More

    LATAM reporta una caída de 93,4% en el tráfico de pasajeros condicionada por restricciones en los países

    Como resultado de la mantención de las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos principalmente en países de habla hispana, LATAM Airlines mantiene estables sus indicadores de tráfico, pese a que entre junio y julio se registra una ligera mejora no significativa. Dicha evolución está determinada por la recuperación de los vuelos domésticos en Ecuador, el aumento de capacidad en ese país y la reactivación de los vuelos en el Perú, desde el 15 de julio.

    Según reporta LATAM, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro recorrido (RPK, por sus siglas en inglés), reporta una caída de 93,4% en comparación con julio 2019. La cifra se traduce en 733 mil personas pagas. El descenso más determinante está en los vuelos internacionales con un RPK que cae 96,9% con 188 mil pasajeros pagos, seguido de los vuelos en países de habla hispana con una caída de 94,4% para 114 mil pasajeros rentados y Brasil, con una baja de 85,6% con 432 mil pasajeros.

    La oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), reporta una caída de 88,5% respecto a julio 2019 con 1.511 mil plazas ofrecidas en toda la red. Por la mantención de las restricciones impuestas unilateralmente por los Gobiernos, el ASK en países de habla hispana reportan la mayor caída con 92,5% para 185 mil asientos disponibles. Le siguen las rutas internacionales con una caída de 90,5% y el doméstico Brasil con una baja de 81,5%, ambos con 671 mil y 675 mil asientos disponibles, respectivamente.

    Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación promedio se ubica en un 48,5% para toda la red de LATAM lo que se traduce en una caída de 35,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Nuevamente las restricciones de los Gobiernos en los países de América como en la Unión Europea imponen la ocupación más baja en vuelos internacionales con apenas 28,0%. En los países de habla hispana y Brasil, el factor de ocupación promedio es de 61,6% y 65,9%, respectivamente.

    En julio, LATAM reporta un movimiento de 490 mil pasajeros transportados lo que se traduce en una caída de 92,7% en comparación con julio 2019. Los vuelos internacionales muestran que en el mes apenas se movilizan 27 mil pasajeros con una caída de 98,1%, mientras que en los países de habla hispana se reportan 115 mil pasajeros transportados con una baja de 95,3% y en Brasil 348 mil pasajeros con una caída de 87,5%. Todas las comparaciones porcentuales son al mismo mes del año anterior.

    Debido a la contracción de capacidad en el negocio de pasajeros, la flota carguera continúa estando altamente demandada durante los últimos cinco meses. En el reporte operacional de LATAM a julio se informa que el tráfico de carga (RTK) logra 220 mil toneladas con un descenso de 22,5%. La capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK) cae en 45,3% por la disminución en el uso de la flota de pasajeros. Como resultado, el factor de ocupación de carga alcanza a un 74,9% con una mejora de 22,1 puntos porcentuales en comparación a julio 2019.

    Las restricciones unilaterales por parte de los Gobiernos siguen afectando la recuperación de las operaciones de LATAM. Si bien hay avances importantes en julio con la colocación de más vuelos internacionales principalmente desde el hub de Sao Paulo (GRU), los impedimentos en la mayoría de los países de habla hispana sumado la incertidumbre que generan la ausencia de certezas por parte de las autoridades demora la reanudación de las operaciones. El panorama parece no mejorar en agosto y septiembre por las afecciones que se producen en el Perú con las cuarentenas focalizadas y la ausencia de definiciones en lo que respecta a vuelos internacionales, más la prolongación de la prohibición de vuelos internacionales en Argentina, pese a que LATAM ya ha reducido su exposición en ese país.

    En Chile, la situación también preocupa con la ausencia de certezas por parte del Gobierno en su programa de desconfinamiento, especialmente en lo que respecta al levantamiento del cierre de fronteras. Además, este país mantiene su intención de imponer cuarentenas obligatorias a quienes ingresen desde el exterior, aún cuando las fronteras se abran, además de restringir la movilidad de pasajeros dentro del país a tres razones: motivos de trabajo, asistencia a funerales de familiares cercanos y motivos de salud. Dichas medidas son contradictorias con las intenciones del Gobierno de reactivar la economía, especialmente en lo que respecta al transporte aéreo y al turismo.

    LATAM espera para fin de año poder reanudar al menos el 50% de todas sus operaciones. Con la mantención de restricciones, la meta cada vez se hace más difícil alcanzar lo que amenaza con poner en riesgo a más fuentes de empleo en los distintos países donde opera. Cabe recordar que los países de América Latina, especialmente Sudamérica, tienen las medidas de confinamiento más estrictas, pero las menos efectivas de todo el mundo.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!