More

    Ecuador pone fin a las cuarentenas para los viajeros internacionales con PCR negativo

    En una decisión que destaca en la región, el Gobierno de Ecuador pone término a la obligación de realizar cuarentenas obligatorias a todos los viajeros que ingresen al país, siempre y cuando, tengan un resultado negativo de prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La medida dará un impulso a la recuperación del transporte aéreo y a la economía del país.

    Según se informa desde Ecuador, los viajeros que lleguen al país desde destinos internacionales deben presentar obligatoriamente una prueba PCR negativo con una vigencia de no más de siete días antes del viaje. El usuario puede realizar ese examen en su país de origen, en caso contrario, se deberá someter al control de manera obligada en los lugares establecidos definidos por el gobierno. Si la prueba es negativa puede ingresar, en caso contrario debe aislarse en cuarentena. El turista debe aceptar la condición antes de embarcar.

    Si el turista decide realizar el test PCR en Ecuador, el costo del examen es su cuenta y lo debe gestionar con un laboratorio acreditado por el Gobierno para que este servicio acuda al alojamiento donde deberá confinarse, independiente si tiene o no la enfermedad. No está permitida la movilización del pasajero al laboratorio o a otro lugar de la ciudad. Se recomienda que todos los viajeros realicen la prueba correspondiente antes de viajar, ya que puede afectar su estadía en Ecuador. Sólo una vez obtenido el resultado PCR, la persona puede salir del alojamiento temporal, previa validación y autorización que se entrega por correo electrónico.

    Para la industria aérea, la eliminación de las cuarentenas obligatorias es un paso importante para la recuperación de la conectividad y reactivar la economía de los países. Es también un reconocimiento importante al trabajo conjunto que se realiza desde hace meses para definir protocolos claros y armonizados que permitan a los países mantener la seguridad sanitaria y controlar la expansión de la enfermedad.

    Bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han elaborado un enfoque de control preventivo de capas que es validado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde todos los Gobiernos que pertenecen a Naciones Unidas participan. Sin evidencia científica que lo demuestra, la aviación no es un vehículo de contagio de enfermedades y con controles preventivos, más el equipamiento a bordo como los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que eliminan el 99,995% de virus y bacterias, colocar cuarentena u otra medida restrictiva es contraproducente.

    “Felicitamos al Gobierno de Ecuador por eliminar el aislamiento preventivo obligatorio (APO) para pasajeros con resultado negativo de prueba PCR”, escriben desde ACI-LAC, al destacar la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

    Considerando la situación de varios países de Sudamérica que mantienen sus fronteras cerradas e imponen a los viajeros internacionales medidas como cuarentenas obligatorias, la decisión demuestra el liderazgo del Gobierno de Ecuador y la convicción para tomar medidas adecuadas que protegen la salud, pero también permiten reactivar la economía ante la crisis que enfrentan los países. En ese sentido, se infiere una valoración al rol catalizador de la aviación como herramienta de desarrollo económico y social de los países.

    A nivel nacional, los viajeros que deben presentar también una prueba PCR con resultado negativo para COVID-19 para poder cumplir cuarentena 15 días en sus casas. En la ruta Quito – Guayaquil, la principal del país, las pruebas PCR deben tomarse en laboratorios autorizados hasta 72 horas del embarque. Si no puede hacerla antes de llegar al aeropuerto, hay puntos habilitados en el terminal aéreo para realizarla hasta con 24 horas antes de la salida del vuelo. Según COE, este requisito está vigente hasta el próximo 21 de agosto. Posterior a esa fecha, las muestras serán aleatorias en el aeropuerto de origen.

    Como resultado de las medidas de apertura, sin comprometer la salud, Ecuador continúa recuperando su conectividad aérea a nivel doméstico como internacional. Mientras en rutas nacionales las líneas aéreas representadas por Avianca, LATAM y Aeroregional avanzan en la recuperación del 100% de su operatividad, en los servicios internacionales más operadores regresan al país. A los retornos de American Airlines, United y Spirit, también se suman los de Air Europa, KLM, Iberia, Aeroméxico y Copa Airlines.

    “Confiamos en que más aerolíneas empiecen a volar nuevamente a Quito. Estamos trabajando muy fuerte para sumar más alternativas para los viajeros», dice Andrew O’Brian, presidente y director general de la Corporación Quiport.

    Según datos de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) en julio, el tráfico aéreo de pasajeros crece un 114,03% en comparación con junio y para agosto se espera un aumento más significativo a medida que las líneas aéreas recuperan la conectividad. En julio, más de 60.000 pasajeros vuelan en todas las rutas que conectan Ecuador.

    Fotografía portada – Quiport

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!