More

    Azul y LATAM comienzan a implementar acuerdo de códigos compartidos en Brasil

    “Conéctense con Brasil” es el slogan con el cual Azul Linhas Aéreas y LATAM inician la comercialización conjunta como parte del establecimiento de los acuerdos de código compartido en Brasil. Anunciado en junio, la alianza considera a 64 rutas bajo esta fórmula de cooperación cuyo inicio de operaciones está previsto para el 17 de agosto.

    Desde el 12 de agosto son 35 rutas comercializadas correspondiente a 12 tramos operados por la filial brasilera de LATAM y otras 23 atendidas por Azul. Hacia fin de mes, las compañías planean vender las 29 rutas restantes correspondientes a 17 tramos operados por LATAM y otras 12 por Azul.

    Como resultado de la implementación de esta asociación, los pasajeros de LATAM acceden a siete nuevos destinos en el interior de Brasil. Estos corresponden a ciudades secundarias atendidas por la red regional de Azul siendo estos Montes Claros, Governador Valadares, Juazeiro do Norte, Petrolina, Fernando de Noronha, Campinas Grandes y Campinas Viracopos.

    La incorporación de Campinas es la más significativa para LATAM por ser el centro de conexiones de Azul. Hasta ahora, la presencia de la mayor línea aérea latinoamericana en dicha localidad del Estado de Sao Paulo es reducida dado que todas sus operaciones están concentradas en los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas.

    “Estamos ampliando las opciones de viaje para nuestros clientes, llegando a importantes capitales regionales en Brasil. Esta es una prueba más que estamos mirando hacia el futuro, permitiendo nuevas opciones de conectividad en Brasil con más comodidad para que el pasajero viaje, facture, registre su equipaje y se conecte a más destinos con un solo boleto aéreo”, comenta Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

    El 16 de junio, Azul Linhas Aéreas y LATAM anuncian la firma de un acuerdo de código compartido para expandir la capacidad de sus redes de destinos en rutas complementarias evitando un overlap de los servicios. La alianza permite acumulación recíproca de puntos en los programas de lealtad de las dos líneas aéreas los que benefician a 37 millones de socios de LATAM Pass y otros 12 millones del programa Tudo Azul.

    Hasta antes de la crisis del COVID-19, Azul y LATAM mantenían una red de 137 destinos en Brasil, con 298 rutas y 1.632 despegues diarios. La alianza y el escenario actual brindan una antesala para que las dos compañías puedan generar sinergias complementarias para luego crear fortalezas y estudiar la posibilidad de reorganizar capacidad dependiendo de las condiciones de mercado. En ese sentido, la alianza es de mutuo beneficio para clientes como para líneas aéreas.

    Azul posee acuerdos de código compartido con Avianca, mediante el cual la firma colombiana accede al mercado aéreo brasilero tras el cierre de Avianca Brasil. La alianza con LATAM no compromete esa relación a corto plazo, por atender dos mercados diferentes. La acción si tendrá un impacto en GOL que suma en un frente único a sus dos principales y más directos competidores.

    El establecimiento de códigos compartidos tampoco guarda relación con especulaciones esgrimidas respecto a supuestas compras de LATAM Brasil por parte de Azul o una eventual fusión entre ambas compañías. Si bien una mayor integración no está del todo descartada no llega a niveles superiores como puede ser una compra y fusión, especialmente si se consideran los aportes que representa cada firma para su contraparte. Bajo el escenario actual, las asociaciones que las líneas aéreas generan están orientadas a crear complementos más que crecimientos, siendo esto la principal diferencia respecto a periodos inmediatamente anteriores.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    CEO de British Airways sugiere levantar las restricciones de slots en aeropuertos para evitar quiebras

    Anticipando un escenario complejo para los próximos meses por los rebrotes de COVID-19 en distintos países, Alex Cruz, CEO de British Airways,...

    Parada Militar: la oportunidad operacional de un ejercicio aéreo conjunto

    Más allá del simbólico paso de aeronaves por la Parada Militar, existe un enorme despliegue operativo de trasfondo que pone a prueba...

    Corte aprueba propuesta modificada de LATAM

    A sólo un día de presentar la propuesta revisada de financiamiento bajo la fórmula Debtor in Possesion (DIP, por sus siglas en...

    Delta y LATAM reciben aprobación de su JBA en Brasil

    En tiempo récord considerando el escenario actual, Delta y LATAM obtienen de parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE)...

    Noticias Relacionadas