More

    SKY reactiva vuelos a Arica, Temuco y Florianópolis, además de retomar planes para llegar a Colombia

    Como parte de la recuperación gradual de sus operaciones, SKY informa la reanudación de sus vuelos de Santiago a Arica y Temuco, incremento a ocho sus destinos en Chile. Como parte de esta etapa, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) también retoma sus planes para aterrizar en Bogotá, además de recuperar Florianópolis, su primera ruta en Brasil.

    Por su impacto, se trata del mayor incremento que hace la LCC desde que retoma sus vuelos en junio. Si bien en Chile se mantienen las restricciones de viaje, en rutas internacionales está directamente relacionado con la apertura de las fronteras de Brasil y Colombia.

    En Chile, SKY comienza durante agosto con los vuelos en las rutas Santiago – Arica y Santiago – Temuco. Si bien se mantienen con frecuencias reducidas en comparación con los niveles de 2019, los servicios se unen a los que se ofrecen hacia Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Balmaceda, además del tramo Puerto Montt – Punta Arenas.

    Con la reactivación de los vuelos de SKY, las ciudades de Arica y Temuco recuperan la competencia por la cantidad de compañías aéreas que atienden el destino. Hasta ahora, las ciudades sólo se encuentran atendidas por LATAM y JetSMART, por lo que desde el punto de la oferta, el ingreso de SKY se percibe como un efecto positivo, pese a las limitantes que actualmente impone el Gobierno de Chile para los viajes dentro del país.

    La mantención de las restricciones limitará temporalmente la capacidad catalizadora del transporte aéreo en el país, ya que su acción sólo está reducida a pasajeros cuyos viajes estén autorizados. Cabe recordar que los únicos motivos de viajes en Chile son aquellos que se realizan por motivos laborales, asistencias a funerales de familiares cercanos y de salud, todos los cuales deben ser demostrados en las aduanas sanitarias. Por consiguiente, la escasa oferta está dirigida a un número específico de usuarios, los únicos beneficiados por las acciones comerciales que las compañías aéreas realizan.

    En las rutas internacionales, SKY retoma sus planes de conectar Chile y Colombia con la ruta Santiago – Bogotá. Inicialmente, esta ruta estaba prevista para comenzar en junio, pero es aplazada por las consecuencias que impone la pandemia, especialmente en lo que respecta al cierre de fronteras. SKY señala que los vuelos a Bogotá están programados a partir del 30 de noviembre, periodo considerado como suficiente a la espera de una mejora gradual del escenario de la pandemia en la región y de que los países levanten el cierre de las fronteras.

    Si bien el tramo Santiago – Bogotá ya es atendido por Avianca, JetSMART y LATAM, la decisión de SKY es el primer anuncio formal de reactivación de la conectividad entre ambos países. Sin embargo, no se descarta que sus competidores comiencen primero la operación una vez que Colombia termine en septiembre la restricción que actualmente impone.

    Por la presencia de un tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y étnico, además de una dinámica competitiva prácticamente consolidada, SKY mantiene sus planes iniciales de volar entre Santiago y Bogotá con una oferta de tres vuelos semanales con 1.116 asientos en ambos sentidos. Previo a la crisis COVID-19, la proyección inicial considera un tráfico anual de 27.000 pasajeros. Con SKY y JetSMART, más la operación de LATAM en la ruta Santiago – Bogotá queda dominada por operadores aéreos chilenos, poniendo término al liderazgo que ostentaba Avianca desde hace algunos años.

    A partir del 03 de diciembre, la LCC reactiva también sus vuelos entre Santiago y Florianópolis. Se trata de la primera ruta en Brasil en contar con un anuncio formal, pese a los servicios disponibles hasta marzo hacia Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Salvador de Bahía. Pese a que Brasil tiene abiertas sus fronteras desde agosto, la reanudación de los vuelos considera un tiempo prudente para estudiar el escenario y apostar directamente al tráfico vacacional considerando el componente que tiene Florianópolis para el pasajero chileno.

    El tramo Santiago – Florianópolis se inicia con dos vuelos por semana. Considerando el potencial de tráfico y la temporada de vacaciones 2021, SKY no descarta sumar otras frecuencias de carácter temporal durante enero y febrero. La recuperación del resto de las rutas entre Chile y Brasil depende de las condiciones de demanda, además de las políticas y sanitarias.

    SKY apuesta por una recuperación gradual de sus operaciones para mejorar su delicada situación financiera determinada por la falta de liquidez que impone la paralización de las operaciones, las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos y la drástica caída en la demanda. Si bien la puesta principal está concentrada en rutas domésticas en Chile y el Perú, por ser las primeras en reactivarse en comparación a los tramos de más larga distancia, no descarta las operaciones internacionales a medida que los países abran fronteras considerando las necesidades de las personas para volver a sus lugares de origen o reencontrarse con sus familiares y seres queridos.

    De acuerdo con las perspectivas de la industria aérea, la recuperación gradual de la demanda hacia 2024 bajo las condiciones actuales estará determinada por los viajes del tipo V.F.R., seguido del tipo vacacional y, finalmente, por los tráficos corporativos. El retorno de las operaciones está concentrado principalmente en rutas medias. En ese contexto, SKY proyecta en 2021 llegar a los Estados Unidos desde el Perú.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!