volar.

    Con la salida de Emirates y Qatar Airways de Argentina -y también del cono sur-, se pierde la conectividad con el Medio Oriente, la que vuelve a estar gestionada únicamente a través de Sao Paulo (GRU). Por consiguiente, se considera un retroceso de 10 años en términos de enlaces aéreos en la región. Sin que existan confirmaciones de su regreso, las alternativas para las operaciones que ostentaban las líneas aéreas de los emiratos son Ethiopian y Turkish Airlines.

    A nivel mundial, Qatar Airways continúa liderando la recuperación de su red de rutas. En agosto, agrega ocho destinos y registra más de 550 operaciones semanales a más de 85 destinos en todos los continentes. Durante el presente mes, recupera servicios desde Doha a Adelaida, Auckland (vía Brisbane), Filadelfia, Houston (IAH), Kigali, Londres (LGW), Nairobi y Sialkot. Además, durante el mes y las próximas semanas está aumentando frecuencias a Ankara, Cebu, Clark, Dhaka, Islamabad, Estambul (SAW), Jakarta, Kuala Lumpur, Los Ángeles, Nueva York (JFK).

    Fotografía portada – Qatar Airways

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!